Iglesias opina que se configura un escenario electoral entre PP y Podemos

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias |Telemadrid

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirma que se está configurando un escenario hacia las elecciones generales en el que "básicamente va a haber dos opciones: o continuar con el PP o el cambio político que va a ser Podemos".

En una entrevista en el diario El País en su edición de hoy domingo, el líder de Podemos señala que sólo pactaría con el PSOE "si da un giro de 180 grados, si reconoce que se ha equivocado, que las políticas de austeridad fueron un error, que la reforma del artículo 135 fue un error, si asume que en este país hay que hablar de reestructuración de la deuda y hay que plantear la dación en pago".

Aunque, agrega, "tengo mis dudas" de que esto pueda ser así. La realidad catalana es, según Iglesias, la que está enmarcada en una España que "es una realidad plurinacional y hay que atender a esa plurinacionalidad para cualquier encaje jurídico".

En este sentido, defiende un proceso constituyente con todas las opciones y "veamos cuál es más eficaz para asegurar los instrumentos soberanos", añade.

"Para hablar de eso, para que el derecho a decidir sobre la cuestión territorial y sobre otras cosas sea una realidad jurídica viable es necesario abrir el proceso constituyente", afirma.

Para el secretario general de Podemos, la reforma constitucional es un proceso constituyente en el que "se pueden poner encima de la mesa todas las opciones, y yo creo que hay que preguntar a los catalanes qué relación jurídica quieren con el resto del Estado y creo que lo que piensen ellos es absolutamente fundamental para cualquier encaje".

Dicha reforma debe basarse, a su juicio, en reivindicar que los derechos sociales, "que son la base de la soberanía", que son el derecho a la educación, el derecho a la vivienda, el derecho a la salud, "se protejan". "Esa es la agenda fundamental de Podemos", afirma.

Al respecto de la movilización ciudadana convocada para el próximo 31 de enero, Iglesias señala que desde su formación quieren decir que "estamos hartos de que haya que protestar por lo evidente, por el derecho a una sanidad o a una educación decentes".

"Queremos hacer una movilización en la que no pidamos nada al Gobierno. Queremos decir que el cambio político es posible", declara, y añade que "el cambio político no lo va a traer Podemos sino la gente".