Iglesias afirma que el PP se sostiene en un "modelo de ciénaga y corrupción"

Mañueco cree que los hechos imputados a González son "suficientemente graves"

nacional

| 23.04.2017 - 20:49 h
REDACCIÓN

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado hoy que el PP se sostiene por un "modelo de ciénaga" que sólo produce "ranas y corrupción" y ha pedido a la ciudadanía que apoyen la moción de censura a la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes.

Así lo ha manifestado durante el acto de final de gira del "Tramabús", acompañado por la portavoz en el Congreso, Irene Montero, el secretario general de la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, el secretario general de Madrid ciudad, Jesús Montero, y la portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta.

El acto se ha celebrado en la madrileña Puerta del Sol, bajo el lema "Kilómetro cero a la corrupción", donde los dirigentes del partido han apelado al recuerdo del movimiento 15M y al que han acudido centenares de personas.

Iglesias ha aseverado que hay que "desparasitar" las instituciones a través de una "oposición social" que devuelva al pueblo los servicios públicos y la democracia.

"Amamos nuestro país y la mierda son los parásitos", ha apostillado.

Ha señalado que los "poderosos" se han puesto nerviosos con el "Tramabús", tras una semana en la que las operaciones contra la corrupción que han salpicado al PP han servido a la formación morada para validar su iniciativa.

Iglesias ha asegurado que este proyecto ha sido una "flecha" que ha apuntado los rostros que "parasitan las instituciones".

En relación con la propuesta de Podemos Madrid de consultar a los inscritos madrileños la posibilidad de una moción censura a Cifuentes, ha asegurado que se trata de una "obligación democrática" porque la revolución está "construida con la gente".

Ha destacado que si Ciudadanos y el PSOE no la apoyan quedarán "retratados" en las estructuras de poder.

Montero ha mostrado la dualidad a la que se enfrenta la política española: "trama o democracia".

La portavoz de Podemos en el Congreso ha pedido al resto de grupos parlamentarios que les "dejen trabajar" y ha remarcado que si Podemos no gobierna el país es porque "la trama corrupta no les ha dejado".

Montero también ha pedido "el apoyo y una apuesta fuerte" por la moción de censura para que sea "popular" y se "respire en cada barrio.

Aunque Ramón Espinar ha reconocido que es posible que la moción no se lleva a cabo por falta de apoyos parlamentarios, el secretario general de Madrid ha asegurado que esta propuesta visibilizará a Podemos como "la alternativa real".

"Esto no puede quedar así, que parezca que no ha pasado nada", ha señalado Espinar, en referencia a la operación Lezo.

Continuos gritos de "Sí se puede" y "Partido Popular a Soto del Real" por parte de los asistentes han acompañado las intervenciones en el acto en la Puerta del Sol.

FERNÁNDEZ MAÑUECO (PP) DEMANDA QUE LA JUSTICIA "DEPURE CUANTO ANTES" LOS CASOS DE CORRUPCIÓN

Entre tanto, el gobierno autonómico de Cristina Cifuentes ha anunciado que se personará como acusación particular en el caso que investiga la supuesta trama de corrupción en el Canal de Isabel II, por el que está en prisión sin fianza el expresidente madrileño.

Cifuentes ha dado ya instrucciones a la Abogacía General para que pida esta personación a la vista de que las irregularidades investigadas en la operación Lezo afectan a diferentes organismos de la Comunidad de Madrid y de ellas puede derivarse perjuicio patrimonial.

También desde el PP el presidente del Comité de Derechos y Garantías y nuevo presidente del partido en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha demandado que la Justicia "depure cuanto antes" los casos de corrupción investigados y actúe de forma "rápida y sin contemplaciones" contra los supuestos responsables.