Iglesias avanza que Sánchez y él están de acuerdo en dialogar si Rajoy falla

Pero Sánchez evita confirmar sus planes después de una hipotética investidura fallida de Rajoy

El PNV critica al PSOE: de él "depende todo" y está "desaparecido"

Tardà: Si no hay Gobierno es porque el PSOE no es capaz de crear alternativa

nacional

| 18.08.2016 - 11:50 h
REDACCIÓN

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avanzado hoy que tras hablar por teléfono con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y confirmarle que votará "no" a Mariano Rajoy, los dos están de acuerdo en que habrá que dialogar "si fracasa" el candidato del PP. En estos términos se ha pronunciado el secretario general de Podemos antes de asistir a la constitución de la Diputación Permanente del Congreso, en la que ha sido la primera aparición pública de Iglesias en dos semanas.

Ante numerosos medios de comunicación, ha abogado por "superar" los "teatrillos parlamentarios" que se están viendo estos días, ya que el camino a seguir a su juicio debe ser que Rajoy se presente a la investidura, pues está obligado a ello, y "si fracasa algunos tendrán que explorar una vía progresista de un gobierno alternativo".

"Da la impresión de que el PP está usando una Mesa -la del Congreso-, que se supone que es de todos, para retrasar una investidura que se debería producir", ha recalcado Iglesias. En este sentido, según sus palabras, Sánchez y él han hablado por teléfono, lo que ha de enmarcarse en "una normalidad en las relaciones", y han coincidido en esperar a comprobar si Rajoy cuenta con apoyos suficientes. Y ha añadido: "Los dos estamos de acuerdo en que si el PP fracasa, habrá que dialogar".

Iglesias ha reconocido alegrarse por la decisión del PSOE de mantener el 'no' a Rajoy porque "eso abre la posibilidad de explorar una alternativa". El líder de Unidos Podemos ha confiado en que el debate de investidura se produzca "muy pronto" y ha deseado que "el fracaso" de Rajoy en el mismo permita una exploración alternativa de Gobierno".

Iglesias ha recordado que tras las elecciones, él ya pronosticó un cambio de posición -del 'no' a Rajoy a la abstención- en Ciudadanos y que el PSOE permitiría un Gobierno liderado por el PP a través de una abstención en la segunda votación algo que, ha dicho, espera que no se cumpla.

Y ha deseado que el PSOE "se reincorpore a la senda de un gobierno progresista" a pesar de que "las elites económicas" prefieren la "gran coalición". Preguntado por la poca presencia que su partido ha tenido en los medios de comunicación en los últimos días, el líder de Podemos ha dicho que es "razonable" esperar, porque es Rajoy quien tiene que presentar sus apoyos en el debate de investidura. Ha añadido que a pesar de su silencio, ha seguido trabajando "de manera intensa".

SÁNCHEZ EVITA CONFIRMAR SUS PLANES

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado este jueves que habla "regularmente" con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como lo hace "con otros líderes políticos", pero ha querido dejar claro que ahora "es el tiempo de Mariano Rajoy" y que debe ser éste el que tome la iniciativa y se presente a la investidura.

Así ha contestado Sánchez, en declaraciones a los medios de comunicación, al ser preguntado por unas declaraciones previas de Iglesias en las que aseguraba haber contactado con el líder socialista y que ambos están "de acuerdo" en explorar "una vía de Gobierno progresista" si la investidura Rajoy fracasa.

"Hablamos regularmente como hablo con otros líderes políticos. Ahora es el tiempo del señor Rajoy", ha contestado Sánchez en los pasillos del Congreso, evitando comentar posibles alternativas a una investidura del líder del PP.

PIDE A RAJOY QUE NO INSULTE A LOS ESPAÑOLES

En cuanto al hecho de que aún no se haya fijado una fecha para la investidura, el líder del PSOE ha pedido a Rajoy que deje de “insultar a la inteligencia de los españoles" y ponga "entre hoy y mañana" una fecha para ese debate.

De lo contrario, ha añadido, los socialistas presentarán mañana, viernes, en el Congreso su iniciativa para tratar de forzar a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, para que fije esa fecha del debate de investidura.

EL PNV CRITICA AL PSOE: DE ÉL "DEPENDE TODO" Y ESTÁ "DESAPARECIDO"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha criticado hoy la actitud y estrategia del PSOE durante estos días, pues a pesar de ser el partido "del que depende todo", se encuentra "desaparecido" y "cediendo el terreno a los demás".

Así se ha pronunciado el dirigente de los nacionalistas vascos antes de acudir a la sesión de constitución de la Diputación Permanente del Congreso, momento que ha aprovechado para recordar que desde hace tiempo viene manteniendo que la celebración de terceras elecciones no es algo a descartar. "Conociendo al personal, no lo descarto en absoluto", ha dicho con ironía.

TARDÀ: SI NO HAY GOBIERNO ES PORQUE EL PSOE NO ES CAPAZ DE CREAR ALTERNATIVA

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha responsabilizado hoy al PSOE de la falta de Gobierno en España porque, ha dicho, "no es capaz de articular una alternativa" para "enterrar políticamente a la derecha".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la constitución de la Comisión Permanente en el Congreso, Tardà ha insistido en que el PSOE debe formar una alternativa al Gobierno de Mariano Rajoy, pero ha señalado que ello pasa por que el partido liderado por Pedro Sánchez, "respete el derecho a decidir de los catalanes"."En el año 2004 enterramos políticamente al señor Aznar y ahora podríamos enterrar políticamente al señor Rajoy y a su avatar político: el señor Rivera", ha señalado.