Interior propone revisar los planes de seguridad de las ciudades

Prepara una instrucción técnica para reforzar la cooperación con las policías locales contra el yihadismo

Juan Ignacio Zoido con Abel Caballero

nacional

| 28.08.2017 - 12:56 h

Agencias

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Ministerio del Interior ha planteado hoy a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una revisión de los planes generales de seguridad de las ciudades y que se estudien planes parciales atendiendo a las circunstancias de determinados lugares. Zoido ha mantenido hoy una reunión con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, para estudiar vías de cooperación en materia de lucha contra el terrorismo tras los atentados del pasado jueves en Barcelona y Cambrils.

El Ministerio del Interior elaborará una instrucción técnica para las policías locales sobre terrorismo yihadista, tanto para mejorar el intercambio de información como la reacción de los agentes en coordinación con el resto de fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia. Además, se intensificará el trabajo de las juntas locales de seguridad.

"La coordinación hay que definirla con exactitud para responder a las necesidades", ha anunciado el ministro Juan Ignacio Zoido tras reunirse con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, con el que también se ha comprometido a agilizar la convocatoria de plazas de policías locales para reforzar las plantillas.

Tras la reunión, el ministro ha explicado que ambos han coincidido en que las juntas locales de seguridad son el instrumento "idóneo" para "definir los espacios que puedan ser objetivo de mayor presencia de operativos policiales o medidas pasivas de seguridad", ya que son las que más conocen el funcionamiento de cada ciudad. Ha añadido que "se tendrán que revisar los planes generales de seguridad y estudiar a lo mejor planes parciales atendiendo a determinadas circunstancias que concurran en ciudades que tienen una dimensión de población como consecuencia de cualquier concentración" o evento.

Con este fin, Zoido ha entregado un borrador al responsable de la FEMP porque, según ha dicho, en este asunto "hay que ir de la mano".