Iglesias: "Podemos ha servido para revelar la verdadera cara de la casta"

  • PP y PSOE le piden no generalizar
  • UPyD y Equo-Compromís defienden que sus formaciones también persiguen la corrupción desde cargos públicos
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias |Telemadrid

El líder y eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que su formación ha servido para "revelar la verdadera cara de la casta" y su "miedo a la democracia", y así lo demuestra, a su juicio, el hecho de que todos los dirigentes que critican la irrupción de Podemos "dicen lo mismo".

Así lo ha asegurado Iglesias durante un debate en La Sexta, recogido por Europa Press, en el que también han participado representantes de otros partidos como el PP, el PSOE, UPyD y Equo, y en el que ha señalado que los que critican a Podemos deberían "reconocer los resultados electorales".

"Todos dicen lo mismo", ha sentenciado, haciendo referencia a las declaraciones realizadas por el expresidente del Gobierno, Felipe González, el secretario general del PSE, Patxi López, o la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. "Demuestran su miedo a la democracia", ha remachado.

No obstante, ha señalado que en Podemos no pueden más que alegrarse de "poner nerviosos a los que están condenando a la miseria social a buena parte de los ciudadanos". "Y todavía no les hemos ganado las elecciones", ha advertido Iglesias.

Ante estas afirmaciones, el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, también presenten en el debate, ha defendido que aunque el sistema político necesita ser modernizado, España cuenta con una "democracia consolidada", y que es injusto "hablar de una casta generalizada" para "miles de alcaldes y políticos" que trabajan para los ciudadanos, consideración que también ha compartido el secretario de Economía del PSM, Antonio Miguel Carmona.

Por su parte, Iglesias ha asegurado que cuando habla de casta no generaliza, sino que se refiere, por ejemplo, a los miembros del Gobierno que entra en Consejos de Administración tras dejar el cargo, o a los eurodiputados "que aceptan cobrar 8.000 euros cuando el salario mínimo en España es de unos 645 euros".

Desde UPyD, la diputada Irene Lozano ha señalado que el problema no es que Iglesias hable de casta si no que la gente a la que se refiere cuando utiliza este término "está quedando impune". "Eso da credibilidad a que sea casta", ha señalado, para recordar que su formación también lucha contra la corrupción, por ejemplo, "llevando a los tribunales a la cúpula de Bankia".

En esta misma línea, la coportavoz de Equo, Inés Sabanés, ha compartido con Iglesias que los resultados de las europeas demuestran que los partidos deben escuchara a los ciudadanos, pero ha pedido al dirigente de Podemos que recuerde que hay cargos públicos "que se han dejado la piel en la lucha contra la corrupción", como es el caso de Compromís en la Comunidad Valenciana, sus socios de coalición.

LAS BASES DEL PSOE, "CON PODEMOS"

Por otra parte, Iglesias ha sido preguntado sobre la posibilidad de futuros pactos con otras formaciones, como por ejemplo, el PSOE. A este respecto, ha señalado que en Podemos no tienen "sectarismos" y que pactarán con aquellos que estén de acuerdo con sus postulados.

No obstante, ha asegurado que duda mucho que "las elites del PSOE" estén de acuerdo con muchas de sus demandas, "a diferencia de sus bases". "Estoy convencido de que sus bases se ven mas representadas por lo que decimos nosotros", ha señalado Iglesias.