Interior impulsará la "reinserción individualizada" de los presos de ETA

Fernández Díaz promete abordar con "amplitud de miras" el final de ETA

Las víctimas podrán opinar de los movimientos de presos de ETA y "medidas de gracia"

nacional

| 31.01.2012 - 12:52 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado hoy en el Congreso que su departamento impulsará "una política de reinserción de forma individualizada" para los presos de ETA que quieran abandonar la violencia, en los términos establecidos por la ley.

"Será una política inteligente que aproveche las oportunidades que la nueva situación ofrece y que acabe con la manipulación que sufren los presos y sus familias", ha añadido Fernández Díaz, que ha señalado que todavía el 95 por ciento de los reclusos etarras siguen las directrices de la banda terrorista.

El ministro ha animado a los presos a dar "los pasos que otros han dado" -en referencia a la treintena de etarras que se han acogido a la llamada "vía Nanclares"- para beneficiarse de "la generosidad que la ley contempla", ya que, ha insistido, "la única hoja de ruta del Gobierno es la aplicación de la ley".

LAS VÍCTIMAS PODRÁN OPINAR DE LOS MOVIMIENTOS DE PRESOS DE ETA Y "MEDIDAS DE GRACIA"

El Gobierno deberá informar a las víctimas del terrorismo de las modificaciones en el sistema penitenciario de los presos etarras y de cualquier "medida de gracia" que se les pueda conceder, según ha anunciado este martes en rueda de prensa el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, tras reunirse con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza. El ministro ha explicado que el futuro estatuto de la víctima incluirá un capítulo específico referente al terrorismo y supondrá "una variación sustancial" sobre la "lejanía" que tenía la víctima tanto en los momentos procesales como en la ejecución de la condena, "el seguimiento de cualquier modificación de la situación penitenciaria y el informe preceptivo para cualquier medida de gracia que en su caso pudiera otorgar el Gobierno".

Preguntado por si este compromiso implica que las víctimas tengan que dar el visto bueno a acercamientos u otras medidas con los presos etarras, Gallardón ha insistido en que "será preceptivo en todo caso que se les comunique y se les dé dentro del procedimiento la posibilidad de manifestar su opinión".

En este contexto, Gallardón ha querido dejar claro que el Gobierno respeta "profundamente" la ley y ha recordado que en la Constitución "no caben amnistías ni indultos generales", que están "expresamente prohibidos". Pero además, ha recordado que en cuanto a la modificación de la situación penitenciaria o "medidas individuales de gracia", la ley establece como requisitos "inexcusables" garantizar la petición de perdón y la reparación del daño causado a las víctimas.

OFICINA EN LA AUDIENCIA NACIONAL

El ministro ha reconocido la labor de las asociaciones de víctimas del terrorismo y ha asegurado que desde el Ministerio de Justicia son "muchas" las cosas que "se pueden y deben hacer". "La situación de las víctimas del terrorismo será una prioridad absoluta en todas nuestras actuaciones, tienen que saber que no adoptaremos una sola medida cuya ejecución no signifique una mejora de la situación de las víctimas y la consideración que tienen que tener en la sociedad española", ha garantizado.