Iglesias rechaza un frente contra la independencia de Cataluña y quiere un referéndum

  • El presidente del Gobierno previamente recibió a Sanchez (PSOE) y Rivera (C's)
  • Rajoy amplía a los representantes sociales su ronda de contactos sobre Cataluña

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, rechazó en el encuentro que mantuvo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sumarse al 'frente' del Ejecutivo, el PSOE y Ciudadanos contra la independencia de Cataluña y le propuso que se celebre un referéndum en esa comunidad autónoma y que se busque un encaje en la Constitución para que Cataluña sea reconocida como nación.

"A mí no me convencen frentes antisecesión, es momento de tender la mano", ha asegurado Iglesias, que ha reconocido que no ha estado de acuerdo con Rajoy en "casi nada".

Iglesias acusó a PP, PSOE y Ciudadanos, de estar 'bunquerizados y de ser aliados del inmovilismo', explicó que le había criticado a Rajoy que el PP hubiera recogido firmas contra el Estatut catalán, acusándole también de que ser responsable de una hipotética ruptura de España.

Asimismo, rechazó que el Gobierno "utilice" el recurso al Tribunal Constitucional cuando el Parlamento catalán apruebe la resolución de Junts pel Si y la CUP de ruptura con España, una propuesta que no secunda aunque ha subrayado que no tienen "ningún miedo a la democracia".

Tras asegurar que los problemas políticos no se solucionan en los tribunales sino con "voluntad política", Iglesias ha insistido en que Podemos sí está dispuesto a dialogar con todo el mundo y ha detallado algo más su propuesta para buscar encaje constitucional al derecho a decidir.

Iglesias ha abogado por buscar un nuevo "encaje constitucional distinto" para Cataluña. El líder de Podemos ha asegurado que si gana las elecciones "se podrá votar".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha concretado que el referéndum que propone para que los catalanes decidan su futuro tendría que celebrarse de forma simultánea a otra consulta en toda España sobre los cinco grandes acuerdos de cambio constitucional por los que aboga su partido: blindar en la Constitución los derechos sociales, la independencia judicial, un nuevo sistema electoral más proporcional, medidas anticorrupción y el derecho a decidir.

Iglesias ha defendido que una consulta "siempre es vinculante políticamente" y que los responsables políticos no pueden "darse la vuelta" e "ignorar lo que diga la gente", al tiempo que ha abogado por un modelo constitucional mucho más resistente que "el de porcelana" que se construyó en 1978 que no ha sido satisfactorio para la mayoría.

Pablo Iglesias tras entrevistarse con el Presidente del Gobierno, aseguró que "el Parlamento representa un país que ya no existe y que el proximo Parlamento será muy distinto".

"He venido a decirle que Cataluña es un reto para España, pero no el único reto, que hay construir un proyecto de país que reconozca plurinacionalidad y justicia social".

LE REGALÓ A RAJOY UN LIBRO DE ANTONIO MACHADO "JUAN DE MAIRENA"

El secretario general y candidato a la Presidencia de Podemos, Pablo Iglesias, ha regalado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el libro 'Juan de Mairena' de Antonio Machado a su llegada al Palacio de la Moncloa en el primer encuentro entre ambos dirigentes. Rajoy le ha recibido en la puerta de entrada principal del palacio.

El encuentro se enmarca en la ronda de contactos que Rajoy ha iniciado con el resto de fuerzas políticas para hacer frente común en defensa de la unidad de España ante el desafío soberanista que se ha abierto en Cataluña.

Iglesias ha acudido a esta cita en Moncloa con su atuendo habitual --camisa y vaqueros, sin corbata ni chaqueta--, y acompañado por sus más estrechos colaboradores, su número dos y jefe de campaña Iñigo Errejón, y la coordinadora de Areas de la formación, Irene Montero.

TAMBIEN GARZON, DURAN, HERZOG Y COSPEDAL

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ampliado estos días su ronda de contactos sobre Cataluña también a los agentes sociales además de los representantes de los principales partidos políticos que se oponen a la independencia, según ha desvelado este viernes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Me consta que el presidente ha hablado con distintos representantes sociales y seguirá haciéndolo en estos días", ha expresado la 'número dos' del Ejecutivo, quien ha enmarcado estas conversaciones en "un asunto de Estado" más allá del poder legislativo. Por ello el Gobierno ha incluido "también al resto de poderes del Estado, instituciones, el conjunto de las fuerzas sociales, que también tienen mucho que decir".

Según ha dicho la vicepresidenta, el líder del Ejecutivo "está hablando con todos aquellos que de alguna manera están en la defensa de unidad y la igualdad". En ese punto, ha citado los encuentros con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el de Ciudadanos, Albert Rivera y el de Podemos, Pablo Iglesias. Además, ha añadido que Rajoy también se reunirá con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal porque "una cosa es el partido y otra cosa es el Gobierno".

Ha confirmado que el presidente también ha cerrado una reunión con el líder de UPyD, Andrés Herzog, y el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida y que "está pendiente de poder hablar con el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, "para poder reunirse, a ser posible el lunes".

"Se trata de un asunto de Estado, tenemos que fortalecer lo que nos une", ha reiterado, al tiempo que ha hecho referencia al "objetivo de defensa de la igualdad de los españoles y respeto a la legalidad". "Todos los que estén en esa defensa de la legalidad desde luego son bienvenidos en Moncloa para trabajar en un asunto de Estado", ha zanjado.

"Hay algo que nos tiene que unir que es la defensa de la legalidad y la igualdad. Estamos ante un bien superior que es España, contribuir todos juntos en la preservación de nuestro marco de convivencia, en resumen, nuestra democracia", ha concluido.