Indignación entre las víctimas del terrorismo por el nuevo gesto de Bildu hacia ETALa AVT lamenta la "permisividad" del Gobiern

  • Los sindicatos policiales dicen que Garitano demuestra que "Bildu es Batasuna" e instan a actuar a la Fiscalía y la Abogacía
  • La AVT lamenta la "permisividad" del Gobierno

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) criticó este martes al Gobierno por no actuar "con contundencia" ante las últimas actuaciones de Bildu. La AVT hizo estas declaraciones un día después de que el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, pidiera la derogación de la "doctrina Parot", que comparó con la cadena perpetua, y expresara su apoyo a presos de ETA.

Unas declaraciones que, a juicio del vicepresidente de la AVT, José Marco, son "una prueba clarísima de que Bildu es Batasuna" y debería ser presentada por la Fiscalía y la Abogacía del Estado ante la Audiencia Nacional para proceder a la ilegalización del partido.

José Marco expresó, en declaraciones a Servimedia, su deseo de que esto ocurra y lamentó que, hasta el momento, el Gobierno ha actuado "con muy poca contundencia". Pese a reconocer la labor del Ejecutivo "descubriendo zulos y deteniendo etarras", también le reprochó "su permisividad" en el caso de Bildu y puso el ejemplo de San Sebastián: "Quitaron la foto del Rey y la bandera española y nadie hizo nada. Ya no sé qué más pruebas tienen que dar para que alguien actúe".

"Nuestros políticos nos prometieron que con la Ley de Partidos y con la Ley Electoral los terroristas no estarían en las instituciones, y no sé si es que nos engañaron o es que se equivocaron", dijo. En cualquier caso, añadió, "alguien debería estar actuando ya".

LOS SINDICATOS INSTAN A LA FISCALIA A ACTUAR CONTRA BILDU

Sindicatos policiales dicen que Garitano demuestra que "Bildu es Batasuna" e instan a actuar a la Fiscalía y la Abogacía Creen que la actuación de Garitano es "una provocación más para las víctimas" y consideran "un error" que el TC legalizara la coalición

Los tres principales sindicatos policiales SUP, CEP y UFP han coincidido en que la actuación del diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, en Azpeitia pone de manifiesto que los integrantes de Bildu "siguen siendo los mismos" que los que formaban la antigua Batasuna y han reclamado que la Fiscalía y la Abogacía del Estado inicien un proceso en contra de la coalición.

En declaraciones a Europa Press, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de la Policía (CEP) y la Unión Federal de Policía (UFP) han censurado la actuación de Garitano que, con motivo de las fiestas de San Ignacio en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, ha reclamado la derogación de la 'doctrina Parot', que supone "la cadena perpetua" para los presos de ETA, el fin de la dispersión y la legalización de Sortu.

El portavoz del SUP, José María Benito, ha expuesto que los pasos de Bildu revelan que "siguen siendo lo mismo que era Batasuna" y que el Tribunal Constitucional cometió "un error" al permitir concurrir a sus listas a las elecciones del 22 de mayo.

A su juicio, las manifestaciones de Garitano constituyen "un elemento más" para reclamar la ilegalización de la formación abertzale en virtud de la Ley de Partidos Políticos. "En cualquier caso, no deja de ser una provocación más para las víctimas, otra más a la que nos tienen acostumbrados", ha añadido.

"A pesar del periodo electoral en el que estamos, se está perdiendo ya el tiempo en que la Fiscalía o el Abogacía del Estado inicien el proceso" en su contra, ha advertido el sindicato policial.

SITUACIONES "ANTIDEMOCRATICAS" EN LOS TERRITORIOS DE BILDU

Desde la Confederación Española de la Policía (CEP), su vicesecretario Lorenzo Nebreda ha lamentado que, a estas alturas, los actos de la coalición "ya no sorprenden" porque "nadie discute, salvo algunos miembros del Tribunal Constitucional, que Bildu es Batasuna".

En este sentido, ha destacado que las Fuerzas de Seguridad del Estado están "expectantes a que pasadas las elecciones, alguien con sensatez pueda poner un poquito de cordura" y "ataje este desaguisado" por "el bien de las víctimas, del país, de las instituciones y del Estado de Derecho".

Para la CEP, las actuaciones de Garitano y de otros dirigentes de Bildu corroboran los informes "concienzudos y exactos" entregados por la Policía y la Guardia Civil sobre este partido. "No nos sorprenden, irán creciendo en sus prebendas y sólo deseamos que, después de las elecciones, alguien con sensatez pueda atajar este desaguisado".

Por su parte, el portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), Alfredo Perdiguero, ha coincidido en destacar que la actitud del dirigente de Bildu "es más de lo mismo" y que el Tribunal Constitucional "no aplicó la Justicia como debería hacerlo" al obviar los informes policiales "convincentes y tajantes" que confirmaban que Batasuna seguía controlando los movimientos de Bildu.

"En todos los lugares donde están gobernando hay situaciones antidemocráticas, antisociales o en contra de la libertad", ha señalado Perdiguero, que ha subrayado que la Fiscalía debería estar "desde hace muchas semanas" promoviendo un proceso de ilegalización contra la coalición. "Esperamos que no tengamos que lamentar un asesinato de ETA para ver cómo respira cada uno y donde se sitúa cada uno", ha concluido.