Interior felicita la Navidad con consejos para evitar los robos en las casas

  • "Que tu vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio" asegura Interior

"Mi casa a salvo en Navidad" es el lema de la campaña que la Secretaría de Estado de Seguridad pone en marcha para prevenir el robo en las casas durante estas fiestas navideñas, que el Ministerio del Interior ha querido felicitar a los ciudadanos con consejos para no ser víctimas de los cacos.

Según informa este departamento, se trata de una acción englobada en la campaña "Mi casa a salvo", que el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, presentó el pasado mes de junio, aunque en esta ocasión se circunscribe a estas fiestas navideñas.

La campaña cuenta con un vídeo en el que, al tiempo que se felicitan las fiestas a los ciudadanos, se les ofrece consejos para prevenir los robos.

Unos consejos que se difundirán en las redes sociales, como ya se hizo con la anterior, aunque en este caso la principal novedad será la interactividad con los usuarios que planteen dudas sobre la seguridad de sus viviendas.

Desde los perfiles Twitter y Facebook, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado responderán a aquellos ciudadanos que, a través del hashtag #MiCasaAsalvo, formulen preguntas sobre las medidas concretas que deben adoptar en sus hogares para mantenerlos a salvo.

Además, se ofrece la sección "El consejo del día", donde el contenido de la campaña se convierte en sencillas ilustraciones con mensajes divertidos, así como un timeline con los comentarios más destacados de los ciudadanos a través de las redes sociales.

La acción cuenta también con perfiles en Twitter (@MiCasaAsalvo) y en Facebook que difundirán diariamente las medidas de prevención a través del hashtag #MiCasaAsalvo. Asimismo, los mejores consejos que los ciudadanos aporten en las redes sociales usando el hashtag serán ilustrados y se publicarán en la sección "El consejo de la semana".

"Si vas a estar fuera unos días: puertas y ventanas cerradas. Que tu vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio. Pide a un vecino que recoja tu correo y si vives fuera del casco urbano, refuerza la vigilancia. Si dejas objetos o documentos de valor, guárdalos en un lugar seguro", son los primeros cuatro consejos del décalogo.

"Evita comentar tus planes de vacaciones con desconocidos o en las redes sociales. Abrir tu puerta o el portal a desconocidos compromete tu seguridad y la de tus vecinos. Si encuentras la puerta de tu casa abierta o una ventana rota, no entres. Llama desde fuera a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062)", son otros consejos.

"La colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos. Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad. Si ves algo extraño, da aviso. Y recuerda, si un ladrón entra en tu casa, nunca le hagas frente. Sal y llama a quien pueda ayudarte".

En la anterior campaña el vídeo de "Mi casa a salvo" logró más de 50.000 descargas durante los meses de verano y la página web de la campaña recibió más de 8.000 visitas.