Iglesias propone a Echenique como nuevo secretario de Organización de Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto a Pablo Echenique como nuevo responsable de Organización del partido en sustitución del cesado Sergio Pascual. La decisión final la tomará el Consejo Ciudadano Estatal el próximo 2 de abril.

Lo confirmó el propio Iglesias en rueda de prensa después de la reunión con los secretarios generales y de Organización regionales, entre los que estaba Echenique como líder del partido en Aragón. Ambos comparecieron ante los medios de comunicación acompañados de los demás dirigentes territoriales entre los que solo faltaban el de Extremadura por problemas de salud y la de Andalucía, Teresa Rodríguez, que tuvo que coger el tren de regreso antes de finalizar el encuentro.

En esa reunión Iglesias expuso las líneas de "renovación y reorganización de equipos" dentro del partido, convencido de que hay "muchos elementos que mejorar" y de que se abre "una nueva época" en un partido que se ha tenido que hacer a sí mismo "a toda velocidad" para desempeñar el papel que los ciudadanos le han encomendado solo dos años después de su nacimiento.

Agradeció en repetidas ocasiones la labor de Sergio Pascual pero insistió en la necesidad de "aportar nuevos elementos que estén a la altura del momento". También de dar más protagonismo a los territorios y de reforzar los mecanismos de participación, de las "claves" que señaló después Echenique como objetivos de su nueva tarea, en caso de que sea elegido.

El Consejo Ciudadano Estatal será el encargado, en su reunión del próximo 2 de abril, de confirmar la elección de Echenique, y para ese debate interno Iglesias le ha encargado un informe detallado sobre cómo cree que debe ser la política organizativa de Podemos de ahora en adelante.

Iglesias subrayó que Echenique cuenta con "gran prestigio" en la organización, tanto entre los dirigentes como en los círculos y en las bases, y prueba de ello es que la propuesta fue recibida "con entusiasmo". "Siempre ha mostrado gran independencia y gran sensibilidad", destacó Iglesias.

Aseguró que son "amigos" pero sobre todo ambos tienen "enorme respeto por lo que deben ser las lealtades en política", convencidos de que en Podemos no deben haber "pablistas, carolinistas ni errejonistas" sino compañeros que debaten desde la pluralidad y la lealtad a una organización que es instrumento al servicio de los ciudadanos.

Echenique explicó que Iglesias le hizo la propuesta el día anterior en una conversación telefónica y después pasó el día "considerando los infinitos efectos que eso iba a tener sobre mi vida y sobre nuestra organización".

"SABEMOS CÓMO SE HACEN LAS COSAS MAL"

Finalmente aceptó por responsabilidad y por ilusión, aseguró, consciente de que es una labor "muy difícil". "Ya sabemos cómo se hacen las cosas mal", dijo, porque "nos lo han enseñado las viejas fuerzas políticas", y ahora hay una oportunidad de hacerlas de forma completamente nueva".

Echenique, en silla de ruedas, echó mano del humor al describir el rápido crecimiento de Podemos con el símil de quien tiene que correr al mismo tiempo que se ata los cordones de las zapatillas, "tarea que yo nunca he tenido que llevar a cabo".

Sus objetivos pasan por dar mayor protagonismo a los territorios, un nivel de organización que no existía cuando se celebró la Asamblea constituyente de Podemos en Vistalegre, y aumentar la participación entre otras cosas para recuperar a quienes se han quedado "rezagados" en ese rápido crecimiento. Desde el nacimiento de la formación, aseguró, "todos hemos aprendido en el viaje".

Echenique intentará ejercer su nueva responsabilidad desde Aragón, lo cual implicará descentralizar una de las tareas más importantes del partido, también como gesto simbólico "en cuanto a qué tipo de organización queremos construir".

Preguntado expresamente por ello, se mostró partidario de hacer reformas organizativas "pronto" pero sin convocar aún una Asamblea Ciudadana. "No es el momento. Los momentos en poítica son muy importantes y hay que saber elegirlos teniendo en cuenta el bienestar de la ciudadanía", aseguró.

Sobre la potestad de decisión acerca de las confluencias en cada territorio, avaló por hacerlo de forma coordinada entre las federaciones y la dirección estatal en el caso de las elecciones generales.

Iglesias aseguró que su propuesta fue recibida con entusiasmo cuando fue comunicada a la dirección, también a Íñigo Errejón, que sigue ejerciendo sus labores y trabajando en su equipo más cercano en la preparación de su entrevista con el líder socialista, Pedro Sánchez. Además, su pabor como portavoz seguirá siendo "la normal y la habitual".

Lejos de suponer un desgaste de cara a esa organización, aseguró que "la madureza que estamos adquiriendo a marchas forzadas solo puede reforzarnos en un proceso tan difícil y complejo como es una negociación de Gobierno".