Interior dispone de informes que indican que ETA no se va a disolver

  • ETA somete a votación entre sus militantes la decisión del cese definitivo de la violencia, según Interior

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reconoce que la Guardia Civil tiene informes, según los cuáles ETA ha sometido a votación entre sus militantes la decisión del cese definitivo de la violencia anunciada el pasado 20 de octubre. Además apuntan a que ETA no va a disolverse, aunque el ministro ha advertido de que la banda terrorista acabará desapareciendo "por las buenas o por las malas".

Los informes indican que la cúpula de la banda terrorista ha iniciado estos días un debate entre todos sus integrantes para que voten antes de final de año la decisión anunciada el 20 de octubre del cese definitivo de la lucha armada. Estos documentos avanzados por la Cadena Ser y recogidos por Europa Press señalan textualmente que la dirección de ETA ha decidido no disolverse aunque no cuestiona la decisión de cese definitivo de la lucha armada y la considera "firme e histórica".

En declaraciones este martes a los periodistas tras participar en un desayuno informativo en Barcelona con la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, Fernández Díaz ha subrayado que ETA está derrotada políticamente y que solo queda que se disuelva "por las buenas o por las malas".

"Conozco esos informes y ETA considera que le es más útil mantener esa estructura diezmada que tiene en la clandestinidad", ha admitido el ministro, que ha señalado que si no se disuelven voluntariamente la fuerza del Estado de Derecho les llevará a la disolución.

"Hoy por hoy ETA no está por la disolución incondicional, lo sabemos perfectamente y por eso la policía y los tribunales siguen actuando", ha continuado Fernández Díaz, que ha recordado que en 2012 se ha puesto a disposición judicial a diez etarras.

El ministro del Interior ha lanzado también un mensaje crítico hacia la izquierda abertzale, y le ha reprochado que todavía no haya pedido la disolución incondicional de la banda ni haya condenado sus acciones terroristas pese a que aspira a gobernar en el País Vasco.

El dirigente popular ha deplorado que a los abertzales les falte mucho para "ser democráticos y tener credibilidad", y ha sostenido que, si se sumarán a la unidad de todos los partidos para pedir la disolución de la banda, se avanzaría mucho en el fin del terrorismo.

Asimismo, el ministro del Interior, ha criticado el decreto aprobado hoy por el Gobierno vasco incluye a los que sufrieron supuestos abusos policiales y excluye a los etarras que murieron o sufrieron lesiones al ir a cometer un atentado o en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. Para el ministro, intenta equiparar víctimas y verdugos. El Gobierno vasco inisite en que han cumplido con las alegaciones presentadas por el Ejecutivo para evitar cualquier inconstitucionalidad del decreto, por ejemplo la suplantación de los tribunales de Justicia.