Iglesias echa en cara a Rajoy la corrupción y él replica: "Menos mal que no es Robespierre"

Rajoy reconoce que la inflación podría subir este año más que las pensiones

El PSOE le avisa de que sólo habrá acuerdo en pensiones si se vuelven a actualizar con el IPC

nacional

| 22.02.2017 - 11:03 h

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha echado en cara a Mariano Rajoy los últimos casos de corrupción en los que se han visto implicados cargos del PP, como los que afectan al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, al expresidente de la Rioja Pedro Sanz o al exministro de Industria, José Manuel Soria. En su respuesta en la sesión de control del Congreso, el jefe del Ejecutivo le ha recriminado que no aporte ni una idea para intentar que "este problema" deje de serlo. Y ante los casos enumerados, ha exclamado: "Menos mal que no es Robespierre".

Rajoy ha señalado que ante cualquier "problema político" hay que hacer una "justa apreciación de sus dimensiones" y ha pedido no "minimizar" ni "magnificar" este problema porque hay miles de personas que se dedican a la política que hacen "muy bien" su trabajo, están por "vocación", son "honestos" y "no merecen vivir bajo sospecha".

RAJOY: LA JUSTICIA "FUNCIONA"

"Por tanto, ni minimicemos ni magnifiquemos el problema. De lo que se trata es de abordarlo y tomar decisiones para que esto no vuelva a ocurrir en el futuro", ha afirmado, para señalar que en la pasada legislatura ya realizaron numerosas reformas legales y su Gobierno está ahora dispuesto a estudiar todas aquellas medidas de los grupos que sean "razonables" para mejorar la lucha contra la corrupción.

Rajoy ha indicado que los tribunales de justicia "están funcionando", así como la Agencia Tributaria, la Fiscalía y los Cuerpos de Seguridad del Estado. "Estoy absolutamente convencido de que si perseveramos en esta forma de actuar, esto pronto dejará de ser una anécdota y usted tendrá que preguntarme por cosas diferentes", ha dicho al líder de Podemos.

El jefe del Ejecutivo ha recriminado a Iglesias que quiera ser "parte, juez, fiscal" y venga al Parlamento con la sentencia "dictada". "Para eso, no sé para qué me pregunta. En cualquier caso, menos mal que usted no es Robespierre y esto no es la Convención, porque si no tendríamos sin duda alguna un problema", ha enfatizado. Rajoy ha afirmado que él ve a España de manera diferente porque, aunque sea un país con sus "problemas y dificultades", es una "gran nación". Y ha reiterado que "la inmensa mayoría" de las personas que se dedican a la política cumplen con "dignidad" su tarea.

EL "HOTELITO" DE SORIA EN PUNTA CANA

En concreto, Iglesias ha preguntado a Rajoy "con cuántos casos aislados la corrupción deja de ser aislada". "La corrupción no se combate ni con palabras ni con los lavados de cara de sus socios, se combate con hechos", ha espetado al jefe del Ejecutivo.

A renglón seguido, el líder de Podemos ha enumerado numerosos casos de corrupción que han salpicado a dirigentes del PP, como Bárcenas, Púnica, Acuamed, Imelsa, Cooperación, Palma Arena, Brugal o Taula. Y se ha centrado "en los de la última semana, posteriores al Congreso Nacional" del Partido Popular.

Así, ha citado la "imputación" del presidente de Murcia por el 'caso Auditorio' por "supuestos delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad en documento público", o el hecho de que a la senadora del PP y exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, se la atribuya "fraude, malversación, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada". Igualmente, Iglesias se ha referido al ingreso en prisión de los 13 condenados por la pieza Fitur en la Comunidad Valenciana o el "chalecito" del expresidente de La Rioja. En especial, ha hecho hincapié en el caso del exministro Soria, después de que una sentencia judicial acredite que no pagó una suite de lujo en un hotel de Punta Cana (República Dominicana) en agosto de 2015.

De hecho, ha resaltado que el exministro "utilizó a un juez y a un fiscal para atacar" a la diputada de Podemos Victoria Rosell. "Ahora sabemos que Soria mintió en esta Cámara y a los españoles diciendo que su hotelito en Punta Cana lo pagaba con su dinero y hoy sabemos por el fallo de un juez que solo se pagó los masajes porque los facturaba otra empresa", ha aseverado, para recordar que llegó a llamar "delincuentes" a los periodistas que investigaban este caso. Por eso, el secretario general de Podemos ha recomendado a Rajoy que proponga al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que dé ordenes al fiscal para que investigue las estancias de Soria en hoteles de lujo porque "a lo mejor se está ante un caso de cohecho".

LAS PENSIONES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido hoy que "es probable que este año la previsión de inflación esté por encima del 0,25 %" que se han incrementado las pensiones, ya que al desvincular su revalorización del IPC "es evidente que en algunas ocasiones subirá y en otras no". Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta realizada por el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, quien le ha reprochado que los pensionistas perderán al menos un 2 % de poder adquisitivo este año, algo que su grupo "no está dispuesto a consentir en silencio" y que tratará de cambiar en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo.

En este sentido, Hernando ha dejado claro a Rajoy que "si quiere entenderse con los socialistas en materia de pensiones, los precios tienen que volver a ser la medida esencial para la revalorización de las mismas", porque España es el único país de la UE en el que esto no es así.

El presidente del Gobierno le ha explicado que la subida se realiza con el índice de revalorización de las pensiones (IRP), que tiene en cuenta la evolución del IPC y los ingresos y gastos del sistema, pero en ningún caso será menor del 0,25 %. Algo que, a su juicio, es "muy razonable", porque si los ingresos suben, las pensiones subirán más, y si los ingresos bajan, las pensiones subirán menos, y porque hay que tener en cuenta los ingresos del sistema, que entre 2007 y 2009 perdió 70.000 millones de euros.

Además, ha preguntado al portavoz socialista qué entiende por mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, ya que el gobierno socialista congeló las pensiones en 2011, año en el que el IPC subió el 3,2 %. Hernando ha apuntado que las reformas en materia social y laboral que se hicieron en la X Legislatura fueron "restrictivas de derechos" y "unilaterales", que sacó el PP con su mayoría absoluta y que ahora, que no la tiene, intenta vetar los cambios, como es el caso del IRP. Se trata de una fórmula "injusta", "insoportable" e "insolidaria", ha dicho Hernando, quien ha considerado que ahora "que la economía empieza a ir bien y usted presume de ello, lo lógico es que las pensiones se actualicen con los precios".