Iglesias y Errejón se enzarzan en Twitter por la estrategia de Podemos

Iglesías reivindica "dar miedo a los que se enriquecen a costa de la gente"

Errejón: El reto es seducir a quien sufre pero aún no confía en nosotros"

Iglesias: "Sí, pero en junio dejamos de seducir a un millón de personas"

Montero, Mayoral y Monedero salen en apoyo de Iglesias

nacional

| 20.09.2016 - 17:58 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario político del partido morado, Iñigo Errejón, han dado un paso más este martes en el enfrentamiento que ambos mantienen sobre la estrategia y la organización de esta formación política. A diferencia de otras ocasiones, Iglesias y Errejón han escenificado en varios mensajes en la red social la guerra abierta entre ellos.

El primero en escribir ha sido el secretario político, que ha opinado sobre las palabras que había pronunciado Iglesias poco antes durante un acto en A Coruña.

El secretario general de Podemos ha advertido en un mitin: "El día en que dejemos de dar miedo a los sinvergüenzas, a los corruptos, a los responsables de la desigualdad, a los que se enriquecen a costa del sufrimiento de la gente, ese día seremos uno más y no tendremos ningún sentido como fuerza política".

Poco después, Errejón ha dicho en Twitter: "A los poderosos ya les damos miedo, ese no es el reto. Lo es seducir a la parte de nuestro pueblo que sufre pero aún no confía en nosotros".

Pero Iglesias no parecía estar muy de acuerdo con esta reflexión del responsable de la Secretaría Política y le ha contestado: "Sí, compañero Iñigo Errejón, pero en junio dejamos de seducir a un millón de personas", en referencia a los votos que obtuvo Unidos Podemos en las elecciones generales de junio en comparación con los que recibió Podemos en diciembre. "Hablando claro y siendo diferentes seducimos más", ha añadido.

Este cruce de mensajes pone de manifiesto que sigue habiendo dos visiones distintas en Podemos sobre cómo aumentar su apoyo electoral, representadas en la cúpula del partido por Iglesias y Errejón.

Consciente de la polémica que pueden suscitar estos mensajes, Iglesias ha añadido en la red social que "mientras otros se mandan recados subliminales", en Podemos están "orgullosos de debatir con las puertas abiertas". "Ser diferentes es eso", ha afirmado.

También Errejón se ha mostrado conciliador y en esto ha dado la razón al líder del partido morado. "Sin duda. Llegamos lejos pensando con categorías propias. Debemos seguir haciéndolo para recuperar nuestro país. Seguimos", ha escrito.

MONTERO, MAYORAL Y MONEDERO APOYAN A IGLESIAS

Distintos cargos de Podemos, como Irene Montero y Rafa Mayoral, así como su cofundador Juan Carlos Monedero, han salido en apoyo del secretario general del partido, Pablo Iglesias, a raíz de la discusión que este ha mantenido en Twitter con su 'número dos', Iñigo Errejón.

Uno de los que ha respaldado públicamente las tesis de Iglesias ha sido el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Rafa Mayoral, que considera que "David no venció a Goliat haciéndose el simpático". "Implacables en el combate, generosos en la victoria. Fuerza plebeya", ha agregado.

También ha hablado la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero. "Seducir es ternura con los de abajo y dientes afilados con los de arriba. Ayudar a los más a sacudirse el miedo", ha escrito, acompañando su mensaje de un enlace a un vídeo del mitin de Iglesias.

Otro que se ha sumado el debate ha sido el cofundador del partido Juan Carlos Monedero, que ha recordado que Podemos "no se hizo un hueco riéndole las gracias al 1%". "Siendo plata en desigualdad por culpa del PP y el PSOE. *Seguimos sonriendo?", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha señalado que a los poderosos "no les da miedo un partido, les da miedo la gente". A su entender, "la clave es no ser partido, sino herramienta de la gente".

El único que se ha posicionado a favor de Errejón ha sido el exsecretario de Organización del partido morado, Sergio Pascual, que fue destituido por Iglesias el pasado marzo. Eso sí, lo ha hecho de forma discreta, retuiteando el mensaje publicado por el secretario político.