Interior tomará medidas de seguridad con los refugiados ante la amenaza de DAESH

Jorge Fernández
Jorge Fernández |Telemadrid

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que su departamento "establecerá medidas para que la acogida de refugiados se haga con las garantías de seguridad que la sociedad española requiere", pues aunque lo urgente es la ayuda humanitaria "no podemos olvidar que hay unas amenazas del DAESH".

En declaraciones a la COPE, Jorge Fernández Díaz ha explicado que Interior tiene "informaciones en relación con robos que se han producido de pasaportes sirios". Por tanto, ha insistido en que "el Ministerio del Interior tiene la obligación de que esa acogida necesaria y absolutamente insoslayable se haga con garantías de seguridad".

Ha recordado además que "se mantiene el nivel de alerta cuatro, que significa que estamos ante un riesgo considerado como alto de la comisión de un eventual atentado terrorista".

Ha aclarado que no trata de crear alarmismo sino que simplemente se trata de "sentido de la responsabilidad y debe quedar claro que en todo caso la acogida a los refugiados se va a producir pero todo el mundo estará de acuerdo que debe ser compatible con la seguridad".

"No cuestiono el humanitarismo que nos va a llevar a acoger a los refugiados que la Comisión Europea nos ha asignado. Estamos viviendo un drama humanitario que está durando demasiado. Llevamos cuatro años de guerra en Siria, con más de 250.000 muertos, once millones de desplazados y más de cuatro millones de refugiados pero si no atendemos al origen del problema no lo arreglaremos", ha dicho.