Iglesias insta al PSOE a consultar a las bases un pacto con Unidos Podemos

  • Asegura que desea que el PSOE tenga "un buen resultado" para que juntos logren mayoría absoluta

El secretario general de Podemos y candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha instado este martes al PSOE a que consulte a las bases qué pacto prefieren tras las elecciones del próximo 26 de junio: si un facilitar un gobierno del PP o apoyar a Unidos Podemos.

Iglesias ha advertido al PSOE y a su líder, Pedro Sánchez, de que tras el 26J "será árbitro" y tendrá que decidir si forma un Gobierno con Unidos Podemos o bien, facilita uno de Mariano Rajoy.

En cualquier caso, el líder morado ha afirmado que "nadie" aceptará que hubiera otras elecciones por la incapacidad de los partidos de formar Gobierno. Y sobre las posibilidades que tiene el PSOE, ha manifestado que dentro del partido "hay diferentes sensibilidades".

Por ello, Iglesias cree que "lo más sensato" es que consulten a las bases con quién debe pactar tras los comicios: ""Es una práctica habitual hacer primaria o preguntar a las bases que qué prefieren. Es lo democrático y lo sensato", ha recalcado, para después instar a los socialistas a decir "ya" si su intención es investir a Rajoy.

Iglesias quiere pactar con el PSOE un gobierno de coalición para así sacar adelante reformas que, según ha defendido, necesitan los ciudadanos. Por ello, ha recalcado que Pedro Sánchez se equivoca de adversario cuando ataca a Unidos Podemos: "Que rectifiquen, porque hay que pensar en el futuro", ha declarado.

"QUE PSOE TENGA MUCHOS ESCAÑOS"

En cualquier caso, ha dicho esperar que el PSOE "tenga un buen resultado" y obtenga "muchos escaños" en las elecciones del próximo 26 de junio para que así ambos partidos juntos se acerquen a la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados.

"Deseamos que el PSOE tenga un buen resultado porque necesitamos llegara a un acuerdo con ellos", ha dicho, para después hacer hincapié en que unos buenos resultados para los socialistas facilitarán que ambos partidos logren la mayoría absoluta.

Así pues, Iglesias sostiene que apoyar al PSOE en los comicios del 26J no es "un voto inútil" aunque cree que "todo el mundo está de acuerdo" en que si alguna fuerza puede ganar al PP es Unidos Podemos: "Las cosas han cambiado", ha manifestado, subrayando además que Unidos Podemos tiene "muchas posibilidades de ganar las elecciones".

UNIDOS PODEMOS, "VOTO UTIL" CONTRA EL PP

En opinión de Iglesias, la posible victoria de Unidos Podemos se refleja en el "nerviosismo" que el PP está demostrando los últimos días. Asimismo, ha mencionado que en las encuestas preelectorales "hay una tendencia" que revela que su candidatura es "la única opción de voto útil" contra los 'populares'.

Y ha avisado al líder socialista de que Ciudadanos tiene vetada la "presencia de Podemos" en el Ejecutivo, en caso de que el PSOE tenga en mente reeditar el pacto de legislatura con el partido de Albert Rivera. Por ello, le ha advertido de que si se plantea un "escenario similar" al del 20, la formación naranja "ha dejado claro que no" pactará con el partido morado.

Para Iglesias, en un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidos Podemos debe estar presidido por el candidato del partido más votado. Y ante la posibilidad de que sea él, cree que será "más que sensato" que los socialistas quieran ocupar la Vicepresidencia o algunos ministerios; al igual que él le reclamó a Sánchez tras el 20D, cuando Podemos quedó tercera fuerza política.

Al ser preguntado por su evolución ideológica, que ha pasado del comunismo a la socialdemocracia, y por si acabará siendo "liberal", el líder de Podemos lo ha negado: "No lo creo, siempre he sido de izquierdas", ha declarado.

ERREJÓN PIDE AL PSOE QUE NO SE EQUIVOQUE DE ADVERSARIO

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha pedido hoy al PSOE que no se equivoque de adversario y que aclare a la gente si va a servir para que Mariano Rajoy siga siendo presidente del Gobierno con la abstención socialista. "No somos nada ambivalentes, queremos un Gobierno de cambio protagonizado por nosotros junto al Partido Socialista", ha señalado el también candidato al Congreso por Unidos Podemos, quien ha recordado que su partido lleva toda la campaña "tendiéndole la mano" a los socialistas.

En un acto celebrado en el Palacio de Congresos de Granada, Errejón ha pedido al PSOE "claridad" y que, tras las elecciones del próximo domingo, apueste por un Gobierno que rescate a la gente "humilde y decente". "Nosotros vamos a seguir diciendo aquí hay hueco, venid con nosotros, vamos a construir un Gobierno para rescatar a la gente, no vayáis con el Partido Popular, con quienes quieren hundiros, con las políticas injustas", ha sentenciado al referencia al PSOE.

GARZÓN VE "FACTIBLE" GANAR AL PP CON EL VOTO DE LOS INDECISOS

El coordinador Federal de IU y candidato al Congreso de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha animado este martes en Gijón al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a no equivocarse de enemigo al tiempo que ha apelado al voto de los indecisos para superar al PP y formar un Gobierno de izquierdas en el país, algo que ha visto "factible".

Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras reunirse con representantes del Comité de Empresa de ArcelorMittal en el Náutico, acompañado de los coordinadores regional y local de IU en Asturias y Gijón, Manuel González Orviz y Faustino Sabio, respectivamente. Garzón ha respondido así a las declaraciones de Sánchez durante una entrevista, tras llamar al voto de los comunistas de corazón. Para él, Unidos Podemos no son el enemigo ni el responsable de la miseria, desigualdad ni de las reformas laborales, sino que lo es el PP y es a quien hay que ganar las elecciones. Es por ello, que ha defendido que hay que centrarse en el PP y poner sobre la mesa políticas concretas que puedan ilusionar a la gente.

"No vamos a bajar al barro ni del PSOE, ni de Ciudadanos ni del PP", ha apuntado, para insistir en que lo que interesa a la ciudadanía son medidas concretas que tienen que ver con la vida de la gente. Y esa, a su juicio, es la mejor de la forma de atraer a los votantes, ya sea que les hubieran votado anteriormente o no. Entre esas medidas, ha citado un compromiso firme de la defensa de la clase trabajadora a través de la derogación de las dos reformas laborales, la que hizo el Gobierno del PP y la del PSOE, así como del artículo 315.3 del Código Penal de derecho a huelga, contrarrestar la represión de la Ley Mordaza, hacer un nuevo Estatuto de Trabajadores, recobrar la negociación colectiva y medidas estratégicas para la dinamización del territorio y la generación de empleo.

Medidas que pondrán en marcha de ganar el próximo 26 de junio, como también un cambio de modelo productivo, que apueste por la diversificación y la I+D, a lo que ha puesto de ejemplo a Asturias. Por todo ello, ha insistido en que los indecisos son un número importante y determinante, muchos de ellos de izquierdas, y, si votan a Unidos Podemos, pasarán por delante del PP. Garzón ha insistido en que, si eso pasa, podríamos tener una sorpresa y abrirían una senda de un Gobierno de izquierdas que tendría que contar con el PSOE. "Por eso no vamos a entrar a las hostilidades a las que nos quiere llevar Pedro Sánchez", ha sostenido.