Interior refuerza la presencia policial en zonas comerciales de gran afluencia

Un 20 por ciento menos de tráfico por el cierre de la Gran Vía, es lo que quiere conseguir el Ayuntamiento.

nacional

| 09.12.2017 - Actualizado: 20:19 h

EFE

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un despliegue especial del Cuerpo Nacional de Policía reforzará la seguridad en zonas comerciales de gran afluencia de público de toda España durante la campaña navideña, con el objetivo de evitar los delitos que suelen producirse aprovechando las aglomeraciones.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha detallado hoy el contenido de esta campaña durante una visita a Jerez de la Frontera (Cádiz), donde ha hecho un recorrido por los comercios del centro, acompañado del director general de la Policía, Germán López, y del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Durante la visita, Zoido ha repartido entre los dependientes y propietarios de establecimientos follletos de la campaña "Comercio seguro", que estará activa hasta el 8 de enero.

Ha explicado que la intención de este plan especial es "prevenir y evitar hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos" que suelen producirse aprovechando las aglomeraciones en zonas comerciales y centros de ocio.

Estos servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad y afluencia de público y coincidirán con la puesta en funcionamiento de la aplicación para teléfonos móviles Alertcops, que permitirá comunicar alertas sobre hechos delictivos.

Se pretende también prevenir robos mediante butrones, para lo que la policía prestará especial atención a almacenes y establecimientos que acumulan en estas fechas grandes cantidades de mercancías.

Desde el 5 de diciembre y hasta el 8 de enero se repartirán mil guías y 75.000 trípticos de la campaña, reforzados con mensajes en las redes sociales, consejos y recomendaciones para los comercios.

La policía aconseja no sacar dinero a requerimiento de desconocidos aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio, al tiempo que recomienda no llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso, y si se va a sacar dinero en un cajero, comprobar que nadie esté observando o siguiendo.

Igualmente, se insta a no aceptar ayuda de desconocidos que supuestamente quieren colaborar, ya que tras esa voluntad se esconde en muchas ocasiones un delincuente que quiere aprovechar un descuido para apoderarse del dinero, ni participar en juegos de trileros.

Otras recomendaciones están relacionadas con los menores extraviados en momentos de grandes aglomeraciones: "Pedimos a los padres que en lugares visibles, como ropas, pulseras o las propias manos, escriban los número de teléfonos y el nombre, y también que insten a los niños a memorizar su nombre, apellidos y teléfono para una rápida localización", ha señalado el ministro.

Los efectivos que se refuerzan este mes son agentes de las unidades de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial, radiopatrullas, caballería, guías caninos, brigadas móviles o de subsuelo.

Zoido ha destacado el importante papel del sector del comercio en la economía española y ha insistido en el compromiso adquirido con los comerciantes de ofrecerles un servicio más próximo y una atención más eficaz, tanto de formar presencial como a través de las redes sociales, desde donde se ofrecerán pautas de seguridad.

Ha anunciado también que, durante la campaña navideña, se llevará a cabo un intercambio de información operativa y se proporcionarán consejos al comerciante y al ciudadano, así como medidas de seguridad, para evitar que se conviertan en víctimas.

El titular de Interior ha hecho un llamamiento para que se unan a esta campaña policías de ámbito municipal y autonómico, así como el personal que trabaja en el sector de la seguridad privada con el fin de mejorar, entre todos, la seguridad de los ciudadanos.

Sobre el cumplimiento por parte de los ayuntamientos de las medidas antiterroristas, como la instalación de bolardos, el ministro ha asegurado que "se están atendiendo las peticiones de la Mesa de Valoración de la alerta terrorista".

"Estamos satisfechos y tenemos que seguir trabajando para prevenir porque la lucha contra el terrorismo yihadista no es una lucha como la que se ha venido haciendo contra ETA o contra otra banda terrorista", ha explicado a preguntas de los periodistas.

"Lo importante aquí es reforzar la prevención para intentar que no lleven a cabo un atentado, frente a lo fácil que es coger un cuchillo o un coche y arrollar a multitud de personas", ha añadido.