Interior elaborará un protocolo de actuación ante agresiones a sanitarios

Las agresiones a los médicos aumentaron un 37% el pasado año

nacional

| 16.03.2017 - 13:18 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El ministro del Interior se ha comprometido hoy con la Organización Médica Colegial (OMC) a presentar un protocolo de actuación para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con medidas específicas, ante las agresiones a los profesionales sanitarios. Así lo ha anunciado el ministro Juan Ignacio Zoido tras reunirse con el presidente de la organización médica, Serafín Romero, con motivo del Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, según ha informado el Ministerio.

Zoido y Romero han estado acompañados del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y toda la cúpula directiva de la corporación médica, así como de diversos miembros del Observatorio de Agresiones de la OMC.

Tras el compromiso del ministro de elaborar el citado protocolo, el presidente de los médicos ha reconocido la ayuda prestada por las fuerzas de seguridad para atajar "una lacra" que "además de un problema de violencia en sí mismo, conlleva un deterioro de la relación de confianza entre médico y paciente y repercute gravemente en la salud y calidad de vida del profesional agredido".

El Ministerio del Interior ha recordado que en 2011 se detectó un incremento de las agresiones a sanitarios y las fuerzas y cuerpos de seguridad pusieron en marcha una serie de inactivas para reforzar la seguridad de este colectivo.

Se elaboró un catálogo de centros médicos por demarcaciones en función del que se establecieron dispositivos de seguridad tanto preventiva como reactiva, y se desarrollaron unos canales de comunicación ágiles entre la Policía, los responsables de la seguridad de los centros médicos, el personal que trabaja en los mismos y los diferentes cuerpos de policía local.

LAS AGRESIONES A MÉDICOS AUMENTARON UN 37% EN 2016

Las agresiones a médicos aumentaron un 37% en 2016, lo que supone un repunte en la tendencia descendente de los últimos cinco años, y son las mujeres las que fueron en mayor medida víctimas de lesiones, amenazas, coacciones, maltrato, injurias o coacciones -un 58 % frente a un 41 % de hombres-.Estos son algunos de los datos recopilados por el Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), a través de los colegios profesionales, que contabilizó el pasado año 495 casos de violencia, de los que el 87 % se registraron en el sistema público y el 13 % en la sanidad privada.

Los pacientes son los principales agresores (71,5 %), seguidos de familiares (26,6 %) y enfermos desplazados (1,8 %) y las causas principales son discrepancias en la atención médica (42,8 %), el tiempo en ser atendidos (15 %) o no recetar lo propuesto por el paciente (11 %).

En torno al 55 % de las agresiones se producen en Atención Primaria y el 27 % en hospitales y, en ambos casos, son los servicios de urgencia los que registran un mayor número de ellas.

En este sentido, el presidente de la OMC, Serafín Romero, ha argumentado en rueda de prensa que los ciudadanos están planteando los servicios de urgencia, donde "se da un entorno de mayor agresividad", como la puerta de entrada al sistema sanitario, a la vez que ha denunciado que la relación médico-paciente "no está en su mejor momento", en parte por la precariedad laboral.

Por su parte, el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, ha subrayado que el tema "preocupa y ocupa" al Ministerio de Sanidad y ha anunciado que, junto con el Departamento de Interior, se está trabajando en la elaboración de un protocolo de actuación rápida.