Iglesias, convencido de que Zapatero es su "mejor candidato"

  • Segun una encuesta de El Mundo, el 54% de los votantes del PSOE no quieren a Zapatero como candidato
  • Rubalcaba confía en que el Gobierno "remontará" las encuestas

Relevo cuasi formal en la Secretaría de Organización del PSOE. Marcelino Iglesias se estrenaba en el cargo con las encuestas en contra. La publicada en El Mundo, desvela que el 65% de los españoles no quiere que Zapatero sea el candidato en el 2012. Tampoco les gustaría que repitiera al 54% de sus propios votantes.

El nuevo secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, se ha mostrado convencido este lunes de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el "mejor candidato" de los socialistas para las próximas elecciones y, además, ha dejado claro que el partido tiene "suficiente confianza en él" y está "bien seguro" de que Zapatero anunciará su decisión "en el mejor momento".

Iglesias se ha expresado así en rueda de prensa tras su primera Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como secretario de Organización, después de que el líder del PSM, Tomás Gómez, pidiese el sábado a Zapatero que aclarase ya que será el candidato en 2012.

Según el 'número tres' del PSOE, todos los dirigentes territoriales del PSOE que el sábado hablaron sobre este asunto dieron "por supuesto" que Zapatero volverá a presentarse --"no escuché a nadie una opinión contraria, aunque no todos hablaron de esto", ha dicho-- pero ha subrayado que "el momento en que lo debe decir es una decisión de él".

A su juicio, Zapatero es el "mejor candidato" del PSOE porque ha demostrado su "capacidad política" en momentos de crecimiento económico y también en "situaciones muy difíciles". A diferencia de otros presidentes, ha recalcado, Zapatero nunca ha tenido mayoría absoluta y "siempre ha sido capaz de encontrar apoyos".

Respecto al anuncio del presidente castellano-manchego, José María Barreda, de que propondrá al próximo Congreso Federal del PSOE que debata la limitación de mandatos, Iglesias ha admitido que se puede abrir el debate aunque sí se ha mostrado en contra de decretar una limitación de mandatos igual para todos los presidentes autonómicos. Barreda preside una comunidad que tiene limitados a dos los mandatos de sus presidentes e Iglesias ha dejado claro que lo respeta y le parece bien, pero que cada comunidad debe ejercer precisamente su "autonomía" y tomar sus decisiones.

Así, ha subrayado que la mayor parte de comunidades autónomas no tienen una norma legal y "la limitación de los mandatos la plantean los ciudadanos cuando dejan de confiar en un partido o en un candidato" y que hay otra opción, que es la que él mismo ha decidido poner en práctica, que es no volver a presentarse a la reelección. "Cada comunidad autónoma puede tomar sus decisiones y todas son respetables", ha resumido.

RUBALCABA CONVENCIDO DE QUE EL PSOE REMONTARÁ

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, confía en que el Gobierno podrá "remontar" las encuestas y, de hecho, ha advertido de que en política "todo cambia muy deprisa" y además "queda mucho" hasta las próximas elecciones.

Pérez Rubalcaba, que ha respondido así en el Congreso Nacional de la Empresa Familiar al ser preguntado por el futuro político del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido en que "queda mucho" por delante.

Ha reconocido que todavía esperan "tiempos duros", pero ha dejado claro que el Gobierno sabe dónde va y está dispuesto a "trabajar mucho". "Y no estoy seguro de que nuestros adversarios vayan a trabajar tanto como nosotros", ha apostillado.

El también ministro del Interior considera importante que los ciudadanos entiendan que "hay ideas" y se tiene "rumbo", y ha resaltado que el papel del Gobierno es conseguir que desaparezca la "incertidumbre" colectiva para que la crisis se supere.

En cuanto a las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo, no cree que vayan a ser un plebiscito sobre la gestión del Gobierno, porque "los españoles cada vez distinguen más" unas elecciones y otras, y en el caso de las locales y autonómicas el color político no es el "único factor" que tienen en cuenta los ciudadanos. No obstante, ha admitido que no se puede decir que la "marca" del PSOE no se vaya a ver afectada en esos comicios, pero ha insistido en que "no es lo único" que entra en "juego" en unas elecciones de este ámbito.