Iglesias niega el "fracaso" pese a unos resultados "no satisfactorios" | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Iglesias niega el "fracaso" pese a unos resultados "no satisfactorios"

Errejón: "No son unos buenos resultados para Unidos Podemos ni para España"

Alberto Garzón ve posible una "mayoría absoluta" del bloque progresista

El líder de Izquierda Unida ha apelado a la prudencia ante los resultados de las encuestas electorales

nacional

| 27.06.2016 - Actualizado: 00:31 h
REDACCIÓN

El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia, Pablo Iglesias, ha admitido hoy que los resultados de este 26J "no son satisfactorios" ni cumplen sus expectativas, aunque cree que en ningún caso puede hablarse de fracaso, y piensa que habrá que reflexionar sobre el aumento del voto al PP.

Escoltado por buena parte de su ejecutiva y acompañado también por Alberto Garzón (IU), Iglesias ha comparecido en rueda de prensa en el Teatro Goya de Madrid para mostrar su "preocupación" por el aumento del apoyo al "bloque conservador" y ha considerado que sería "sensato" que las fuerzas progresistas después de esta noche comenzarán a dialogar a partir de los espacios que les unen.

En este sentido, ha explicado que ya ha escrito un mensaje al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y -aunque aún no ha recibido respuesta- confía en poder abrir un diálogo sobre un modelo "diametralmente distinto" a las políticas del PP.

No obstante, no ha querido aventurar si será posible conformar un gobierno de mayoría de izquierdas y ha dicho que no "descartaría ningún escenario", aunque siempre después de sentarse a valorar con calma los resultados.

De momento, mañana se reunirá la Ejecutiva de Podemos, aunque por las palabras de Iglesias no parece que vayan a plantearse dimisiones tras haber perdido un 1,2 millones de votos.

"Cuando uno ejerce una responsabilidad política tiene que estar preparado para ejercerla en los momentos más dulces y menos dulces y aquí nosotros estamos para tirar del carro y seguir sacando adelante" el proyecto. "Nos queda mucho futuro en este país",ha afirmado.

Tampoco cree que los votantes hayan castigado a Podemos por no apoyar la investidura de Sánchez y ha recordado que sometieron a referéndum de sus bases esa decisión y que la formación morada "no cambia de principios" y es "fiel" a su gente.

Aunque tampoco ha confirmado si estudiarán un posible apoyo a PSOE y C's, sí ha abundado en el argumento anterior. "Creo que ninguna de las fuerzas políticas de Unidos Podemos prostituiría su programa (...) a cambio de ningún puesto o cargo", ha subrayado.

Pese a admitir que esperaban unos resultados diferentes, Iglesias ha puesto en valor que Podemos se haya consolidado en estos dos últimos años como un espacio político "llamado a tener un papel determinante".

Los 71 escaños que Unidos Podemos y sus alianzas territoriales ha logrado -a falta del escrutinio definitivo- "no sólo han sorprendido" a la coalición, según Iglesias, sino "a todo el mundo", aunque de momento no hace una lectura crítica ni sobre las confluencias ni sobre su unión con IU.

Iglesias ha defendido que la confluencia se ha revelado como "el camino correcto" para tratar de acumular en España las fuerzas progresistas y ha dicho que está satisfecho de su encuentro con todas esas formaciones, incluida Izquierda Unida.

Así, ha descartado la ruptura de esa alianza al afirmar: "esperamos seguir caminando juntos".

Igualmente, ha insistido en que la unión de las fuerzas políticas del cambio es necesaria, y al tiempo ha considerado un error que se plantee que Unidos Podemos "tiene techo".

Su objetivo no ha cambiado, se plantearon salir a ganar estas elecciones y, aunque no se conforman con este resultado, se muestran orgulloso de la ilusión que ha despertado el proyecto y de la madurez que han alcanzado.

El secretario general de Podemos ha subrayado que a partir de mañana Unidos Podemos seguirá "acumulando la experiencia" que les va a "acercar más temprano que tarde a ganar las elecciones" en España.

Y ha recalcado que tener un nivel de apoyo como el que han conseguido en dos años "es incompatible" con la palabra "fracaso".

"Somos una fuerza que ha venido para quedarse", "hay Unidos Podemos para rato", ha concluido.

ERREJÓN: "NO SON UNOS BUENOS RESULTADOS PARA UNIDOS PODEMOS NI PARA ESPAÑA"

Por su parte, el director de campaña de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, ha admitido hoy que los datos que se conocen de las elecciones, que confirmarían que no se produce el 'sorpasso' al PSOE, "no son unos buenos resultados" ni para la coalición ni para España, y ha reconocido que tampoco eran los que esperaban.

En rueda de prensa en el Teatro Goya, donde los dirigentes de Unidos Podemos siguen atentos y en silencio el escrutinio de las elecciones, Errejón ha insistido en que aún queda noche por delante y en que en un contexto tan ajustado pocos votos mueven de forma importante los equilibrios y los escaños.

No obstante, y a la espera de la valoración definitiva, que hará el candidato a la Presidencia, Pablo Iglesias, al final de la noche, Errejón ha comparecido ante la prensa con semblante serio para anticipar que sus expectativas no se han cumplido.

De cualquier modo, ha hecho hincapié en que lo único que hacen es retrasar un proceso de cambio político que comenzó en 2011 y que es "irreversible" y que se ha demostrado que el espacio político de la formación "se consolida" y que tienen una "posición determinante" que "va a ser decisiva" en el futuro.

Aunque "en ocasiones -ha dicho- los procesos de cambio no se dan de manera lineal" ni con la "fuerza" y la "velocidad" que a Podemos le gustaría, aunque se haya ratificado que son un espacio político que ha "venido para quedarse" .

"De confirmarse no son unos buenos resultados, ni son los que esperábamos", ha reiterado antes de asegurar que, en cualquier caso, Unidos Podemos seguirá con "la mano tendida" al PSOE para que pueda conformarse un Gobierno de progreso.

Errejón ha avanzado que, sean cuales sean los resultados definitivos, Podemos dará "la cara" y con el escrutinio final Iglesias comparecerá ante los medios de comunicación.

Mientras tanto, en el Teatro Goya el ambiente hoy es muy distinto al que se vivió el pasado 20 de diciembre, cuando no paraban de escucharse las ovaciones y gritos de "Sí se puede" procedentes de la sala donde se reúnen los dirigentes de la coalición.

Hoy, por el contrario, el silencio y las caras serias son lo más llamativo de la noche.

Una hora antes, el candidato de Unidos Podemos y líder de IU, Alberto Garzón, ha valorado desde la sede electoral de Unidos Podemos que las primeras encuestas apuntan a que la suma de los escaños del "bloque progresista", es decir, del PSOE y de Unidos Podemos, podría alcanzar "la mayoría absoluta".

Alberto Garzón ha sido el primero en hacer declaraciones desde el Teatro Goya de Madrid, donde la candidatura de Unidos Podemos sigue la noche electoral en la que, según las encuestas a pie de urna, la coalición quedaría en segunda posición por delante del PSOE, tanto en votos como en escaños.

Tras apelar a la "prudencia" porque las encuestas fallan, ha dicho, como se demostró en las pasadas elecciones del 20D, Alberto Garzón ha considerado que de confirmarse los datos se daría "una oportunidad histórica" de conformar un gobierno de izquierdas capitaneado por Unidos Podemos.

Garzón ha manifestado que estos primeros resultados manifiestan la existencia de dos bloques: "uno conservador y otro progresista, que incluso podría alcanzar la mayoría absoluta".

"Queremos mandar un mensaje de precaución pero también de esperanza por que se confirme esa tendencia, que podría concluir con un gobierno de izquierdas con el PSOE", ha asegurado. "Vamos a esperar a los resultados definitivos, pero creemos que este es el camino", ha enfatizado.

Por otra parte, ha reconocido que les hubiera gustado que la participación hubiera sido más alta. No obstante, ha defendido que, aún así, es una cifra dentro de la media de Unión Europa, que "demuestra" que los ciudadanos sigue creyendo que "la vía política es la vía para resolver los problemas de la mayoría social".

En el cuartel general de Unidos Podemos están el candidato a la Presidencia, Pablo Iglesias, y la mayor parte de los miembros de su ejecutiva, como Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Rafael Mayoral, Irene Montero y Pablo Bustinduy, entre otros.

Una delegación de IU formada por unas 80 personas está siguiendo los resultados en un espacio independiente al de Podemos en el Teatro Goya, pero con un contacto permanente entre sus máximos responsables, según explica la formación.

Miembros de las direcciones de las dos organizaciones han tenido ya una primera reunión de valoración a las 20.30 horas, poco después del cierre de los colegios electorales.

A la espera de los resultados y de hacer valoraciones oficiales, desde la dirección de Unidos Podemos aseguran que mantienen "la calma" ante el aumento de escaños que les proporcionan todas las encuestas con respecto a las elecciones del 20 de diciembre. Es el caso de la encuesta de Sigma 2 para TVE y la Forta, que proporciona a Unidos Podemos una horquilla de escaños de entre 91 y 95, unos diez asientos por encima de los que da al PSOE (81-85). En el momento en el que se conocieron estos resultados, se escucharon gritos de alegría en la zona en la que la cúpula de la formación está siguiendo el recuento electoral.

Manifiestan que están "esperanzados" y afrontan esta noche "con fuerza" porque el sentimiento que han percibido durante la jornada electoral en los colegios ha sido "muy bueno".