Iglesias presenta una lista cerrada de 25 personas para liderar Podemos

Las bases del partido de Pablo Iglesias critican la falta de democracia interna

La dirección de Podemos defiende su método para organizarse y augura que les fortalecerá

nacional

| 10.06.2014 - 17:07 h
REDACCIÓN
Más sobre: PodemosSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Descontento en las bases de Podemos, el partido de Pablo Iglesias, por la falta de democracia interna. Iglesias ha elegido una lista cerrada de 20 personas para liderar su partido. Esta designación a dedo choca con el mensaje de Podemos durante la campaña a las europeas en el que presumían de ser un partido con listas abiertas.

Podemos -la formación que lidera el profesor universitario Pablo Iglesias- empieza a organizarse esta semana de cara a las municipales y autonómicas con la elección de un equipo de dirección que saldrá de unas primarias por intenet que se celebrarán el 12 y 13 de junio.

Pablo Iglesias presentará una lista cerrada de 25 personas, en la que estará entre otros, otro de los portavoces de Podemos, Luis Alegría.

El método de listas cerradas no ha gustado en algunas asambleas locales. Pablo Iglesias ha negado que exista "ningún tipo de división" en su seno de cara a la elección de la dirección provisional que dirigirá la organización hasta el congreso fundacional de después de verano.

El cabeza de lista de Podemos en las elecciones europeas, Pablo Iglesias, y su jefe de campaña, Iñigo Errejón, han defendido el método que han puesto en marcha para dotarse de estructura, han subrayado que sus asambleas son "públicas" y transparentes y han apuntado que, a la larga, su formación se fortalecerá.

Iglesias ha animado a todos los "círculos" de Podemos a presentar listas y equipos alternativos, que podrán competir con la suya.

En declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, Iglesias ha defendido su propuesta de crear un "equipo de trabajo" que coordine los trabajos para su asamblea fundacional, ha afirmado que cualquiera podía proponer una alternativa. A su juicio, era la "forma más correcta".

Preguntado por el hecho de que ese equipo sea una lista cerrada, ha respondido que Podemos no es un partido, sino que se ha "registrado como partido por imperativo legal", que no hay "familias" y por tanto no está en su "cultura" hacer equipos en función de la correlación de poder de las distintas familias.

Por su parte, Errejón ha negado en La Sexta que en la formación se teman una especie de golpe de Estado, y cree que lo que hay son "personas y tendencias organizándose para hacer política y contribuir" y que todo ello es "legítimo". En su opinión, no hay riesgo de ruptura de la formación y, el hecho de que se haya conocido el contenido de sus reuniones es "una manifestación de transparencia que oxigena y a la larga fortalece".

PROCEDIMIENTO

El calendario contempla que hasta la medianoche del 11 de junio los diferentes "círculos" o asambleas (alrededor de 450 en toda España) podrán presentar una lista de hasta 25 personas.

Las votaciones se llevarán a cabo el 12 y 13 de junio de una manera "abierta, en la que puedan votar todos los ciudadanos".

Para ello, el partido que lidera Pablo Iglesias habilitará un portal web en el que, quien desee votar, podrá hacerlo mediante el registro online en el que deberá facilitar "su DNI y teléfono móvil".

Fuentes de Podemos manifestaron que el debate mediático generado en torno a este asunto "se ha salido de madre", y restaron importancia a quienes apuntan a una fracturación interna de la formación.