Iglesias propone a Rajoy bajar el IVA de la luz y hacer una auditoría de los costes de generación

El Gobiero ve "normal" la subida de la luz y subraya que está más barata que hace dos años

nacional

| 01.02.2017 - 12:13 h
REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera "normal" que se haya producido un incremento del precio de la luz debido a una serie de factores, entre ellos el aumento superior al 100% del coste del petróleo, el gas natural y el carbón, pero ha subrayado que, con todo, el precio es inferior al de hace dos años, por lo que ha insistido en que no se plantea medidas adicionales.

Así lo ha señalado Rajoy durante su respuesta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputado a una pregunta del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sobre cuánto tiene que subir el precio de la electricidad para que el Gobierno "tome cartas en el asunto".

Rajoy considera "increíble" tener que explicar que las condiciones meteorológicas influyen en el precio de la luz, saliendo así al paso de la polémica generada la semana pasada cuando en una entrevista auguró que los precios bajarían porque iba a llover.

Asimismo, ha recordado que la factura de la luz cuenta con una parte libre, que fija el mercado, y otra regulada, que supone el 42% del recibo y establece el Gobierno, que la ha congelado en los tres

últimos años y el año pasado disminuyó un 2,8%.

"El problema es la parte libre, la que depende del mercado", ha explicado Rajoy, quien ha recordado que desde sus precios mínimos de enero del año pasado, el petróleo se ha encarecido un 112%, el gas natural un 130% y el carbón un 113%, por lo que "lo normal es que se produzca una subida en el precio de la electricidad".

A esto se suma que las condiciones meteorológicas "no ayudan", puesto que producir electricidad con energía hidroeléctrica, "agua o viento", es más barato que con petróleo. "Esto es increíble que haya que explicarlo, porque parece que no se entiende, pero es así", ha remachado.

LA LUZ, MAS BARATA QUE EN 2013 Y 2014

En este sentido, Rajoy ha indicado que la situación de parálisis de varias centrales nucleares en Francia también contribuye al encarecimiento del recibo de la luz, si bien el "factor determinante es la subida de más del 100% del gas, del carbón y del petróleo".

De hecho, Rajoy ha apuntado que esta situación también se está viviendo en otros países, como Francia, Suiza, Italia o Bélgica, en donde el precio de la electricidad "ha subido más que en España".

En cualquier caso, ha defendido que tras un 2016 "excepcionalmente bueno" por la bajada del petróleo y del gas, el precio se sitúa en niveles de 2015, pero "es más barato que en 2013 y 2014 gracias a las decisiones tomadas por el Gobierno de congelar la parte fija de la tarifa, lo que ha evitado una situación "mucho peor".

LAS CINCO PROPUESTAS DE IGLESIAS

Por su parte, Iglesias ha valorado que el presidente del Gobierno haya dado "una explicación más" que la relativa a que el precio bajaría porque iba a llover, y le ha propuesto cinco medidas para abaratar el recibo de la luz. Iglesias ha planteado hacer una auditoría de los costes de generación y si refleja que están muy alejados del precio final, acometer un cambio del sistema de fijación del precio y limitar los "abusos del oligopolio".

También ha propuesto gravar fiscalmente los "beneficios caídos del cielo" de las centrales nucleares e hidroeléctricas, recuperar la gestión pública de estas centrales hidroeléctricas y evitar la especulación con el agua embalsada, suprimir el 'impuesto al sol' y favorecer el autoconsumo, reducir el IVA del 21% al superrreducido del 4% o "al menos" al reducido del 10%, en línea con países como Italia (10%), Reino Unido (5%) o Bélgica (6%).

De estas cinco medidas, Rajoy ha dicho estar sólo de acuerdo con la primera, si bien ha matizado que "el modelo ya está auditado y se audita de manera continuada".