Iglesias se distancia de la consulta de Puigdemont: "No es un referéndum aceptable"

  • Iglesias apuesta por Errejón en la Comunidad y por la continuidad de Carmena en el Ayuntamiento
  • Compromís dará el sí a la moción de censura pese a las críticas de Iglesias
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias |Telemadrid

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha querido dejar claro este martes que aunque la consulta que prepara la Generalitat de Cataluña sobre la independencia "puede ser un ejercicio legítimo" para expresar políticamente "un deseo", "no es un referéndum aceptable" ya que para ser "serio y viable" debe ser legal y pactado.

"Eso no será un referéndum legal, ni verificable, ni servirá para ejercer el derecho a decidir. Puede ser una manifestación legítima que no se debe criminalizar, pero no un referéndum legal", ha asegurado en una entrevista en RNE.

"Nuestra posición es clara", ha enfatizado, antes de señalar que aunque la consulta que prepara el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "puede ser un ejercicio legítimo de una propuesta política", un referéndum tiene que ser "pactado, viable, verificable y con consecuencias jurídicas".

En este sentido, Iglesias ha señalado que a Podemos no le parece mal que haya "expresiones políticas de un deseo", pero ha restado importancia a la convocatoria y se ha distanciado ella aunque, eso sí, ha pedido no criminalizarla. "Lo que quiere hacer el presidente de la Generalitat puede ser aceptable como manifestación política, pero no es un referéndum aceptable", ha insistido.

ERREJÓN EN LA COMUNIDAD Y CARMENA EN EL AYUNTAMIENTO

El secretario general de Podemos apostó por el tándem Íñigo Errejón como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y por la continuidad "cuatro años más" de Manuela Carmena en el Ayuntamiento madrileño.

Iglesias se expresó en estos términos después de que este lunes un medio de comunicación avanzara que el partido morado piensa en el exjemad Julio Rodríguez para relevar a Carmena, una información que el líder de Podemos intentó zanjar diciendo que "tenemos que esforzarnos por que Manuela (Carmena) repita".

Dijo que la continuidad de Carmena "es lo que interesa a Madrid" y la actual alcaldesa "necesita cuatro años más para terminar lo que ha empezado". No obstante, descartó hablar de candidatos hasta 2018, un año antes de que se produzcan las elecciones autonómicas y municipales. Insistió en el "clamor" de los madrileños por que Carmena continúe al frente del consistorio. "Esa presión a lo mejor da sus frutos", consideró.

Iglesias se mostró además muy claro con su preferencia para dirigir la Comunidad de Madrid. "Íñigo (Errejón) tiene muchas posibilidades de ser el próximo presidente de la Comunidad de Madrid" y "sería una magnífica noticia", dijo.

De Errejón aseguró que sería "un buen candidato" y que junto con Carmena en la Alcaldía formaría "el ticket ganador". Calificó de "excelentes" sus relaciones con Errejón después de que ambos enfrentaran sus proyectos en el congreso de 'Vistalegre II' el pasado mes de febrero, y agregó que todo el partido ha salido "muy reforzado" tras ese cónclave. "Estamos mejor que nunca. Es fundamental que Podemos vaya más allá de las relaciones personales de sus dirigentes", afirmó.