Interior separará a quienes tengan antecedentes en los Centros de Internamiento de Extranjeros

  • Los centros cambiarán de nombre y la Policía sólo se encargará de la seguridad

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció hoy que el futuro Reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) separará a los inmigrantes irregulares según tengan o no antecedentes policiales o penales.

Fernández Díez se refirió a este asunto en el CIE de Madrid, a donde este lunes realizó una visita acompañado del director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, y de los portavoces de Interior del Parlamento.

Durante una rueda de prensa antes de comenzar esta visita, el ministro se refirió a que iba a entregar a los portavoces de los partidos el antepryecto de Reglamento de los CIEs, que regulará en detalle el funcionamiento de estas instalaciones.

El titular de Interior explicó que este Reglamento, para el que está buscando el "máximo consenso" político y social, incluye, en primer lugar, el cambio de denominación de estos centros de inmigrantes irregulares. Informó de que, cuando se apruebe la nueva regulación, pasarán a denominarse Centros de Estancia Controlada de Extranjeros.

PERSONAL ESPECIALIZADO

Fernández Díaz también se refirió a que otra novedad es que los futuros CIEs separarán a los inmigrantes según tengan o no antecedentes policiales o judiciales. Por tanto, se separará a los irregulares que tienen antecedentes de los que sólo están retenidos por haber entrado irregularmente en España.

Otro cambio destacado es que la Policía Nacional sólo se encargar de la dirección de los centros y de su seguridad, mientras que los servicios sanitarios y asistenciales serán externalizados. Esto supone que los realizará personal especializado.

Además, el Reglamento que se está preparando dará mayor presencia en los centros de extranjeros a jueces y fiscales. Según el ministro, esto permitirá que los derechos de los irregulares estén "mejor garantizads".

En conjunto, el ministro destacó que el cambio normativo en marcha busca que los futuros denominarse Centros de Estancia Controlada de Extraneros sean "centros no penitenciarios". Además, resaltó que se ampliar

el horario de atención sanitaria y se garantizará que no hay "ninguna discriminación" entre los inmigrantes por razón de sexo, creencias o procedencia.

No obstante, el titular de Interior destacó el dato de que en el CIE de Madrid el 96 por ciento de los extranjeros tienen antecedentes policiales o judiciales. Este porcentaje es del 60 por ciento en el conjunto de los centros de España.