Industria propone reducir un 45% las subvenciones a las renovables

El Ministerio de Industria ha propuesto reducir un 45% la retribución que cobran por producción, las denominadas primas, para las nuevas plantas fotovoltaicas de suelo, un 25% la de las instalaciones de techo de mayores dimensiones y un 5% las de pequeñas.

Según informó hoy Industria, se ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para su informe un proyecto de real decreto que modifica la retribución a esta energía, así como otras medidas "de futuro" para el sector que se han tratado en las negociaciones de los últimos meses con el sector.

La rebaja en la retribución, argumenta Industria, recoge las mejoras tecnológicas y la reducción de costes que se han producido en el sector fotovoltaico y que aconsejan "trasladar esta ganancia a los consumidores permitiendo una rentabilidad atractiva para los promotores".

Junto a la reducción de primas, Industria ha introducido un límite de 25 años de cobro de retribuciones para las instalaciones acogidas a la anterior normativa RD661/2007.

Para las instalaciones ya en marcha, acogidas al RD661, el Gobierno está en negociaciones con el sector para ajustar de una forma más razonable su retribución, según explicaron a Efe fuentes de Industria.

La nueva normativa propone además no recuperar para convocatorias futuras los cupos de potencia de instalaciones fotovoltaicas que no se hayan ejecutado y excluir del tipo I (cubierta) las instalaciones que se ubiquen sobre estructuras de invernaderos y cubiertas de balsas de riego.

Junto a esto, se incluye una regulación técnica sobre la capacidad de gestión de las plantas fotovoltaicas de tamaño medio y grande para optimizar su integración en el sistema.

La norma también establece, para todo el régimen especial, un control administrativo sobre los cambios de titularidad durante la fase de promoción y construcción, y hasta 24 meses después de la puesta en marcha para intentar "reducir las especulación en el sector" y garantizar un mayor dinamismo industrial.

El real decreto también incorpora mejoras para la cogeneración para impulsar inversiones en renovación de equipos y exige la tramitación telemática en la concurrencia a los preregistros.

Además de este proyecto de real decreto para la fotovoltaica, Industria ha remitido a la CNE otro proyecto de real decreto de regulación de la conexión a red de las instalaciones de pequeña potencia y otro para regular la actividad de gestor de cargas del sistema.

En el primero busca fomentar y desarrollar la generación distribuida mediante la simplificación administrativa y de conexión para las instalaciones en régimen especial de potencia menor de 100kW.

El segundo quiere impulsar el vehículo eléctrico y la eficiencia del sistema energético.

Para ello, se propone un peaje y una tarifa "supervalle", como se denomina a las horas con menor consumo, para consumidores de baja tensión con potencia contratada hasta 15 kW, que incorpora un nuevo período de precio reducido entre las 00:00 horas y las 06:00 horas.

Por último, el paquete normativo enviado a la CNE incluye una propuesta de orden ministerial, que establece los requisitos técnicos y de calidad de las instalaciones fotovoltaicas.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un real decreto por el que las instalaciones solares fotovoltaicas fraudulentas, es decir que no cumplen con los requisitos administrativos para cobrar las primas, serán expulsadas del sistema de subvenciones y tendrán que devolver las cantidades recibidas hasta ahora de forma indebida.

Al cierre de 2009 había en España unos 3.500 MW de potencia fotovoltaica instalada.

Según datos de la CNE, sólo en los cinco primeros meses de 2010 la solar fotovoltaica recibió 983,4 millones de euros en primas.