Iglesias defiende que Euskadi es una "nación" | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Iglesias defiende que Euskadi es una "nación"

Pablo Iglesias

nacional

| 07.05.2016 - Actualizado: 22:51 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido que Euskadi es una "nación" y ha recalcado que los vascos tienen derecho a decidir su relación con el Estado y que en el País Vasco existe una "mayoría" que se sentiría "más cómoda" con otro encaje constitucional.

En un acto político ante un abarrotado Bilbao Arena, en Barakaldo (Vizcaya) y preguntado por la relación de Euskadi con el resto del Estado, Iglesias ha señalado que "es una cuestión que tendrán que decidir los vascos".

"Creo que tendría sentido buscar un encaje jurídico que reconociera la pluralidad del Estado. Creo que Euskadi es una nación, *Es compatible eso con un acuerdo con gentes de otros territorios que permite convivir y construir un proyecto colectivo? Creo que sí", ha dicho.

En opinión del líder de la formación morada, "hay una mayoría en el País Vasco que con otro encaje constitucional estaría más cómoda, pero que sean los vascos los que decidan qué relación jurídica quieren".

Interrumpido en varias ocasiones con gritos de 'Sí se puede', Iglesias ha recordado que las "élites inmovilistas" no han entendido que las "cosas funcionan mejor escuchando a la gente y se fundamenta mejor en el derecho a decidir de los pueblos y las gentes".

"No tenemos problema con ninguna palabra, nuestra patria es la gente, lo dijimos en el Aberri Eguna y el 2 de mayo en Madrid", ha agregado en un acto en el que ha estado acompañado del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

ELECCIONES EN EUSKADI

El líder del partido morado ha recordado que este año también se celebran elecciones en Euskadi y ha afirmado que su formación puede ganar las elecciones autonómicas vascas y la dirección política del partido morado en el País Vasco tiene ese "desafío histórico", para lo que se ha ofrecido a participar en la campaña electoral vasca, si es invitado a ello.

"No solo saldremos a ganarlas, será un honor ser protagonistas del futuro y en Euskadi se pueden hacer las cosas mejor haciendo mejores políticas sociales. Queremos que 10.000 jóvenes que se han ido vuelvan a Euskadi", ha manifestado.

En este sentido, ha recordado que un responsable del Gobierno vasco dijo que "no recomendaría a sus hijos que buscaran trabajo en el Servicio vasco de Empleo". "A lo mejor tiene que ganar las elecciones Podemos para que las instituciones públicas que tienen que buscar empleo a la gente sirvan para algo", ha indicado.