Iglesias defiende que España tiene varias naciones con derecho a decidir

El candidato de la formación morada asegura que "el fenómeno Podemos es irreversible"

nacional

| 22.06.2016 - 08:28 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dicho en el País Vasco que no se le "caen los anillos por decir" que defienden la plurinacionalidad y que "este Estado tiene varias naciones que tienen derecho a decidir".

"Estamos orgullosos de que por fin en el Estado se hable de hermandad (...) Algunos dicen que las cosas no podían cambiar en el Estado y están cambiando en sus narices", ha proclamado Iglesias en la Plaza Nueva de Vitoria en un mitin que ha reunido a varios miles de personas.

De esta forma, Iglesias ha reivindicado el derecho a decidir asegurando que la "ternura y la fraternidad pueden servir para construir un PP fuera de las instituciones en el que uno pueda sentirse vasco, catalán, gallego y andaluz y mirar a otros pueblos para construir un proyecto en el que la patria vaya mas allá de las identidades nacionales de cada uno".

Tras dar la bienvenida a "todas las naciones, los pueblos y las lenguas" para construir una comunidad que camine hacia la justicia social, Iglesias ha dicho que, igual que el 20D Podemos ganó en "Euskal Herria", puede también ahora ganar y obtener más de los cinco diputados en el País Vasco que lograron entonces. Según el CIS, Unidos Podemos ganaría las elecciones generales del 26J en Euskadi con 7 escaños, 2 más que en diciembre, el PNV bajaría a 5 (1 menos), EH Bildu lograría uno más hasta sumar 3 y el PP mantendría sus 2.

Con el mensaje de que pueden renovar la victoria, Iglesias ha entrado de lleno a criticar al PP y sus políticas recordando que no se es "patriota", por más que a uno le emocione la ikurriña o la bandera de cualquier Estado, si se tienen cuentas en otro país o sociedades en Panamá.

A Mariano Rajoy, Iglesias se ha dirigido directamente para responder a la acusación de que en Podemos son "radicales y extremistas". Los radicales y extremistas, según Iglesias, son los que tienen un programa que se llama "Lo que diga Berlín", que "nos ha llevado al desastre" y que ahora, según ha dicho, "se tienen que ir a su casa".

Frente a ello, ha continuado, Podemos es la fuerza "de la ley y el orden" que defiende las instituciones y los servicios públicos.

"¡No estamos aquí para pedir la luna, sino para defender la ley y el orden. Qué no se atrevan a pronunciar la palabra patria los que no pagan impuestos en su país!", ha exclamado para denunciar después que algunos "sinvergüenzas" sugieren que si se va Rajoy se acaba la corrupción.

Algo de lo que ha discrepado al insistir en que la corrupción en una "forma de gobierno que permite que manden los que no se han presentado a las elecciones". "Y a quien piense que pintando de color naranja las políticas del PP van a cambiar, les decimos que no", ha señalado en alusión a Ciudadanos.

Iglesias ha concluido apelando, como tantas veces hace su número dos, Íñigo Errejón, a una alianza intergeneracional que haga que el próximo domingo los abuelos vayan a votar "por sus nietos y con sus nietos". "Lo estamos tocando con los dedos", ha dicho tras augurar que el "fenómeno Podemos" es "irreversible" pero que "es muy importante que no tengamos que esperar dos o cuatro años más", ha dicho, en los que el PP "puede hacer todavía más trizas" los éxitos sociales conseguidos.

Así, ha concluido apelando al voto de los mayores, uno de los sectores a los que Podemos sabe que aún no ha logrado atraer.

PRIMERA VISITA A CASTILLA LA MANCHA

El candidato de Unidos Podemos visitará este miércoles Castilla-La Mancha, la primera vez desde que arrancara la campaña electoral, y a mediodía se dará un paseo por el centro de Guadalajara arropando la candidatura que en la provincia encabeza Ariel Jerez.

Sobre las 11.30 horas Pablo Iglesias atenderá a los medios de comunicación en la zona de la Plaza del Jardinillo.

Hasta el momento, la campaña de Podemos en Castilla-La Mancha había contado con platos fuertes como la presencia del secretario de Organización, Pablo Echenique y la secretaria de Análisis Político, Carolina Bescansa, que han estado en varios puntos de la región, como Guadalajara y Ciudad Real.