Iglesias y Errejón buscarán a partir de este sábado apoyos para Vistalegre 2

  • Errejón, seguro de que habrá "generosidad a raudales" tras la asamblea de Podemos
  • Iglesias pide preservar "complicidades" para que tras vistalegre no haya el funeral de un compañero"

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, se ha mostrado convencido de que habrá en el partido "generosidad a raudales" tras su asamblea y ha prometido que "todos" en la organización se pondrán a trabajar después, desde el "minuto uno", para demostrar que son una alternativa de Gobierno.

En declaraciones en el Congreso, Errejón ha insistido en que no contempla "en modo alguno" optar al liderazgo de la organización. "Mi secretario general es Pablo Iglesias", ha reiterado.

Y a preguntas de los periodistas sobre "futuribles" que dice no contemplar, como que Iglesias no fuese elegido o dejase la Secretaría General si no ganase su proyecto, Errejón ha asegurado que en ese "remotísimo caso" él también pondría su cargo a disposición del partido, porque "por encima de todo está el proyecto".

De cualquier modo ha advertido de que "hay que mandar obedeciendo" y estar donde les "ponga" la gente.Por eso, tras insistir en que está convencido de que Iglesias será elegido secretario general, ha considerado que el líder de Podemos "tiene que cumplir con esa tarea" y ha prometido que estará "a su lado" para que lo haga.

Ha añadido, además, que él "en ningún caso" supondrá "ningún obstáculo" para que Podemos construya un proyecto "más unido" y salga de Vistalegre II más fuerte y "con más capacidad de gobernar España".

IGLESIAS PIDE PRESERVAR "COMPLICIDADES" PARA QUE TRAS VISTALEGRE NO HAYA EL FUNERAL DE UN COMPAÑERO"

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y candidato a la reelección en la II Asamblea Ciudadana que el partido celebrará el 11 y 12 de febrero, pidió preservar las "complicidades" tras el cónclave "para que no nos tengamos que ver en el funeral de una compañera o de un compañero y preguntarnos por qué discutimos".

Así se expresó Iglesias en una entrevista a RAC1, recogida por Servimedia, a un día de que comiencen las votaciones para elegir el rumbo que debe tomar la formación en una asamblea en la que casi medio millón de inscritos decidirán entre el proyecto de Iglesias o el del secretario Político, Íñigo Errejón.

El secretario general alertó de los "peligros" en los que puede caer su formación tras "no haber sido capaces" de dar una buena imagen entre él y Errejón. "Tenemos que tener la madurez suficiente para que, después de una lección democrática (las votaciones de los inscritos), tengamos la madurez para saber que debatir nunca puede ser dividir", dijo Iglesias, para después afirmar que no hay que heredar el "virus de la vieja izquierda".

Tras mostrar su optimismo y su convencimiento de que "madurarán", subrayó que "la persona que tenga que liderar después, no sé si será Íñigo Errejón o seré yo y todo mi equipo de compañeros, tienen que ser capaces de tender la mano a los que hayan resultado minoritarios y seguir avanzando todos juntos". También demandó "preservar esas complicidades y esas amistades" para que tras el cónclave "no nos tengamos que ver en el funeral de una compañera y de un compañero y preguntarnos por qué discutimos". Eso, dijo, "es también madurar políticamente".

DOS LIDERAZGOS EN VISTALEGRE

Lejos de querer convertir la asamblea en la elección de uno u otro, el hecho de que ambos hayan presentado listas y propuestas distintas hace entender este congreso precisamente como eso. "No hemos sido capaces de dar una imagen en las últimas semanas y en los últimos meses, y tenemos que esforzarnos. La democracia es elegir y en este congreso hay dos propuestas distintas, dos liderazgos distintos, bloques de documentos distintos y van a tener que ser los inscritos quienes digan qué es lo que prefieren", indicó, tras alertar de ciertos "riesgos" que, reconoció, le "preocupan".

No obstante, apuntó que él y Íñigo son "amigos" y que no ha desaparecido entre ellos la "complicidad intelectual", aunque dijo que eran otros tiempos cuando ambos coincidieron en el activismo político y las discusiones las solventaban "entre risas y con una cerveza". "Hay que naturalizar eso y madurar. Separar el espacio público del espacio político. Todo eso ha dejado cicatrices pero son de la maduración. No hay problema en que estemos en desacuerdo en ciertas cosas", consideró

MONTERO DICE QUE EN VISTALEGRE II SE PODRÁ DEBATIR "SIN DAR EL ESPECTÁCULO"

La jefa de gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero, ha asegurado hoy que en Vistalegre II se podrá debatir sin que eso signifique dar un espectáculo, producir división o que se ponga en riego el proyecto del partido. En declaraciones en el Congreso, Montero ha precisado que en Vistalegre habrá intensidad en los debates y pasión, y eso "es bueno en política", ya que quiere decir que "no nos hemos convertido en robots o en políticos tradicionales, a los que les importa todo tres narices".

Según Montero, "a día de hoy" el partido es capaz de dar un debate en Vistalegre para elegir el rumbo que quiere tomar y el liderazgo y, sobre todo, para cumplir el objetivo político que es "ganar al PP". La diputada de Podemos ha afirmado que el debate supondrá "diversidad y salir más fuertes y unidos el día 12".