Iglesias reafirma que si no gana, se irá

  • "Que sepa todo el mundo que no voy de farol, soy coherente"
  • Errejón avisa de que es peligroso "llevar todo al borde del precipicio"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reafirmado este viernes que si no ganan sus propuestas en la Asamblea Ciudadana que se celebrará este fin de semana se irá y dejará el escaño a disposición del partido. "Que sepa todo el mundo que no voy de farol, soy coherente", ha avisado.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Iglesias ha dicho que no tendría sentido que hubiera una figura que hiciese sombra al nuevo liderazgo. "No podemos estar calentando los sillones. Si entendemos que no tiene sentido, yo me voy a buscar trabajo en la Universidad", ha añadido.

Por otro lado, el líder 'morado' ha opinado que "hubiera sido legítimo y honesto" que el secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, hubiera presentado una candidatura a la Secretaría General. "Le dije, tío te han hecho una página web, una figura de candidato. Hubiera tenido sentido que eso fuera acompañado de una coherencia para ser secretario general", ha explicado, dejando claro que respeta su decisión.

Así, ha asegurado que "no se puede querer" un secretario general en minoría, "o se puede querer y ser algo absurdo". "No creo que alguien pueda plantear que sus documentos sean mayoritarios pero poner a alguien que está en minoría. Eso no es serio, ya lo hemos visto en el PSOE, y yo no quiero eso para mi partido", ha explicado.

"Entiendo que a Iñigo le gustaría tener mayoría en el Consejo Ciudadano y que hubiera un secretario general en minoría, pero eso no tendría sentido. Hay que ir de frente. En Podemos liderará quien tenga mayoría en ideas y lista", ha remachado.

ERREJÓN AVISA DE QUE ES PELIGROSO "LLEVAR TODO AL BORDE DEL PRECIPICIO"

El secretario Político de Podemos y líder de la candidatura 'Recuperar la ilusión', Iñigo Errejón, ha advertido este viernes de que "la cultura del todo o nada y de llevar todo hasta el borde del precipicio es peligrosa para Podemos y ya ha alejado a gente valiosa".

De este modo ha vuelto a afear al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que amenace con marcharse --incluso del escaño-- si sus propuestas no ganan en el Congreso de Vistalegre. "Yo no amenazo con irme en ningún caso, estaré donde me pongan la gente con su voto y la nueva dirección", ha añadido.

A su juicio, si hay 120.000 personas que votan unos documentos y le dicen a Iglesias que siga siendo secretario general "prevalecerá la responsabilidad y Pablo va a obedecer ese mandato".

En declaraciones a Cuatro en vísperas del cónclave, recogidas por Europa Press, Errejón ha llamado a la calma, a rebajar "la dramatización" y a poner "un poco de cordura" en las declaraciones para que los inscritos voten "con tranquilidad". "Nunca más un proceso como este", ha llegado a añadir. En todo caso, se ha mostrado convencido de que al final primará la responsabilidad.

NO SABE SI SE HA ROTO EL "TANDEM"

El actual 'número dos' no ha querido valorar si se ha roto "el tándem" que han formado Iglesias y él, pero ha defendido que "ese tándem ha funcionado muy bien en términos políticos y electorales". Eso sí, cree que quien puede restablecerlo es la gente, dando "un mandato muy claro y diciendo 'no nos hagáis elegir, os queremos juntos'".

Eso sí, también ha dejado claro que si de Vistalegre sale una dirección que no le quiere como secretario político o como portavoz parlamentario, él se pondrá a su disposición "para ser útil".

En Podemos, ha dicho, los puestos están para servir a la gente, pero eso "no quiere decir que nadie tenga que dar portazos" porque "no sobra nadie" sino que, bien al contrario, "falta más gente".

Así, ha insistido en que su apuesta es por un Podemos que no sea sólo de protesta, "el Podemos transversal que aprendió del 15M" porque "lo otro" ya se ha "probado muchas veces en el pasado" y ha habido "muchas fuerzas sólo de protesta o de indignación que al final no arañan a lospartidos de los privilegiados".