Interior acepta la dimisión del director de Comunicación por adelantar la operación contra ETA

  • El SUP y la AUGC dice que la Dimisión del director de Comunicación es un "parche"
  • La Fiscalía archiva la investigación a Interior sobre la filtración
Operación Interior
Operación Interior |Telemadrid

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha aceptado la dimisión de Alberto Gimeno, director de la Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales de su Departamento, según ha informado el propio Ministerio.

Gimeno presentó ayer su dimisión como consecuencia del error que se produjo, el pasado jueves, al emitir antes del inicio de una operación antiterrorista una nota de prensa y un 'tuit', en la que se anunciaba la detención de varios miembros de ETA por parte de la Guardia Civil.

El ministro del Interior ha destacado la "profesionalidad, lealtad y sentido del deber" de Alberto Gimeno durante los dos años en los que ha dirigido el Area de Comunicación del Ministerio del Interior.

LA FISCALÍA ARCHIVA LA INVESTIGACIÓN A INTERIOR SOBRE LA FILTRACIÓN

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado las diligencias informativas abiertas al Ministerio del Interior sobre la información adelantada por este departamento referida a las detenciones de la Guardia Civil de interlocutores de los presos de ETA.

Fuentes conocedoras de la decisión han informado a Efe de que a la vista de la información que el ministerio remitió a la fiscalía, ésta considera que los hechos carecen de relevancia penal, ya que la filtración se produjo "de forma no intencionada debido a un error de la oficina de prensa".

EL SUP Y LA AUGC: ES UN "PARCHE"

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) creen que la dimisión del director de Comunicación de Interior es un "parche" y piden al ministro, Jorge Fernández Díaz, que explique por qué se informó de una operación contra ETA antes de las detenciones. "Es más importante una explicación que todas las dimisiones que puedan producirse", ha señalado en declaraciones a Efe el portavoz del sindicato mayoritario de la Policía, José María Benito, quien ha apuntado que la falta de aclaraciones de Fernández Díaz está generando "mucha inquietud".

De la misma forma se ha expresado también el portavoz de la asociación mayoritaria de guardias civiles, Juan Antonio Delgado, quien ha dicho que "no es suficiente" la dimisión del director del área de Comunicación de Interior, Alberto Gimeno.

"Todavía estamos esperando a que el ministro dé una explicación. Hasta que no dé la cara y explique qué ha sucedido y hasta que no salga no vamos a estar tranquilos", ha destacado Delgado.

Por otra parte, el portavoz del SUP considera que la dimisión de Gimeno es un "parche que era necesario" aunque ha destacado que "lo fundamental" es que Fernández Díaz ofrezca explicaciones a las Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía y Guardia Civil) que "se juegan el tipo" con estas operaciones. Al respecto, el portavoz de la AUGC ha criticado que "el máximo dirigente del ministerio trate de pasar página con una dimisión" y ha llegado a calificar de "ninguneo" la falta de aclaraciones desde Interior.