Villar de Cañas (Cuenca) albergará el almacén temporal de residuos radiactivos

  • Alegría entre vecinos de Villar de Cañas porque el ATC les llevará trabajo
  • Los ecologistas creen que emplazamiento del ATC es una concesión a las eléctricas

El municipio de Villar de Cañas (Cuenca) ha sido el escogido para albergar la sede definitiva del Almacén Temporal Centralizado de Residuos Radiactivos (ATC), el primero de alta actividad que se construirá en España. Así lo ha aprobado hoy el nuevo Gobierno del PP en su segundo Consejo de Ministros, donde se ha optado por elegir a este municipio agrícola de medio millar de habitantes, situado a unos 135 kilómetros al sureste de Madrid.

Se da la circunstancia de que el pleno municipal de esta localidad aprobó en diciembre del 2010 renunciar a percibir la mitad de la aportación que le correspondería por albergar el ATC, si resultaba elegido entre los ocho municipios candidatos, lo que se traducirá en 72 millones de euros menos a lo largo de 60 años.

Inicialmente la candidatura de Villar de Cañas para albergar el "cementerio nuclear", como se conoce familiarmente estos emplazamientos, no partía como "favorita", ya que ocupaba el cuarto lugar en el "Informe Técnico" de la Comisión Interministerial (elaborado por el anterior gobierno del PSOE) sobre las distintas propuestas. De las ocho localidades finalistas Zarra (Valencia) y Ascó (Tarragona - Cataluña) tenían la más alta valoración en el "Informe de propuesta de emplazamientos candidatos para albergar el almacén temporal centralizado (ATC) y su centro tecnológico asociado" con 304 puntos y 300 respectivamente, seguidos de Yebra (290) y Villar de Cañas (272).

ALCALDE DE VILLAR DE CAÑAS: EL ATC ES LO MEJOR QUE NOS PUEDE PASAR

El alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), José María Sáiz, ha dicho que todavía no tiene conocimiento oficial de que el almacén de residuos nucleares (ATC) se vaya a construir en su localidad, pero ha afirmado que eso es lo mejor que les podía pasar y que sería la salvación de los pueblos de la comarca.

El diario ABC publica que el Consejo de Ministros aprobará hoy previsiblemente ubicar en el municipio de Villar de Cañas la sede definitiva del almacén temporal centralizado de residuos radiactivos (ATC).

En una entrevista en Radio Castilla-La Mancha, el alcalde ha explicado que oficialmente no se le ha comunicado nada desde el ministerio ni desde la Junta de Comunidades, por lo que ha recibido la noticia por los medios de comunicación, y ha dicho que lleva toda la mañana con los teléfonos colapsados.

Para un pueblo como Villar de Cañas, que no llega a 500 habitantes, y otros municipios de la comarca que cada vez están más despoblados por el envejecimiento progresivo de sus vecinos, ha dicho el alcalde, será fundamental el trabajo y la riqueza que generará el ATC.

ALEGRÍA ENTRE VECINOS DE VILLAR DE CAÑAS PORQUE EL ATC LES LLEVARÁ TRABAJO

Vecinos de Villar de Cañas han mostrado su "alegría" por que el Almacén Temporal Centralizado de residuos radiactivos (ATC) se ubique en la localidad conquense, pues llevará "progreso" y "trabajo" a un municipio de menos de 500 habitantes, que está "prácticamente muerto".

La agencia Efe ha hablado con varios vecinos de este pequeño pueblo, situado junto a la A-3 y cerca del límite provincial con Toledo, tras conocerse que el Consejo de Ministros estudia hoy la propuesta del ministro de Industria, José Manuel Soria, de ubicar el ATC en el municipio. Villar de Cañas, gobernado por el PP, pidió ser candidato para albergar el ATC hace casi dos años y cuenta con que podría recibir unos seis millones de euros anuales por el silo nuclear.

LOS ECOLOGISTAS CREEN QUE EMPLAZAMIENTO DEL ATC ES UNA CONCESIÓN A LAS ELÉCTRICAS

Ecologistas en Acción considera que la propuesta de instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la población conquense de Villar de Cañas, que está estudiando el Consejo de Ministros, es una "concesión definitiva a los interesas de las empresas eléctricas y de la industria nuclear".Para la asociación ecologista, la celeridad con la que el nuevo ejecutivo puede a tomar esta decisión "indica una disposición absoluta a resolver los problemas de la industria nuclear y las eléctricas", explican en un comunicado.

Asimismo, señalan al déficit de tarifa, que supera los 20.000 millones de euros, y a la pertenencia de altos cargos del Partido Popular en empresas del sector, como factores "claves" para entender la posible decisión sobre el almacén nuclear. Ecologistas en Acción también denuncia que la decisión pueda tomarse al margen del consenso político y social de la región donde puede levantarse el silo nuclear y que con ello, "se nuclearizaría una zona no nuclear".