Iñigo Errejón: "La Historia nos ha dado una segunda oportunidad"

Bescansa: Fue un error dar por supuesto que el PSOE pactaría con Podemos

Iñigo Errejón, diputado de Podemos

nacional

| 14.05.2016 - 13:21 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El "número dos" de Podemos, Íñigo Errejón, se ha mostrado convencido en Palma de que de las elecciones generales del 26 de junio saldrá un gobierno progresista y ha asegurado que "la Historia nos ha dado una segunda oportunidad" con ocasión de la nueva cita electoral.

Errejón ha declarado a los periodistas que la unión de Podemos e Izquierda Unida en la marca Unidos Podemos supone "ir más fuertes" a los nuevos comicios, con "más compañeros de viaje", para lograr una mayoría progresista en las urnas y un "desempate para ir hacia adelante y no hacia atrás".

El secretario político de Podemos ha destacado la "ilusión" que se está manifestando ya en los actos previos a la campaña electoral, como el celebrado esta tarde en la capital balear en el encuentro "El Congreso es tu plaza".

Respecto al PSOE, Errejón ha declarado que al conjunto de los votantes socialistas "no les cabe ninguna duda" de la necesidad de "sumar fuerzas para sacar, no solo a Mariano Rajoy, sino a las políticas injustas e ineficaces y de impunidad a la corrupción".

"Por supuesto que nos tenemos que entender" con los socialistas para hacer posible un gobierno del cambio, ha manifestado Errejón, que ha criticado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por "no haber estado a la altura" al impedir un acuerdo de confluencia de partidos progresistas en las listas al Senado.

BESCANSA: "FUE UN ERROR DAR POR SUPUESTO QUE EL PSOE PACTARÍA CON PODEMOS"

La responsable de Análisis Político y Programa de Podemos, Carolina Bescansa, admite que fue un error dar por supuesto que el PSOE tendería a ponerse de acuerdo con su partido y dice que eso condicionó "en sentido adverso" su orientación en las fallidas negociaciones para formar Gobierno.

En una entrevista con Efe, la secretaria general del grupo parlamentario de Podemos asegura que el único "sorpasso" que tienen en la cabeza es sobrepasar al PP y explica que su campaña intentará acercarse a los mayores de 55 años, los votantes de las ciudades pequeñas y "la gente con menos estudios", que aún están lejos de la formación morada.

Bescansa, socióloga y experta en estudios demoscópicos, es una de las mujeres con más peso en Podemos desde sus inicios, formó parte del equipo negociador con el PSOE y también ha pilotado las negociaciones del programa de mínimos que comparte con IU para las elecciones del 26J.

Respecto al acuerdo alcanzado con IU, dice que estamos en una situación de excepcionalidad política y social que hace que formaciones políticas distintas con proyectos claramente diferentes, como Podemos e IU, nos hayamos encontrado con la responsabilidad de tener que sumar nuestras fuerzas para garantizar que el cambio se lleve cabo.