Instituciones Penitenciarias decide hoy si otorga el tercer grado a Uribetxebarria

El informe médico dice que tiene un 90% de probabilidad de morir antes de 12 meses

nacional

| 17.08.2012 - Actualizado: 08:51 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias decide hoy si concede el tercer grado al preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y que permanece ingresado en el Hospital Donostia de San Sebastián. Según anunció ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa (Álava) se reunirá hoy por la mañana para estudiar el caso de este recluso y emitirá un informe sobre la procedencia o no de otorgarle el tercer grado y después la Secretaría General resolverá sobre el mismo.

Esta decisión se va a adoptar un día después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, en sustitución del juez central de Vigilancia Penitenciria, José Luis Castro, pidiera a Prisiones que estudiara la posibilidad de conceder el tercer grado a Uribetxebarria mientras está a la espera de recibir informes médicos actualizados del Hospital Donostia. En el caso de que Instituciones Penitenciarias considere que se le puede aplicar el tercer grado, será "a los únicos efectos de un expediente de libertad condicional", el cual, según el ministro, llegará el lunes al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, que tendrá la última palabra.

TRATAMIENTO EN LOS SERVICIOS PENITENCIARIOS HOSPITALARIOS

También ayer la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó un informe forense en el que se detalle el estado de salud del recluso, y que determine si el cáncer que padece puede ser tratado "adecuadamente" por los servicios penitenciarios hospitalarios. El Ministerio Público quiere saber también la evolución de la enfermedad del preso, su "pronóstico de la misma a coste-médico", el plazo y el lugar adecuado para el tratamiento de su dolencia.Según el comunicado emitido ayer por el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, "los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas hasta el día de hoy" a Uribetxebarria indican que "la situación clínica del paciente" es "irreversible".

UN 90 POR CIENTO DE PROBABILIDAD DE MORIR ANTES DE 12 MESES

El informe médico en torno a la situación del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga determina que en la "situación clínica en la que se encuentra" el secuestrador de Ortega Lara, "más de la mitad de los pacientes fallecen antes de los nueves meses y la probabilidad de supervivencia a los 12 meses estaría en torno al 10 por ciento". Dicho de otro modo, tiene un 90 por ciento de probabilidad de fallecer antes de un año.

"El pronóstico de este paciente es muy grave. Si nos basamos en literatura científica con la misma probabilidad el proceso es irreversible e incurable. En esta situación clínica, más de la mitad de los pacientes fallecen antes de los nueves meses y la probabilidad de supervivencia a los 12 meses estaría en torno al 10 por ciento", dice el documento elaborado este jueves por la Comisión médica de Osakidetza.

De este modo el preso supera el requisito marcado por Prisiones para iniciar su excarcelación, según una circular elaborada en el año 2000 y en la que se fijan los criterios para emitir un informe médico con el que iniciar un proceso de liberación de un preso por motivos de salud. En concreto, establece que un preso será excarcelado si, a pesar del tratamiento que recibe, su riesgo de muerte supera el 10 por ciento en el plazo de un año o el 50 por ciento en el plazo de cinco años.

Precisamente, esta circular fue redactada en el 11 de enero de 2000 por el actual secretario general de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste.

El informe médico, a la hora de definir el pronóstico informa de que el etarra padece "metástasis múltiples del carcinoma renal a nivel de sistema nervioso central", "riesgo de complicación potencialmente letal a nivel de fosa posterior" y "nódulo pulmonar en lóbulo inferior derecho con hisptología".El informe, de cuatro folios, hace un repaso del historial médico del preso desde junio de 2005 cuando fue intervenido de una neoplasia renal izquierda practicándose una nefrectomia radical. A partir de ahí informa del diagnóstico que en ese momento los médicos le dieron a Bolinaga.

El documento también relata que desde ese momento hasta el 2009 se efectuaron controles periódicos en el hospital de San Sebastián en el que se encuentra ingresado actualmente. En el apartado de "enfermedad actual" se detalla como en julio de 2012 el paciente ingresa en el servicio de neumología del Centro Sanitario de León por un cuadro de cefalea frontal y pérdida de fuerza progresiva, entre otros síntomas. También se describen las pruebas que le hicieron los médicos de León y la evolución de la enfermedad hasta ingresar en el hospital de San Sebastián.