Iglesias ve "normal" dimitir si su lista y su proyecto no ganan en Vistalegre

  • Errejón dice que "parte del nuevo entorno" de Iglesias no le quiere en "posiciones tan relevantes"
  • Iglesias ofreció a Errejón ser candidato de Podemos a la alcaldía de Madrid

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido hoy que la gente que les sostiene está exigiendo que "basta ya de tonterías" y que se pongan a trabajar, e insiste en que dimitirá si no gana en Vistalegre. Por su parte, el secretario político de la formación morada, Iñigo Errejón, ha asegurado que una parte el entorno de Iglesias no le quiere en posiciones relevantes.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, considera "normal" que presente su dimisión como secretario general del partido si su lista y su proyecto no son votados mayoritariamente en la asamblea de Vistalegre del próximo fin de semana.

"Yo creo que alguien no puede estar al frente de una formación política si sus ideas y su equipo son minoritarios", ha alertado.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Iglesias también se ha referido a las acusaciones del exsecretario general en Madrid Luis Alegre que ha tachado al equipo de Iglesias de ser un "grupo de conspiradores" que ha entrado en el partido con la intención de "excluir" a todos los que no forman parte de su "pandilla".

"Siento lástima que se hable de Luis Alegre no por ser uno de los filósofos más brillantes de España, que lo es, sino porque insulte a compañeros", ha lamentado.

Preguntado por las palabras del secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, en el sentido de que el "nuevo entorno" de Iglesias no quiere que siga siendo el 'número dos' del partido, el secretario general ha insistido en que Errejón es un "valor fundamental" de la organización con el que quiere seguir contando en el futuro.

ERREJÓN: "UNA PARTE DEL ENTORNO DE PABLO IGLESIAS NO ME QUIERE EN POSICIONES RELEVANTES"

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, aseguró este lunes que "una parte del entorno" del secretario general del partido, Pablo Iglesias, "no me quiere en posiciones tan relevantes como estaba antes" y consideró que "más que la primera" posición, están en discusión "el resto de posiciones" en Podemos.

El candidato de 'Recuperar la ilusión' al Consejo Ciudadano de Podemos, que es la lista que se enfrenta a la de Pablo Iglesias, 'Podemos para Todas', se expresó en estos términos en declaraciones en Radiocable, recogidas por Servimedia, después de que este sábado presentara de manera oficial a su equipo para Vistalegre II .

"Intentaré hasta el final convencer a Pablo (Iglesias) de que el tiempo del plebiscito, del todo o nada, del blanco o negro, se ha acabado en Podemos", manifestó, después de que Iglesias haya anunciado que dejará el liderazgo de la organización si resultan vencedoras las tesis de Errejón. Asimismo, dijo que intentará convencer al secretario general del partido de que no abandone su puesto, gane el ideario que gane.

Errejón se mostró contundente al decir que no ha estado de acuerdo en muchas de las decisiones que ha tomado el partido en los últimos meses, y agregó que cree "claramente que una parte del entorno de Pablo (Iglesias) no me quiere en posiciones tan relevantes como estaba antes".

En este sentido, indicó que "están más en discusión el resto de posiciones" en Podemos "que la primera", es decir, el liderazgo de Pablo Iglesias.

Se refirió igualmente a la campaña de Nochebuena contra él que inició el equipo de Iglesias con el 'hashtag' #IñigoAsiNo y afirmó que "las personas que participaron en esa campaña han ido tomando posiciones" que no comparte, porque se han "alejado" de la ruta de Podemos.

Asimismo, explicó que no le gustaría que su partido se estancara en el espacio "cómodo" y "de protesta" de la izquierda tradicional, sino que tiene que ser capaz de "ilusionar" a quienes todavía no ha convencido para votarles.

IGLESIAS OFRECIÓ A ERREJÓN SER CANDIDATO DE PODEMOS A LA ALCALDÍA DE MADRID

Por otra parte, hoy se ha sabido que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, barajó con el secretario Político del partido, Íñigo Errejón, la posibilidad de que éste se postulara en las próximas elecciones municipales de Madrid, previstas para 2019, para ser el candidato a la Alcaldía de Madrid en sustitución de Manuela Carmena.

Según indicaron fuentes del entorno del líder del partido a Servimedia, se trata de una opción que, no obstante, tendría que estar avalada por el conjunto de la formación a nivel estatal, teniendo en cuenta también a Ganemos Madrid, la formación que concurrió junto a Podemos en la candidatura Ahora Madrid en los anteriores comicios municipales.

Las mismas fuentes precisan que ambos dirigentes han hablado sobre esta posibilidad, aunque Errejón todavía no se ha pronunciado.

El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso no quiso pronunciarse esta tarde en una rueda de prensa que ofreció en Madrid e indicó que el debate de Podemos no debe entenderse desde el mero reparto de cargos.

Iglesias estaría buscando de esta forma sustituto para Manuela Carmena, que ha cumplido 72 años, para mantener y aumentar el respaldo electoral, fundamentalmente a través del voto joven.

Rita Maestre, actual portavoz del consistorio madrileño, sería, según las mismas fuentes, la mejor opción para sustituir a Carmena por el "desgaste" que sufrió en la confrontación interna por hacerse con el control del partido en la Comunidad de Madrid, en el que se impuso el 'pablista' Ramón Espinar.