Intervienen la mayor cantidad de dinero en una operación contra el blanqueo

La Policía Nacional ha intervenido la mayor cantidad de dinero en metálico, 25 millones de euros, durante un registro en una operación contra la mayor red en Europa de blanqueo de fondos procedentes del narcotráfico, por lo que se ha detenido a 16 personas en España y a cuatro en EE.UU.

El grupo estaba liderado por un ex integrante de la denominada "banda de los Miami" reconvertido en un "broker" del narcotráfico, uno de cuyos métodos de blanqueo consistía en la compra-venta de coches de lujo, según un comunicado del Ministerio del Interior. La vivienda del cabecilla fue registrada durante más de dieciséis horas por los investigadores de la Policía Nacional, que encontraron el dinero escondido en dos zulos.

Además del efectivo, han sido intervenidos veintiún inmuebles en España y cuatro en EEUU, valorados en 75 millones de euros, así como sesenta vehículos, uno de ellos un Ford Cobra de coleccionismo valorado en más de 2 millones de euros.

En total, han sido detenidas dieciséis personas en España y otras cuatro en Estados Unidos, además de haberse practicado trece registros. La operación se ha llevado a cabo tras más de dos años de investigación de la Policía Nacional, en colaboración con el FBI americano y la Fiscalía de Miami.

Los responsables de las unidades policiales que han intervenido en esta investigación informarán del desarrollo de la operación a las 12:00 horas de hoy, lunes 18 de julio, en el Complejo Policial de Canillas, donde se expondrán los 25 millones en billetes y algunos de los vehículos incautados.