Indignación entre las Asociaciones de Víctimas y los sindicatos policiales

  • Las Víctimas creen que la decisión destroza la esperanza de una derrota definitiva de ETA
  • Pedraza (AVT) ve la sentencia como un "golpe devastador" al Estado de Derecho

Las Víctimas creen que la decisión destroza la esperanza de una derrota definitiva de ETA

Las víctimas del terrorismo consideran que la decisión del Tribunal Constitucional de permitir a Bildu concurrir a las elecciones del próximo día 22 "destroza toda esperanza" de lograr una derrota definitiva de ETA. A su juicio, esta decisión que achacan al Gobierno supone una la derrota de las víctimas, el Estado de Derecho y la democracia. "Hoy nos han vuelto a matar", han reconocido para expresar su estado de ánimo. Varios colectivos y asociaciones de víctimas han convocado una rueda de prensa en Madrid para manifestar su "más profunda desolación, máxima indignación y más firme rechazo" a la decisión del Tribunal Constitucional y advertir a sus magistrados de que "pesará toda la vida sobre su conciencia".

DIMISION DE ZAPATERO Y RUBALCABA

Además, han responsabilizado directamente al Gobierno de la presencia de Bildu en los comicios y han pedido la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro del Interior, Alfredo Ruiz Rubalcaba, a quienes han acusado de pagar a ETA "un precio político inasumible" y preguntarles "cuáles son las siguientes concesiones" a la banda.

Además, han tenido palabras críticas con el Partido Popular, que consideran que "no ha cumplido con su compromiso y obligación de hacer todo lo posible para evitar el regreso de ETA a las instituciones". En alusión al pacto en el País Vasco, la presidenta de la AVT, Angeles Pedraza, ha advertido de que las víctimas no apoyarán nunca "pactos trampa" que signifiquen la vuelta de los terroristas a las instituciones.

AVT: GOLPE DEVASTADOR AL ESTADO DE DERECHO

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, ha calificado la sentencia del Tribunal Constitucional, de "golpe devastador" al Estado de Derecho y a la "dignidad" de la Democracia, y ha asegurado que es un pacto "total" de los políticos con la banda terrorista ETA.

En una entrevista en Onda Cero, Pedraza ha lamentado que de nuevo vuelvan a "ganar" los "asesinos" y ha tachado de "indigno" el comportamiento que mantuvieron los políticos el jueves por la noche porque, a su entender, "sólo les importaba" la campaña electoral.

"No creemos que esto sea el final de ETA, sino un pacto total con el Gobierno y con los políticos que le han ayudado. A nosotros nos han aniquilado, nos han borrado y no quieren ni que estemos en campaña electoral. Ayer fue el fin de la democracia y de la dignidad de este país. Yo dejé de creer en todos los políticos de mi país y perdí la esperanza", ha recalcado la presidenta de la AVT.

Pedraza se ha mostrado convencida de que ha habido una connivencia entre el Gobierno y el Tribunal Constitucional y se ha preguntado cómo seis magistrados del tribunal de garantías hayan podido "tirar por tierra" la "única esperanza" que tenían las víctimas del terrorismo y los informes "impecables" que han presentado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

LA CONFEDERACION ESPAÑOLA DE POLICIA DENUNCIA JUEGO SUCIO Y VIL

La Confederación Española de Policía (CEP) ha manifestado su malestar por el "juego sucio y vil" al que ha sido sometidos el Tribunal Constitucional en su decisión sobre Bildu. "Ha sido una decisión previsible -prácticamente adelantada desde algunos sectores políticos- y demuestra el poco respeto que determinados personajes del escenario político tienen por los órganos judiciales", dice la CEP en un comunicado.

A su juicio el Tribunal Constitucional ha dado "carta de democracia a un sector social y político que jamás ha condenado a la banda terrorista ETA". "Quienes ayer arropaban ideológicamente a los terroristas no pueden sentarse en las instituciones democráticas españolas".

Denuncia el sindicato "el descrédito de determinados órganos judiciales" y considera que "hoy es un día para recordar a las miles de víctimas de la banda terrorista ETA, entre ellas a nuestros compañeros del Cuerpo Nacional de Policía".

LA UNIÓN FEDERAL DE POLICIA CALIFICA DE HUMILLANTE QUE EL CONSTITUCIONAL "SE PASE POR EL FORRO" LOS INFORMES POLICIALES

El portavoz de la Unión Federal de la Policía (UFP), Alfredo Perdiguero, ha señalado que es "vergonzoso, indignante y humillante" que el Tribunal Constitucional "se haya pasado por el forro" los informes de la Policía y Guardia Civil sobre Bildu que concluye que ETA ordenó crear la coalición para las elecciones municipales de este año.

"Canta mucho que los seis magistrados que han votado a favor de Bildu sean los seis puestos por el PSOE, es vergonzoso como ciudadano ¿Dónde está la imparcialidad judicial? Aquí se ha decantando claramente de un lado, y es del Gobierno", ha recalcado Perdiguero.

Ya dijimos hace unos meses que no deberían continuar en los 42 ayuntamientos que están por el radicalismo que demostraban y ahora, encima, les metemos en muchísimos más", ha agregado, al tiempo que advertía que Policía Nacional y Guardia Civil no va a poder "proteger a concejales" de otros partidos que concurran en estos comicios.

ACVOT: BILDU NO ES MAS QUE UN APARTE DE LA ESTRATEGIA DE ETA

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) ha expresado su decepción por la sentencia del Tribunal Constitucional, pese a que la acata. "Consideramos, junto a la Policía Nacional, a la Guardia Civil, a la Fiscalía, a la Abogacía del Estado, al Tribunal Supremo y a cinco de los once miembros del Tribunal Constitucional, que Bildu no es más que una parte de la estrategia de ETA".