Imbroda insinúa que el Gobierno les pide silencio

Valenciano (PSOE) niega que haya una crisis política entre España y Marruecos

nacional

| 13.08.2010 - 13:22 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha asegurado que la situación en la frontera entre esta comunidad autónoma y Marruecos "viene ocurriendo desde tiempo atrás" pero que el Gobierno nacional indicó "que era mejor no decir nada". A su juicio, habría que combinar el diálogo con una posición de "firmeza" ante Rabat.

"Esto ha salido a luz en los últimos 25 días pero ya venía ocurriendo desde atrás", ha explicado en declaraciones a COPE, recogidas por Europa Press.

Así, recuerda que las fuerzas y cuerpos de seguridad "han estado sufriendo provocaciones" pero la estrategia del Gobierno, en su opinión, es guardar silencio: "Todo el mundo estaba callado, y el Gobierno nacional decía que mejor nos calláramos", ha agregado.

Según Imbroda, la relación con Marruecos tiene que ser "de amistad a partes iguales" y no se debe permitir que "25 o 28 desalmados en una frontera internacional sean capaces de decir tú pasas o tú no pasas en las mismas barbas de la policía marroquí".

MARRUECOS PIERDE CON EL BOICOT

En cuanto a una posible continuidad del boicot en la frontera, ha puntualizado que si eso ocurre se engañaría "al rey Don Juan Carlos" y a España, por lo que espera que la conversación del rey español con Mohamed VI "haya servido para evitar este desaguisado que están planteando tan malamente".

En cualquier caso, opina que si el cerco comercial continúa, será Marruecos quien acabaría perdiendo porque Melilla "solo tiene que volver la mirada a Málaga o Almería para provisionarse" y sin embargo los marroquíes perderían el mercado melillense que es "para ellos es muy apetitoso".

El PSOE asegura que están activados "todos" los elementos de diálogo

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que están activados "todos" los elementos de diálogo para solucionar el bloqueo a Melilla por parte de organizaciones civiles marroquíes y ha defendido que la "contundencia" no está reñida con mantener el diálogo con el reino alauí.

Valenciano ha calificado los incidentes en la frontera con Marruecos como "muy graves" y de "inaceptables" las agresiones a mujeres agentes de la Policía Nacional por ciudadanos marroquíes, pero ha rechazado hablar de crisis política, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

"No es que no me guste llamarlo crisis, es que una crisis con Marruecos sería una cosa muy distinta a lo que estamos viendo estos días", añadió y recordó el conflicto por el islote Perejil en 2002 o la retirada del embajador marroquí en España tras la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla en 2007.

"Desde luego que estos son incidentes graves que hay que corregir y les aseguro que están activados todos los elementos de diálogo y de acción diplomática para resolverlos. Pero si hablamos de una crisis política con Marruecos estamos hablando de una cosa más grave", ha recalcado.