Interior investigará los tuits ofensivos contra las víctimas del accidente aéreo

La policía ya tiene muestras de ADN de 40 familiares de las víctimas

El gabinete de crisis se centrará hoy en atender a las familias de las víctimas

La Generalitat denunciará a la Fiscalía los tuits ofensivos con las víctimas

nacional

| 25.03.2015 - 10:08 h
REDACCIÓN

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ordenado a las fuerzas de seguridad del Estado que investiguen los mensajes ofensivos, a través de twitter, que se han registrado en las últimas horas contra las víctimas del accidente aéreo de los Alpes.

Fuentes del Ministerio del Interior han explicado que se han detectado tuits "muy ofensivos" contra algunas de las víctimas del siniestro aéreo por ser de origen catalán. "Las ofensas se han producido en unos mensajes aparecidos en las redes sociales, donde algunos usuarios se regodean del hecho de que algunas víctimas del accidente sean catalanes", ha indicado un portavoz del Ministerio.

Estas actuaciones se han abierto en el marco de las acciones que llevan a cabo las fuerzas de seguridad contra los delitos de odio, que proliferan en Internet.

Algunos de los mensajes ofensivos que circulan por la red son: "Lo del accidente de avión me parece muy bien si había catalanes dentro de él", "Ójala que sean todos catalanes los muertos en el accidente de avión que volaba entre Barcelona y Dusseldorf" y "Solo son españoles cuando una desgracia para apuntarse a las indemnizaciones. Boicot products of Cataluñisten".

Otros mensajes que se pueden leer son: "Vale, lo voy a decir yo, pero media España está pensando que ójala los 45 apellidos españoles sean de catalanes, vascos y panchitos" y "A ver, a ver, no hagan un drama que en el avión iban catalanes, no personas".

LA GENERALITAT DENUNCIARÁ A LA FISCALÍA LOS TUITS OFENSIVOS CON LAS VÍCTIMAS

Por su parte, los Mossos d'Esquadra están recopilando los comentarios ofensivos con las víctimas del accidente aéreo de ayer en los Alpes publicados en las redes sociales, especialmente en Twitter, y hoy mismo el departamento de Interior los denunciará ante la Fiscalía de Odio y Discriminación de Barcelona.

Según han informado fuentes del Gobierno catalán, la Policía catalana ha abierto diligencias para investigar si algunos de los comentarios ofensivos, entre los que abundan los que se burlan del origen catalán de las víctimas, pueden incurrir en un delito de incitación al odio y la discriminación.

En el marco de su investigación, los agentes están rastreando las redes sociales, especialmente Twitter y Facebook, en busca de aquellos comentarios publicados desde ayer con burlas sobre la catástrofe aérea ocurrida en los Alpes franceses, en la que han fallecido 150 personas.

Las burlas y expresiones injuriosas sobre las víctimas de la tragedia suscitó una amplia polémica en las redes sociales, ya desde las horas posteriores al accidente, ocurrido hacia las 11.00 de la mañana.

Entre los tuits más polémicos figuran algunos comentarios que se regocijan del origen catalán y alemán de parte de las víctimas del siniestro, así como otros que se burlan del accidente e ironizan con que la catástrofe obligara a alterar la programación televisiva.

El avión siniestrado, de la compañía alemana Germanwings, cubría el trayecto Barcelona-Düsseldorf y se precipitó sobre los Alpes franceses con 150 personas a bordo, en su mayoría alemanes, españoles y turcos.

LA POLICÍA YA TIENE MUESTRAS DE ADN DE 40 FAMILIARES

Los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil ya han recabado entre este martes y la mañana de este miércoles muestras de ADN de 40 familiares de los pasajeros del avión accidentado de Germanwings que volaba desde Barcelona hacia Düsseldorf.

Según han explicado fuentes de la policía catalana, se han tomado muestras de ADN de 40 familiares de primera línea --padres, hermanos o hijos-- en la sala de crisis habilitada en la Terminal 2 del Aeropuerto de El Prat de Barcelona, y en el hotel Don Jaime de Castelldefels, donde hay en total 48 familias.

Ahora se dará traslado de toda esta información a las autoridades francesas, que serán las encargadas de cotejar estos datos con los restos que se recojan en el avión accidentado, que se ha estrellado en los Alpes, cerca de la localidad de Barcelonette.

De este modo se tratará de confirmar las identidades de los cadáveres de las víctimas que se vayan encontrando en el lugar del accidente, en total 144 pasajeros y seis miembros de la tripulación, de los que 45 tienen apellido español.

En los casos en los que no sea posible obtener muestras de ADN de familiares de primera línea, se harán gestiones para obtener objetos de las víctimas que puedan contener muestras de ADN que permitan trazar un perfil genético. Paralelamente, los Mossos estudiarán las grabaciones de las cámaras de seguridad del Aeropuerto para tener más información del embarque y desplegue de la aeronave y contribuir a la investigación.

EL GABINETE DE CRISIS SE CENTRARÁ EN ATENDER A LAS FAMILIAS DE LAS VÍCTIMAS

El Gabinete de crisis constituido por el Gobierno después del accidente del avión de la compañía Germanwings que se estrelló ayer en los Alpes, se reunirá desde las 10:00 de esta mañana, para continuar evaluando la situación y tomar decisiones para atender a los familiares de las víctimas españolas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, compareció ayer en rueda de prensa tras la primera reunión del gabinete de crisis, que estuvo presidido por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, con la asistencia de la vicepresidenta y de representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, Justicia, Interior, Fomento, Sanidad y Presidencia.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, viaó a Seyne, población de los Alpes franceses cercana al lugar donde se estrelló el avión de Germanwings, donde se verá con la canciller alemana, Angela Merkel, con el presidente de Francia, Francois Hollande, y con los familiares de las víctimas.

El Gobierno decretó ayer tres días de luto oficial por los fallecidos en el accidente del avión, que han comenzado la pasada medianoche con la publicación en el BOE del decreto y a las 12:00 horas del mediodía se guardará un minuto de silencio en todas las instituciones.