Iglesias: "Hay más delincuentes potenciales en esta cámara que fuera"

Ve histórico que Podemos no pase por el aro y sea la oposición real

Al PSOE: "Están más cerca del PP que de nosotros"

"PP, PSOE y C's tienen un papel marginal en Cataluña y Euskadi"

nacional

| 27.10.2016 - 11:23 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha proclamado durante el debate de investidura que "hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que allí fuera", frase con la que ha reivindicado el derecho de los ciudadanos a movilizarse y protestar contra las políticas injustas del Ejecutivo.

La frase de Iglesias ha provocado las exclamaciones y protestas de algunos diputados y la intervención inmediata de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que le ha recordado la obligación de respetar el honor de todos los parlamentarios.

"Me debo al honor de mi patria y de los ciudadanos de este país, y no de esta Cámara", le ha contestado Iglesias, entre las protestas de buena parte del hemiciclo por la virulencia de los reproches. A renglón seguido, el líder de Podemos ha asegurado que podría ser "divertido" que algunos diputados pidieran ahora un turno de palabra al haberse dado por aludidos cuando ha hablado de "potenciales delincuentes".

Pastor ha intervenido de nuevo para recordar a Iglesias que su tiempo se había acabado, tras lo que el secretario general de Podemos ha abandonado la tribuna entre grandes aplausos de los diputados de su grupo parlamentario, que le han recibido en el escaño puestos en pie.

NO PASAN POR EL ARO

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificadode histórico que Podemos "no vaya a pasar por el aro" de entregar el Gobierno al PP, como hacen PSOE y Ciudadanos, y que "asuma ser la oposición de verdad".

En su discurso en el debate de investidura de Mariano Rajoy, que ha comenzado recordado a las Brigadas Internacionales que combatieron el fascismo, Iglesias ha reprochado a la "triple alianza" de PP, PSOE y C's, que den la espalda y dejen fuera de su acuerdo las naciones sin Estado de este país plurinacional, a los menores de 45 años y a las grandes ciudades. "El tiempo pondrá a cada uno en su lugar", ha advertido.

IGLESIAS AL PSOE: "ESTÁN MÁS CERCA DEL PP QUE DE NOSOTROS"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha arremetido contra el PSOE por virar a la abstención y ha advertido a los socialistas de que, "aunque les cueste reconocerlo, están más cerca del PP" que de la formación morada. Además, Iglesias ha pedido al portavoz socialista, Antonio Hernando, que "no manche el buen nombre y la memoria de los viejos socialistas", como su abuelo. "No se comparen ustedes con ellos porque no tienen nada que ver".

En su intervención en el debate e investidura, Iglesias ha ironizado asimismo al señalar que cuando el PSOE recurre a sus principios centenarios corre "sus riesgos" y ha señalado que si hay "un marxismo" al que se han abrazado los socialistas, "el de Groucho Marx: estos son mis principios pero si no les gusta tengo otros".

IGLESIAS: "PP, PSOE Y C'S TIENEN UN PAPEL MARGINAL EN CATALUÑA Y EUSKADI"

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado el papel "marginal" y "subsidiario" del PP, los socialistas y Ciudadanos en el País Vasco y Cataluña, que, a su juicio, les resta credibilidad a la hora de resolver los desafíos. "Tres partidos del inmovilismo difícilmente van a poder responder a algo tan importante en nuestro país como la plurinacionalidad del Estado", ha señalado Iglesias en el debate de investidura de Mariano Rajoy.

"¿De verdad creen ustedes que están preparados para asumir los desafíos que tienen que ver con la plurinacionalidad del Estado si se mantienen en posiciones inmovilistas que les han hecho ser marginales en Cataluña y en Euskadi?, se ha preguntado Iglesias, antes de contrastar esa posición del "pasado" con el "futuro" que, a su juicio, encarna Podemos.

EN MAREA COMPARA LA RETIRADA "FORZOSA" DE PEDRO SÁNCHEZ CON EL GOLPE DEL 23F

La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, ha asegurado que Mariano Rajoy será investido presidente gracias a un "golpe palaciego" que provocó la retirada "forzosa" del exlíder socialista, Pedro Sánchez, una maniobra más fácil que "introducir a un señor con bigote y tricornio en el Congreso".

En su discurso, la portavoz parlamentaria ha insistido en que la "intervención" del PSOE se cocinó "a fuego lento" durante diez meses "para anular los resultados" de las elecciones de diciembre, en las que la mayoría del electorado -ha dicho- votó a favor de una alternativa de izquierdas "plural".

GARZÓN CULPA A GONZÁLEZ Y DÍAZ DEL "FRAUDE" QUE HARÁ PRESIDENTE A RAJOY

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha advertido de que si Mariano Rajoy es reelegido presidente, como parece indicar, será gracias a la "intervención" de Felipe González y Susana Díaz en el PSOE cometiendo "un fraude electoral".

Garzón, en su intervención dentro del tiempo asignado a Unidos Podemos, ha reprochado al líder del PP que consiga mantenerse en la Moncloa "no por su capacidad de persuasión" sino por el papel que han jugado González y Díaz.

Un papel, ha insistido, para "evitar" un gobierno alternativo de la izquierda y poder así continuar con su "hoja de ruta" de recortes. "Es necesario un gobierno, pero no a cualquier precio", ha reprochado al PSOE refiriéndose a su decisión de abstenerse el sábado a la investidura.

RAJOY TIRA DE RETRANCA PARA RESPONDER A IGLESIAS Y LE ASEGURA QUE NO TEME LAS MANIFESTACIONES

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP ha respondido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que él no tiene miedo a las manifestaciones, a las huelgas generales "ni a casi nada", y se ha preguntado si las que ahora se convocan se deben a que quienes protestan tampoco se sienten representados por Iglesias.

En su turno de réplica en el debate de investidura, Rajoy ha echado mano de ironía -como ya es habitual en sus rifirrafes con Iglesias- para dejar claro que él no está pidiendo la confianza de los diputados por efecto de alguna "conspiración" sino porque su partido fue el más votado a pesar de que Podemos le tilde de "espanto" o "quintaesencia de todos los males".

"A ver si soy capaz de explicarlo, porque los españoles han preferido de forma muy mayoritaria al PP y eso es importante, por eso he dicho que vamos a hablar de democracia y es bueno que lo interioricemos todos. Yo lo he interiorizado, usted no lo sé todavía", le ha espetado.

Y eso que ha reconocido que le resulta difícil contestar a todo lo que le dice Iglesias, que hace "un debate de Twitter" y con descalificaciones gruesas en las que "no hay que pensar ni argumentar

RAJOY E IGLESIAS BROMEAN SOBRE SU DOMINIO DEL TWITTER Y LOS SMS

Mariano Rajoy y Pablo Iglesias han protagonizado un cara a cara repleto de ironías en el que entre otras cosas han bromeado sobre el uso de las redes sociales y también del móvil, momento que ha aprovechado el líder de Podemos para recordarle al presidente en funciones el caso Bárcenas.

Todo ha comenzado cuando Rajoy le ha dicho a Iglesias que parecía querer estar planteando un debate "en Twitter" y no parlamentario, y le ha dicho: "no me manejo bien en esos mundos".

Una referencia que Iglesias ha utilizado para afear a Rajoy que aunque con el Twitter no se maneje bien con los SMS lo hace "de maravilla", en clara alusión a los conocidos mensajes que Rajoy envió al extesorero del PP.

Rajoy no ha dejado pasar el envite: "En Twitter voy mejorando, y con los SMS me manejé peor, pero ahora también voy mejorando", ha bromeado, para señalar también que ha aprendido que en la vida es bueno "reconocer los errores y rectificar".

Una respuesta a la que Iglesias ha replicado valorando la "autocrítica", por parte de Rajoy, en lo que a los SMS se refiere. Al final de este cara a cara, Mariano Rajoy ha reprochado a Iglesias que no haya aportado "ni una sola idea para el futuro de España".

Y ha vuelto con el mismo reproche del inicio: "En 140 caracteres se pueden hacer muchas cosas", pero en la vida y en el Parlamento "siempre es mejor" argumentar, razonar planteamientos y convencer a los demás. "Siempre es mejor, se lo recomiendo", le ha dicho el presidente en funciones al líder de Podemos.