Iglesias insta a la diputada de Podem a disculparse por retirar la bandera española y ésta se niega

Àngels Martínez retiró ayer las baderas españolas que los diputados del PPC dejaron en sus escaños antes de abandonar el Parlament

Martínez: Quienes deberían disculparse son "los que hicieron lo imposible para que los diputados y el pueblo de Cataluña puedan votar"

nacional

| 07.09.2017 - 12:02 h

Redacción - Agencias

El líder Podemos, Pablo Iglesias, ha instado hoy a pedir disculpas a la diputada de Catalunya Sí Que Es Pot y miembro de Podem, Àngels Martínez, por retirar ayer las banderas españolas que los diputados del PP dejaron en sus escaños del Parlament, a lo que ésta se ha negado en rotundo.

Fue ayer antes de proceder a la votación en el Parlament cuando los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC abandonaron el hemiciclo en señal de protesta y, además, los populares dejaron sobre sus escaños banderas catalanas y españolas.

Minutos después, la diputada de Podem Àngels Martínez se levantó para ir a retirar las enseñas españolas. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell la reprendió por su actitud instádola a reponer las banderas.

Iglesias ha sido preguntado en la Cadena Ser por el gesto de la diputada de Podem, que retiró las banderas españolas de los escaños del PPC, dejando las banderas catalanas que también habían depositado, cuando los populares abandonaron la cámara catalana antes de la votación de la ley del referéndum de independencia. "Debería de pedir disculpas", ha subrayado de forma escueta Iglesias.

Sin embargo, la diputada de la coalición de Catalunya Sí Que Es Pot y miembro de Podem, Àngels Martínez, ha contestado, en declaraciones a Rac1, que no pedirá perdón por su acción de ayer en el Parlament.

Martínez ha explicado que "su bandera española es la republicana" que "toda la vida he defendido", ha abundado que aquellos que deberían pedir disculpas, a su parecer, son "los que hicieron lo imposible para que los diputados y el pueblo de Cataluña no puedan votar".

También ha criticado la actuación de su grupo ayer en el Parlament y ha señalado como uno de los problemas de la coalición "la posición de poder que se le ha concedido" a Joan Coscubiela, el portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot, de quien ha puesto en duda su continuidad.

La diputada ha explicado además que el día 1 de octubre irá a votar "muy contenta" y que va a reconsiderar su voto, que en principio iba a ser el de 'no' a la independencia, debido a aquellos que "están poniendo tan difícil" la celebración del referéndum.