Interior afirma que lo único que espera de ETA es su "disolución"

  • Urkullu: La falta de gestos de desarme condiciona avanzar hacia más soberanía
Comunicado de ETA
Comunicado de ETA |Telemadrid

El Ministerio de Interior respondió este sábado a ETA que lo único que espera de ellos es "escuchar su disolucion, y respecto al mundo abertzale, recordarle que legalidad no significa impunidad".

Esta es la primera reacción oficial del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz tras el comunicado que hizo público ayer la banda terrorista en la versión digital del diario Gara en el que afirmaba que nunca renegará de su "trayectoria de lucha" ni asumirá "el relato de los opresores". Además, reprochó a "España y Francia que se niegan a entrar "en el camino de la paz".

Ante estas afirmaciones, fuentes del Ministerio del Interior afirmaron a Servimedia que "de ETA, lo unico que esperamos escuchar es su disolucion, y respecto al mundo abertzale, recordarle que legalidad no significa impunidad".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado convencido de que la ausencia de un gesto de desarme por parte de ETA condiciona avanzar hacia cotas de mayor soberanía en Euskadi.

Urkullu ha reconocido que es "difícil" lograr, como él pretende, un nuevo estatus político para 2015 consensuado entre todas las sensibilidades políticas que están representadas en el Parlamento Vasco, pero tiene la esperanza de conseguirlo.

"Es algo que tenemos que hacer entre todos" y eso "exige un primer paso de responsabilidad de ETA" de forma que haga "un gesto de desarme verificable, que ayude a que los demás puedan comprometerse en la normalización de la convivencia política".

A juicio del lehendakari, la falta de una demostración por parte de ETA de su voluntad de entregar al menos parte de sus arsenales condiciona las actitudes de los partidos y del propio Gobierno.

"Un gesto de desarme", unido a la "posibilidad de que los presos (de ETA) puedan adoptar sus propias decisiones de manera individual, podría comportar que el Gobierno español" diese "pasos" que, además, "otros partidos políticos y la sociedad vasca justificarían y aplaudirían".

Sin embargo, la ausencia de gestos por el momento, a pesar de pronunciamientos como el comunicado de ETA difundido hoy, en el que no se refiere a su desarme, "condiciona" avanzar hacia una mayor soberanía en Euskadi. "Claro que lo condiciona, lo ha condicionado siempre", ha sentenciado.