Iglesias pide huir de facciones en Podemos para poder convertirse en creíbles

  • Pide "prudencia" a Pedro Sánchez porque sólo ha encadenado derrotas

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado a su dirección a no buscar una explicación de los resultados del 26J que pueda ser leída en clave de "facciones y corrientes" y a centrarse en afrontar un futuro que les enfrentará a grandes desafíos, entre ellos conseguir ofrecer soluciones creíbles.

Iglesias, que ha presentado un informe sobre la situación política tras el 26J ante su Consejo Ciudadano reunido hoy en Madrid, ha recomendado a la cúpula de su partido que no convierta la interpretación de los resultados electorales en un debate que pueda interpretarse como división entre identidades o "facciones".

Así, les ha emplazado a no detenerse demasiado en el diagnóstico sobre lo que ha podido ocurrir para que el 26J perdieran un millón de votos, y ha insistido en que ni la alianza con IU ni la campaña electoral pueden ser señaladas como determinantes.

En su opinión, ninguna de estas dos hipótesis "se sostiene demasiado" para entender por qué un millón de personas se quedaron en su casa el 26J y hay otra serie de factores de los que preocuparse.

"Al final lo importante no es quién tiene razón en el diagnóstico", ha dicho Iglesias insistiendo en que hay cosas mucho más importantes que saber "a ciencia cierta que pasó".

Iglesias ha preferido no detenerse en la autocrítica y ha puesto en valor los logros de su partido a pesar de dos años "enormemente difíciles" y de un nivel de ataques "inéditos" tras los que han conseguido cinco millones de votos y 71 diputados.

Y lo han hecho, ha continuado: "a pesar de esa guerra sin cuartel, apuntando tan alto y siendo enormemente virtuosos, yo creo que incluso a veces hemos podido víctimas de nuestra propia lucidez de que pareciera que lo hiciéramos todo bien".

PIDE PRUDENCIA A SÁNCHEZ

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado "prudencia" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que hoy se ha felicitado del "declive" de Podemos cuando, ha recordado, el PSOE ha ido encadenando "los peores resultados de su historia" bajo su mandato.

En declaraciones antes de participar en el Consejo Ciudadano de Podemos que va a marcar la estrategia del partido para los próximos meses, Iglesias ha lamentado el "lenguaje tan beligerante" del PSOE contra Podemos que, a su juicio, es "muy negativo para el país".

"No nos vamos a equivocar de enemigo", ha garantizado Iglesias que ve "patético" que Sánchez esté "más preocupado" por Podemos que por el líder del PP, Mariano Rajoy.

En su intervención de hoy ante el Comité Federal del PSOE, Sánchez ha proclamado que el 26J ha marcado el "declive electoral" de Pablo Iglesias y el "fortalecimiento" del PSOE, tras calificar de "fracasada" la coalición de Podemos con IU: "El hijo político de Anguita ha fracasado como fracasó el padre", ha sentenciado.

JULIO RODRÍGUEZ DIRIGIRÁ EL ÁREA DE DEFENSA EN PODEMOS A PROPUESTA DE IGLESIAS

El ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Julio Rodríguez dirigirá el área de Defensa en Podemos a propuesta del secretario general de la formación, Pablo Iglesias.

Antes de comenzar la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos, que se celebra este sábado en Madrid, Iglesias explicó a los medios de comunicación que no ha ofrecido a Rodríguez un "puesto" en la dirección porque es la Asamblea quien elige a los dirigentes de la formación.

Sin embargo, sí quiere que la invitación de este sábado al Consejo Ciudadano sea "permanente" y que se ocupe de "dirigir" el área de Defensa en coordinación con las áreas de Relaciones con la Sociedad Civil, en manos de Rafael Mayoral, y de Relaciones Internacionales, de Pablo Bustinduy.

Después, en su intervención ante el Consejo Ciudadano, añadió que Rodríguez ha aceptado esa invitación.