Iglesias: "Un Gobierno de Rajoy será un desastre para la gente corriente"

  • Rajoy a Iglesias: "Usted es el único decente, el único independiente, el único honrado de España"
  • Iglesias pide a Sánchez que se decida ya a buscar un acuerdo con Podemos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha defendido con rotundidad su voto en contra de la investidura de Mariano Rajoy, ha reprochado al socialista Pedro Sánchez que no haya elegido aún entre PP y Podemos, y le ha emplazado a olvidar recelos y agravios y buscar juntos una alternativa que evite las elecciones. "Ya es hora de decidirse", le ha dicho Iglesias a Sánchez durante su intervención en el debate de investidura de Rajoy, en el que ha mostrado su orgullo de encabezar un partido del que nadie tiene dudas porque sabe que nunca favorecerá un Gobierno del PP.

UN DESASTRE PARA A GENTE

Un Gobierno de Rajoy, según Iglesias, sería "un desastre" para la gente corriente", que es por la que Podemos ha llegado al Congreso, ha recordado. Tras criticar duramente la gestión del PP, en un tono casi mitinero, y repasar recordar los recortes en sanidad, en educación o en derechos sociales, además del aumento de la desigualdad y la pobreza, Iglesias ha presumido de que su partido no tenga "hipotecas" ni ceda ante las presiones de las élites y los poderosos. "A nosotros no se nos compra ni cedemos a las presiones de los poderosos y los asalariados".

Ha aprovechado también para mostrar toda su desconfianza ante las promesas del PP en materia de corrupción y las medidas que anuncia en su acuerdo con Ciudadanos. No se puede creer al PP, ha argumentado tras enfatizar: "Ustedes son la corrupción".

El pacto con C's, a juicio del secretario de Podemos, también "consolida y endurece" lo peor de las reformas laborales y renuncia a una reforma fiscal que mejore la progresividad y asegure recursos suficientes para cubrir los servicios públicos y revertir los recortes. Y ha aprovechado también para arremeter contra el presidente de Ciudadanos tras advertir de que "la burbuja naranja se desinfla" y de que Albert Rivera prácticamente ha escrito su "epitafio", que podría decir: "Perdí la credibilidad por Dios y por España".

En opinión de Iglesias, Ciudadanos camina hacia el fin de su papel en la historia política para ocupar el lugar que le corresponde, que será similar al que ejerció el CDS de la última etapa de Adolfo Suárez, al que -ha recordado- tanto admira Rivera.

El líder de Podemos ha comparado al presidente de Ciudadanos con el "chicle de McGyver" (el conocido protagonista de una serie de televisión), pues "vale para todo", y de "marioneta gattopardiana" de las élites, una alusión a la novela de "El Gatopardo". Ha sido después cuando Iglesias ha recordado Sánchez que ya le advirtió de los peligros de la "hipoteca naranja", en alusión a Ciudadanos, que han demostrado que no son "los socios más fiables ni leales".

"Me hago cargo, señor Sánchez, de que su posición es muy incomoda tras las elecciones del 20 de diciembre que cambiaron el sistema de partidos y obligaron a su partido a elegir entre el PP y nosotros", ha continuado Iglesias al dirigirse al secretario general del PSOE.

Ha elogiado que Sánchez a pesar de las presiones "difíciles de resistir" haya "mantenido su palabra hasta el momento" y le ha dado las gracias por no facilitar un Gobierno del PP.Pero le ha urgido ya a dar un paso adelante y a aclarar si apuesta por buscar una alternativa a Rajoy o por unas nuevas elecciones, en cuyo caso, le ha dicho: "Dígaselo a la gente". "Sabemos que es difícil pero estamos dispuestos a intentarlo. A pesar de las diferencias, los agravios y los recelos mutuos" la realidad "nos empuja a buscar" acuerdos", ha concluido.

A ello ha añadido también un mensaje para los nacionalistas, de quienes esperan que mantengan su anunciado no a Rajoy. Al PNV, al que ha avisado de que su apoyo al PP tendría consecuencias en la política vasca, y al Partido Demócrata de Cataluña (PDC), a quienes ha reprochado que facilitarán al PP la presidencia del Congreso.

RAJOY ADVIERTE A IGLESIAS DE QUE "NADIE TIENE EL PATRIMONIO DE LA GENTE"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "nadie tiene el patrimonio de la gente" y ha considerado que está ya desfasado el discurso que utiliza de ricos y pobres.

En su contestación a Iglesias en el debate de investidura, Rajoy ha utilizado un tono irónico para subrayar que el secretario general de Podemos "es estupendo", "la quintaesencia de todas las virtudes", "el único decente, el único independiente, el único honrado de España" y nunca se equivoca. Rajoy le ha instado a asumir que él no tiene el patrimonio de la gente porque nadie lo ostenta, pero ha precisado que el PP lo puede tener "un poquito más" que Podemos a la vista de los resultados de las últimas elecciones.

Mariano a Rajoy, ha dicho hoy al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "España es uno de los países donde mejor vive la gente" y ha asegurado que el sistema de bienestar español está en el "top" en comparación con lo que se da en otros lugares del mundo.

En su réplica al líder de Podemos, Rajoy ha recordado a Iglesias que no tienen el patrimonio de las buenas intenciones, la sensibilidad social y la justicia y ha asegurado que la pobreza material severa en España ha bajado en un año del 7,1 al 6,4, "y ese es un dato positivo". Rajoy se ha referido a la buena evolución del consumo, que está creciendo un 3,7 % en tasa interanual y eso "es otro dato positivo" junto a las exportaciones, el turismo, las ventas de las grandes empresas, las matriculaciones de turismos y las compras de vivienda.

GARZÓN: LOS "CAPRICHITOS" A LAS GRANDES FORTUNAS COSTARON 8.000 MILLONES

El líder de IU, Alberto Garzón, ha acusado hoy al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de "torturar" las estadísticas para acabar diciendo que hay recuperación económica y le ha recordado que los "caprichitos" a las grandes fortunas han costado 8.000 millones de euros. En la segunda jornada del debate de investidura, Garzón ha responsabilizado a Rajoy de representar la organización "corrupta" que ha gobernado este país en los últimos cinco años y ha asegurado que su política económica ha sido un éxito para "los privilegiados y para los que parasitan lo público continuamente".

El líder de IU ha acusado a Rajoy de impulsar políticas "cómplices con Merkel, la UE y el capital financiero", que han traído beneficios a las grandes empresas.

Garzón ha añadido que la recuperación económica del PP ha traído "precariedad, miseria y desigualdad" y donde antes había un contrato indefinido de 1.400 euros, ahora hay dos contratos temporales de 700 euros. El responsable de IU también ha comentado que donde antes había derechos laborales, "ahora hay un desierto y millones de horas extraordinarias sin cobrar. Eso es lo que ha llamado recuperación económica".

Garzón ha acusado a Rajoy de mentir y de traer al debate del Congreso "apología" de políticas neoliberales, de recortes sociales y de consolidación fiscal, "que es el eufemismo". El líder de IU también ha lamentado las privatizaciones y ha avanzado que la última (la de Aena) ha costado 5.000 millones de euros.

EN COMÚ AVISA A RAJOY Y SÁNCHEZ DE QUE NO SE PODRÁ GOBERNAR SIN DAR LIBERTAD A LOS PUEBLOS PARA DECIDIR SU FUTURO

El portavoz de En Comú-Podem en el Congreso, Xavier Domènech, a avisado al PP y al PSOE de que ninguno de los dos grandes partidos podrán gobernar España sin atender dos "gritos" de los ciudadanos, uno contra la desigualdad y otro para dar libertad a los pueblos para decidir su relación con España.

En su intervención en el Debate de Investidura, Domènech ha reafirmado su voto en contra de la reelección de Mariano Rajoy subrayando que el PP "ha batido los récords de corrupción, ha robado a la ciudadanos y no puedes ser el futuro".

"Ese partido no es blanqueable, por muy bueno que sea el detergente", ha añadido a Albert Rivera, líder de Ciudadanos, a quien ha aprovechado para avisar de que "Roma no paga traidores" y que debería "cuidar sus espaldas" por tratar de doblegar al PP. A partir de ahí, ha llamado a buscar una alternativa, que admite que sería "compleja". "Podemos esperar al final del debate o al resultado de las elecciones de Galicia y País Vasco, o incluso a los turrones de Navidad, pero aquí hay una pregunta que subyace: o nos quedamos atrapados en el pasado, o creamos una alternativa", ha resumido.