AVT reclama a Interior que los presos de ETA pidan perdón para reinsertarse

El Gobierno asegura que no va a negociar "nunca" con ETA

Aguirre: "Rajoy ha dicho que no hay ningún cambio"

nacional

| 27.04.2012 - 07:14 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha pedido este viernes al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que los presos etarras que deseen acceder al plan de reinserción tengan que pedir perdón, además de desvincularse de la organización terrorista.

Tras reunirse por espacio de más de dos horas con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que le ha dado detalles del plan de reinserción de presos terroristas. "La persona que quiera reinsertarse no creo que le cueste tanto pedir perdón", ha dicho la presidenta de la AVT que ha reconocido haberse sentido "traicionada" y "engañada" por el contenido del plan anunciado por el Gobierno que, a su juicio, supone un "cambio" en la política penitenciaria.

Pedraza ha relatado que Fernández Díaz le ha garantizado que el Gobierno ni ha negociado ni negociará con ETA y le ha transmitido su compromiso de que las víctimas serán informadas previamente de cualquier decisión que se pueda adoptar sobre los presos terroristas.

No obstante, la presidenta de la AVT ha expresado su temor que de que este plan de reinserción suponga finalmente un "acercamiento masivo" de reclusos a cárceles cercanas al País Vasco. El ministro le ha asegurado -según ha dicho Pedraza- que el plan sigue adelante y se ejecutará a pesar de las discrepancias expresadas por las víctimas y que, en cualquier caso, se seguirán exigiendo todos los requisitos legales contemplados en la normativa penitenciaria para acceder a los beneficios.

Preguntada si la AVT piensa movilizarse socialmente contra este programa anunciado por el Gobierno, Pedraza ha dejado claro que su primera intención no es "salir a la calle", pero que su asociación no dudará en manifestarse si el Ejecutivo pone en marcha medidas que supongan una agresión a la memoria de las víctimas.

EL GOBIERNO NO VA A NEGOCIAR NUNCA CON ETA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el Ejecutivo no negocia ni va a negociar "nunca" con ETA y ha advertido a los presos de la organización de que "no pueden esperar nada" que no sea los tratamientos individualizados que establece la ley penitenciaria.

Así lo ha dicho Sáenz de Santamaría al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre el plan integral de reinserción de presos terroristas anunciado ayer por el Ministerio del Interior.

"Aquellos terroristas que de una manera clara, rotunda, decidida y solemne decidan abandonar la organización iniciarán un procedimiento de reinserción", ha explicado la vicepresidenta del Ejecutivo, que ha dejado claro que para acceder a cualquier beneficio penitenciario los reclusos deberán cumplir "todos y cada uno de los requisitos que marca la ley".

En este sentido, ha remarcado que para obtener beneficios penitenciarios no bastará con una declaración "pública, solemne, firme y decidida" de abandono de la organización, sino que serán necesarios "todos y cada uno" de los requisitos legales.

Tras reiterar que el Gobierno no negociará "nunca" con la organización terrorista, Sáenz de Santamaría ha afirmado que los presos de ETA no deben esperar "nada" de ninguna negociación con la banda. "Un mensaje claro: no va a haber ninguna negociación. No esperen nada de eso", ha dicho.

AGUIRRE: " ETA LO QUE TIENE QUE HACER ES DISOLVERSE"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha referido este viernes al plan de reinserción de presos de ETA anunciado por el Ministerio de Interior y ha señalado que el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho "que no hay ningún cambio" en la política con la banda terrorista.

"El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que no hay ningún cambio, que los etarras tendrán que pedir perdón y que las víctimas seguirán siendo las personas más importantes en la tarea de gobierno", ha señalado tras ser preguntada por este plan en un acto en Alcobendas.

En este sentido, también ha dicho que Rajoy ha indicado "que ETA lo que tiene que hacer es disolverse, dejar las armas y no empezar a pedir que 'movamos ficha'". "*Pero esto qué es?", ha exclamado, en relación a las palabras de 'mover ficha'.

"El presidente del Gobierno ha dicho con claridad lo que ha dicho y no voy a comentar otras declaraciones más que las del presidente, Mariano Rajoy", ha añadido Aguirre tras la insistencia de los medios de preguntar por los cambios que suponen este plan.

LEHENDAKARI: EL PLAN ES FRUTO DE LA FORTALEZA DEL ESTADO

El lehendakari, Patxi López, ha valorado hoy el plan de reinserción formulado por el Gobierno español y ha explicado que esto no es ninguna concesión o muestra de debilidad, sino fruto de la "fortaleza del Estado de Derecho que ha ganado la batalla" a ETA.

LAS VÍCTIMAS SE PREGUNTAN: SI NO HA CAMBIADO LA POLÍTICA CONTRA LA BANDA PARA QUÉ ESTE PROGRAMA

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha exigido al Ejecutivo que rectifique su plan para la reinserción de presos terroristas porque considera "indignante" que dé su "beneplácito" a ETA para acercar a sus internos, a los que no exigirá que pidan perdón a las víctimas o colaboren con la Justicia.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, se ha mostrado decepcionada por el Plan de Reinserción que tiene previsto poner en marcha el Ministerio del Interior con los presos de organizaciones terroristas, y ha preguntado a Interior por qué se "empeñan en que tienen que acercarlos a casa".