Interior ve indicios para ilegalizar Bildu por el documental sobre los presos

Se sacan fotos con imágenes de presos de ETA a cambio de un euro en Andoain

nacional

| 25.06.2012 - 17:51 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha exigido hoy al Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, que retire la subvención de 9.000 euros concedida a un documental sobre los presos de ETA que, a su juicio, supone un claro indicio para una posible ilegalización de la formación abertzale.

En un comunicado del Ministerio del Interior, Fernández Díaz asegura que la subvención "choca frontalmente" con los fundamentos jurídicos de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ha legalizado Sortu, y observa "claros indicios" para una posible ilegalización de una formación "que pretende promocionar valores de una organización terrorista desde las instituciones".

El titular de Interior recuerda que el fundamento jurídico 15 de la sentencia persigue el "ensalzamiento de los autores de acciones terroristas o su presentación como víctimas o héroes" así como la realización de actos públicos que entrañen "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares".

"Bildu puede estar incumpliendo ese fundamento de la sentencia que establece claramente las conductas por las que se puede ilegalizar un partido político y no lo vamos a permitir. La sentencia hay que acatarla en su totalidad y no nos va a temblar el pulso para pedir que esos fundamentos jurídicos elaborados para Sortu se establezcan también para Bildu", alerta.

A pesar de estas advertencias, fuentes del Ministerio del Interior han subrayado a Efe que el Gobierno no se está planteando por ahora promover o iniciar un proceso de ilegalización de Bildu.

En su sentencia sobre Sortu dictada la semana pasada, el TC emitió un catálogo de conductas prohibidas que podrían ser motivo de ilegalización, entre ellas, el ensalzamiento de los terroristas especialmente por quienes desempeñan cargos institucionales.

En esa enumeración de las actuaciones que, "por su manifiesto contraste con el principio democrático y el pluralismo político", Sortu no puede protagonizar si quiere permanecer en la legalidad, actos que contribuyan al descrédito, el menosprecio o la humillación de las víctimas del terrorismo.

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián concedió el pasado viernes una subvención de 9.000 euros a un documental sobre cinco presos de ETA, titulado "Barrutik begirako leihoak" ("Ventanas al interior"), con el rechazo del PSE-EE y del PP.

Ese mismo día, el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, ya anunció que el Ejecutivo central no permitiría que con dinero público "se exalte a los terroristas y se humille a las víctimas", y avanzó que recurriría la subvención ante los tribunales.

FOTOS CON ETARRAS PARA RECAUDAR DINERO

Por su parte, simpatizantes de la izquierda abertzale ofrecieron el pasado sábado a los vecinos de Andoain (Gipuzkoa) hacerse una fotografía junto a imágenes a tamaño natural de presos de ETA de la localidad a cambio de un euro para recabar fondos en apoyo a los reclusos.

Según ha informado a Efe el concejal del PSE en Andoain Estanis Amutxastegi, el pasado sábado, tras el txupinazo y la lectura del pregón de fiestas, en la zona de acceso a la iglesia de Andoain simpatizantes de la izquierda abertzale instalaron un puesto para recabar fondos destinados a los reclusos de ETA.

Una de las actividades para obtener apoyo económico fue la posibilidad de fotografiarse con imágenes impresas sobre cartón de reclusos de ETA de la localidad a tamaño real.

Entre ellos se encontraba, vestido de bombero, Iñaki Igerategi, detenido en febrero de este año en el parque de bomberos de Tolosa, donde trabajaba, y encarcelado bajo la acusación de proporcionar información a la dirección de ETA sobre posibles objetivos de la extorsión terrorista.