Iglesias renuncia a estar en el Gobierno para favorecer un Ejecutivo PSOE - Podemos

  • Sánchez e Iglesias se reúnen para ver si es posible volver a negociar
  • Sánchez dice a Iglesias que cualquier acuerdo debe respetar el pacto con Ciudadanos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este miércoles que está dispuesto a "ceder" y renunciar a entrar en un Ejecutivo con el PSOE si esto desbloquea la formación de un gobierno de coalición progresista entre el partido morado y el liderado por Pedro Sánchez. En cualquier caso defiende que la Vicepresidencia sea para una persona de Podemos y que la composición del Ejecutivo sea bastante proporcional.

Así lo ha explicado Iglesias en una rueda de prensa en el Congreso tras reunirse durante cerca de dos horas con el líder del PSOE, un encuentro que ha servido para desbloquear las negociaciones entre las dos formaciones y del que ha dicho salir "muy contento", ya que se ha puesto encima de la mesa una "voluntad mutua para continuar el diálogo".

"Le he hecho saber que si para que haya un gobierno a la valenciana en España y un gobierno de coalición, mi presencia en ese gobierno es una dificultad para el PSOE, estoy dispuesto a ceder y a no estar en ese gobierno. En política hay que saber ceder", ha manifestado. Según ha dicho, Sánchez le ha traslado que su inclusión no sería bien recibida por su partido. "Si el obstáculo soy yo, no hay ningún problema", ha remachado.

RENUNCIA A UNA DE SUS PRINCIPALES CONDICIONES

De esta forma, Iglesias ha renunciado a una de las primeras condiciones que su formación puso sobre la mesa para llegar a un acuerdo. Sin embargo, ha vuelto a trasladarle a Sánchez la necesidad de formar una coalición entre las fuerzas de izquierdas, presidida por el PSOE y que incluya a Podemos, Izquierda Unida y Compromís --"la vía del 161", como se ha referido a ella--, en la que no esté Ciudadanos.

En dicho gobierno, Podemos seguiría reclamando la Vicepresidencia, aunque no la ocupe ya Iglesias, y estaría dispuesto a que hubiera también independientes. No obstante, Iglesias ha asegurado que "hablar del quién" debe ser la "última cuestión" a tratar, y que antes hay que "avanzar en términos programáticos". A este respecto, ha señalado que en los programas electorales de PSOE y Podemos hay "muchos elementos que podrían servir para llegar a un acuerdo".

"La vía más sencilla, más eficaz y más posible para llegar a un gobierno en España es la vía del 161, mejor que 130 que de alguna manera se demostró en las dos sesiones de investidura que no sirve para hacer un gobierno", ha defendido, haciendo referencia a los 130 escaños que suman PSOE y Ciudadanos y su acuerdo de legislatura.

DE ROMPER CON EL PSOE POR PACTAR CON C'S A SENTARSE CON RIVERA

No obstante, aunque Podemos mantiene la condición de formar un gobierno de coalición de progreso entre las fuerzas de izquierdas, Iglesias ha manifestado este miércoles que ahora sí está dispuesto a sentarse con Ciudadanos y a reunirse con su líder, Albert Rivera, tal y como pedía Sánchez para explorar un acuerdo 'a tres'.

De hecho, el líder de Podemos ha rebajado este miércoles el tono de sus críticas hacia el acuerdo de legislatura firmado entre PSOE y Ciudadanos que hace un mes llevó a su formación a levantarse de la mesa de negociaciones. Además, Iglesias y los suyos se habían negado tras la investidura fallida a reunirse con el PSOE si a ese encuentro acudía también Ciudadanos, tal y como habían acordado estas dos formaciones tras revalidar su pacto.

Iglesias ha justificado este cambio de posición argumentando que esa reunión 'a tres', así como la "buena relación" que mantienen el PSOE y Ciudadanos, "puede servir" para que el partido de Rivera facilite "por activa o por pasiva" la formación de ese gobierno progresista, que permita dejar atrás las políticas del PP. "Entiendo que Ciudadanos prefiere un gobierno a la valenciana a que siga gobernando el PP", ha afirmado.

"NO LE PIDO QUE ROMPA CON CIUDADANOS"

"No le pido que rompa con Ciudadanos, sino que transforme lo que no ha podido ser un pacto de gobierno en un acto de responsabilidad", ha explicado, para añadir que con el apoyo de Ciudadanos, "no sería necesaria otro tipo de colaboración". "Sería un ejercicio excelente de responsabilidad de Estado que Ciudadanos facilitara ese gobierno", ha apostillado.

En cuanto a los "elementos" que podrían facilitar ese acuerdo con Ciudadanos, un partido al que Podemos ha acusado de representar la continuidad de las políticas del PP, Iglesias ha asegurado que comparten su apuesta por la regeneración democrática y la reforma del sistema electoral, si bien ha vuelto a rechazar las medidas económicas del partido de Albert Rivera.

El líder de Podemos también ha defendido su propuesta de celebrar un referéndum en Cataluña como vía para solucionar la crisis territorial, a pesar de que sigue representando uno de los mayores obstáculos no sólo para pactar con Ciudadanos sino con el PSOE.

"Nuestra posición sigue siendo la misma de siempre, pensamos que nuestra propuesta es la mejor", ha afirmado, si bien ha anunciado que están dispuestos a explorar una propuesta de consenso que permita "dar pasos en ese sentido".

DISPUESTOS A NEGOCIAR SOBRE EL REFERENDUM

Así, ha explicado que le ha propuesto a Sánchez que el PSC y En Común Podem --los socios catalanes de Podemos-- se sienten a trabajar en la búsqueda de esa propuesta de consenso, algo a lo que el líder socialista ha respondido, según Iglesias, que no le parece "mal". "Creo que sería muy bien recibido por la sociedad catalana que esas dos fuerzas pueda dialogar", ha ahondado.

Donde no están dispuestos a ceder, según Iglesias, es a entrar en un Ejecutivo en el que también esté Ciudadanos, tal y como ha propuesto el líder del PSOE. "Nosotros no vemos posible que haya un gobierno en el que esté Ciudadanos y Podemos simultáneamente", ha sentenciado, para añadir que todos en su formación apuestan "por la vía valenciana".

No obstante, Iglesias confía en que su gesto de renunciar a pedir la Vicepresidencia y el hecho de haber accedido a sentarse a hablar conjuntamente con Ciudadanos y el PSOE acerque la posibilidad de formar un gobierno de coalición de progreso. "¿Existe la posibilidad de que se produzca? Creo que sí y me voy a dejar la piel. Estamos demostrando que cedemos y ahora les toca ceder a otros", ha defendido. "Al PSOE le toca ceder y le toca explorar la vía de un gobierno a la valenciana", ha insistido.

UN LIBRO SOBRE LO QUE LES UNE

A su llegada al Congreso, Iglesias ha entregado a Sánchez el libro "Historia del Baloncesto en España" de Carlos Jiménez, un tomo de 670 páginas que repasa la historia de este deporte en nuestro país a través de 250 testimonios. "Es bueno empezar por lo que nos une. Un abrazo. Pablo Iglesias", es la dedicatoria que el líder de Podemos ha escrito en el libro que ha regalado a Sánchez antes de la reunión.

Tras regalarle el libro, Iglesias y Sánchez -ambos sin corbata, el primero con americana y el segundo con camisa azul- se han dirigido andando por la Carrera de San Jerónimo, donde también se han concentrado algunos curiosos para observar el paseíllo, hasta llegar al edificio que alberga la sala Martínez Noval donde se encuentran reunidos.

Después de posar de nuevo para los fotógrafos, se han sentado en dos sillones contiguos sin una mesa de por medio y sin que se haya visto que llevaran consigo carpetas o documentos.

SÁNCHEZ DICE QUE CUALQUIER ACUERDO DEBE RESPETAR EL PACTO CON CIUDADANOS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que con "todas las cautelas y dificultades", se está "más cerca" de un gobierno del cambio, pero ha advertido a Podemos de que para que prospere un gobierno de coalición, debería incluir a Ciudadanos. Tras su reunión de dos horas con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Sánchez le ha hecho ver que la alternativa del gobierno a la valenciana (161 diputados) no suma, como tampoco el PSOE con C's (131), y que por ello es preciso un acuerdo tripartito que permitiría una holgada mayoría absoluta.

"Ni la vía 161, ni la vía 131. La vía que el PSOE ha propuesto es 199, que es la suma de PSOE, Podemos y Ciudadanos", ha sentenciado el líder socialista en una rueda de prensa en el Congreso.

Sánchez ha admitido que cuadrar un pacto tripartito es "difícil, complicado, casi imposible, sí", pero ha añadido que la reunión con Iglesias permite mantener un "optimismo moderado" de que se logre la investidura antes de mayo, asumiendo que "no hay margen para el error". "Veremos en la negociación si vamos en serio o no. El PSOE va en serio, C's va en serio. Habrá que ver si Podemos va en serio también", ha emplazado Sánchez a Iglesias, quienes no se reunían desde el 5 de febrero.

El secretario general ha valorado que Podemos, después de cien días de bloqueo, haya aceptado abrir una negociación a tres con PSOE y C's después de que rompiera los contactos con los socialistas a finales de febrero en protesta por el acuerdo con la formación de Albert Rivera.

Sin embargo, ha dejado claro que "todo acuerdo que se vaya a construir tiene que respetar" el documento con Ciudadanos, que ha considerado "mucho más ambicioso" que el llamado 'pacto del Botánico' que alumbró el gobierno valenciano de izquierdas. "El PSOE es coherente. Soy una persona de palabra", ha remarcado Sánchez para garantizar que no dará esquinazo a Rivera.

A su juicio, una abstención de Ciudadanos, como desea Podemos para que tenga éxito el modelo a la valenciana, "sería un retroceso". "Todo acuerdo al que eventualmente me pueda someter en una investidura tiene que contar con el sí de C's. No puedo decirlo más claro", ha sentenciado.

NO QUIERO ELECCIONES, QUIERO UN GOBIERNO QUE PONGA FIN AL DE RAJOY

Sánchez ha hecho hincapié en que las discrepancias que pueda haber entre Podemos y Ciudadanos para ahormar un pacto pueden ser "salvables" mediante el diálogo al haber numerosos puntos en común. El líder socialista ha ofrecido como solución hacer posible un "gobierno parlamentario".

Esta vía de conciliación haría que, sobre la base del acuerdo tripartito, el gobierno que se formase pondría en marcha todas las medidas en las que hay consenso y en las que no lo hubiera, sería en el Parlamento donde se buscarían mayorías alternativas.

"Lo fundamental no es la composición de ese gobierno, sino que el Gobierno va a ser el Parlamento", ha animado Sánchez, para quien el reparto de ministerios debería ser "la última estación de una vía que tiene que recorrer estaciones previas".

Sánchez ha agradecido "el cambio clarísimo de actitud" de Iglesias y su "predisposición" al acuerdo, si bien, sobre su renuncia a ser vicepresidente en una eventual coalición, ha aclarado qué él no le ha pedido que dé ese paso. "Él se propuso solo y él se excluye solo. Si alguien se excluye solo, es su responsabilidad", ha precisado el dirigente del PSOE tras recordar que su partido nunca "ha vetado a nadie".

Sánchez ha opinado que cuando el líder de Podemos propuso ser vicepresidente, "cometió un error" que le hizo sentirse "atacado".

Ante la petición de Iglesias de que es al PSOE al que le toca ahora ser generoso, Sánchez le ha mandado otro mensaje: "Llevo cediendo 101 días y estoy dispuesto a ceder más".

"Voy en serio y no quiero elecciones. Quiero un gobierno que ponga fin a Rajoy", ha aseverado Sánchez antes de reiterar que no aceptará una gran coalición con el PP.

En caso de que Mariano Rajoy le telefonee, Sánchez ha dicho que está dispuesto a hablar con él, pero ha advertido de que "acordar con quien va a ser el damnificado de ese cambio, si se materializa, parece imposible".

El secretario general del PSOE ha subrayado que la base es el diálogo con Podemos y C's, pero ha comunicado que su partido seguirá negociando con IU, Compromís y PNV para intentar que se sumen al cambio y hacer posible "la vía 199".

CIUDADANOS PREFIERE NUEVAS ELECCIONES ANTES QUE UN GOBIERNO CON PODEMOS

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado hoy que su partido no tiene ningún interés en que se repitan las elecciones, pero prefiere unos nuevos comicios a un Gobierno "con populistas e independentistas", en referencia a Podemos. No apoyarán, por tanto, ningún Gobierno "ni por activa ni por pasiva" en el que esté, ha dicho, la formación de Pablo Iglesias.

"Mensaje recibido y respuesta dada", ha recalcado Villegas, contestando así en una rueda de prensa al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que tras reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apelado a la responsabilidad de Ciudadanos para que facilite un Gobierno a la valenciana bien con su apoyo o con la abstención.No tiene inconveniente, sin embargo, en contar con la abstención de Podemos para que salga adelante un Gobierno sobre la base del acuerdo que tienen firmado con los socialistas.

"Llevamos cien días para que el PSOE no se eche en brazos de la izquierda populista y de los independentistas. Vamos por el buen camino", ha señalado Villegas con la esperanza de que este camino se concrete en un Gobierno. Ha insistido en que C's es un partido responsable y, por tanto, tratarán de impedir cualquier Ejecutivo en el que pudiera estar Podemos.

Entiende que sería una "irresponsabilidad" que un partido que defiende esas ideas, pueda gobernar, asegurando que si llegara el caso de que Sánchez e Iglesias llegaran a algún entendimiento, Ciudadanos votaría en contra y se iría a la oposición. No se trata de una "incompatibilidad personal", ha explicado, sino que las iniciativas que apoyan "van en contra de la idea de país que defendemos. Nos queremos parecer más a Dinamarca que a Venezuela".

Ciudadanos, ha recalcado Villegas, sigue abierto al diálogo con otras fuerzas para poder mejorar ese pacto y espera que "rectifique" y se sienten en una mesa de diálogo para poder tejer consensos. No obstante, ha dicho que la formación morada está muy lejos en este momento de poder llegar a acuerdos y por eso le ha pedido que deje de hablar de "abstracciones" y favorezca que los equipos negociadores -Villegas piensa que es más útil negociar a través de grupos de trabajo que de líderes- se sienten para analizar hasta dónde pueden llegar.

Con todo, ha añadido que en su mano tienen la posibilidad de evitar nuevas elecciones mediante la abstención, esa misma que Podemos les ha pedido a Ciudadanos.

Preguntado por la "senda federalista" en la que habría entrado su partido, según unas palabras pronunciadas minutos antes por Sánchez, Villegas ha subrayado que la "etiqueta" no produce "miedo" siempre y cuando no se trate de "una etiqueta hueca". A Ciudadanos, ha asegurado, le interesa defender la igualdad entre los españoles, sin discriminación por vivir en una comunidad autónoma o en otra, algo que se recalca en el pacto alcanzado con los socialistas.