Interior adoptará medidas legales para impedir ataques a los agentes en Cataluña

El minsitro del Interior, Juan Ignacio Zoido conversa con el líder de Podemos, Pablo Iglesias

nacional

| 27.09.2017 - 12:25 h
REDACCIÓN

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha respondido al "viva la Guardia Civil" con el que ha cerrado su intervención en la sesión de control en el Congreso el diputado de Podemos y agente de este cuerpo, Juan Antonio Delgado, recordando que la formación morada llamó hombre de paz a Arnaldo Otegi y también defendió a los agresores de guardias civiles en Alsasua (Navarra) en octubre de 2016.

Delgado ha reprochado a Interior que permita que los guardias civiles cobren "700 euros menos" que los Mossos d'Esquadra y que el Gobierno, en referencia al referéndum de Cataluña, los "envíe a un conflicto que han provocado por su falta de diálogo". También ha recordado a Zoido las críticas de dirigentes del PP cuando se registró su sede o, más recientemente, cuando se llevó a cabo la operación Lezo.

NO SE LO CREE NI USTED

"Para terminar, ¿sabe qué le digo? “Que viva la Guardia Civil!", ha defendido Delgado, provocando el revuelo de la Cámara Baja. "Me sorprende sus afirmaciones, no se las cree ni usted", le ha contestado Zoido a Delgado, que fue antes de diputado portavoz de la mayoritaria Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

"La Guardia Civil cumple con su deber", le ha contestado Zoido, que ha añadido: "Como usted no puede defender a la Guardia Civil es llamando víctimas a quienes lo agredieron en Alsasua y recibiendo a los familiares de los agresores o llamando a Otegi hombre de paz". El ministro también ha reprochado que Podemos se negara a "poner una calle en Madrid a guardias civiles".

En su relato de la tensión en Cataluña, Delgado ha hablado de "agentes cercados" y de los daños provocados en sus vehículos, pero también de que están siendo alojados en "zulos" en ferris movilizados para la ocasión. "Están lejos de sus familias, desconocen sus planes de servicio y tienen derechos laborales en estado de excepción", ha asegurado el diputado, denunciando que se ponga a los guardias civiles "en el disparadero".

"EL GOBIERNO, SOLO BALINES Y CAÑONES"

En este sentido, su compañera de partido, la portavoz parlamentaria, Irene Montero, ha aprovechado su pregunta sobre las conclusiones de la comisión sobre la etapa del exministro Fernández Díaz para afear al Gobierno su falta de propuesta para Cataluña. Según ella, sólo recurren a "balines, cañones de agua y hostias como panes".

"No cometan ningún error histórico que haga un daño irreparable", le ha dicho Irene Montero a Zoido tras recordar que Podemos "nunca ha compartido la hoja de ruta de Puigdemont y Junquera". "La crisis territorial", ha dicho, "la han profundizado con una ofensiva en nombre de la ley".

Zoido ha recordado que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional "tienen un gran imagen y un gran prestigio". El objetivo del Gobierno, ha dicho, es "garantizar que puedan trabajar con libertad pese que algunos quieren impedirlo de manera constante e insistente".