Iglesias abandona el Parlamento Europeo y Tania González le sustituye

  • Deja su escaño en la Eurocámara para centrarse en las Elecciones Generales

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunció que la eurodiputada Tania González le sustituirá como responsable de la delegación del partido en el Parlamento Europeo (PE), tras su decisión de dejar su escaño en la Eurocámara para centrarse en la campaña electoral en España.

"Tania González será nuestra nueva jefa de delegación", declaró Iglesias en su última rueda de prensa como eurodiputado, en la que hizo balance de sus 15 meses en el PE, una institución que aseguró que ha sido "escuela" para su partido.

El vasco Xabi Benito cubrirá el escaño de Iglesias en el Parlamento Europeo por Podemos, que completará así su representación de cinco eurodiputados junto a Tania González, Miguel Urbán Crespo, Estefanía Torres y Lola Sánchez Caldentey. Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, continúa como coordinador de la delegación en el Parlamento Europeo, precisó la formación.

Iglesias se mostró convencido de que Bustinduy "será elegido diputado por la circunscripción de Madrid" y aseguró que le tendrá "muy cerca en la próxima legislatura, quién sabe si como ministro de Exteriores".

En la rueda de prensa, Iglesias señaló que su experiencia en el Parlamento Europeo ha servido "para prepararnos para Gobernar España", y dijo que "no hay nada que quiera más ahora que centrarme en la campaña para cambiar mi país". "Ha sido un año y medio difícil en el que hemos aprendido a encajar golpes y reconocer errores", dijo.

"SE ABRE UNA NUEVA TRANSICIÓN EN ESPAÑA"

Iglesias añadió que ahora en España "se abre una nueva época" y que las elecciones del próximo 20 de diciembre no son unos comicios "normales" porque se trata de "un nuevo país que quiere cambios". "Todo el mundo tiene claro que el Parlamento actual no representa al país, y que hay que afrontar un nuevo acuerdo social y ese nuevo país va a entrar en el Parlamento como ya ha entrado en los ayuntamientos del país", subrayó. "Se abre una nueva transición en España", auguró.

Sobre la evolución del partido desde las elecciones europeas hasta hoy, con una caída significativa en las encuestas, Iglesias dijo que Podemos ha sido "un tsunami que ha cambiado la realidad española" y que, aunque "ha sido un año difícil" para el partido, éste "ha contribuido a que se produzcan cambios".

"Nadie iba a imaginar que las tertulias se iban a llenar de treintañeros, ni que (la alcaldesa de Madrid) Manuela Carmena iba a derrotar a Esperanza Aguirre, ni que (la regidora de Barcelona) Ada Colau, quien llamaba criminales a los responsables de los desahucios, iba a ganar en Barcelona", remarcó.

"Nosotros hemos contribuido a que se produzcan todos esos cambios y a España hoy no la reconozca nadie", dijo, evocando una frase de Alfonso Guerra de 1982, cuando el Partido Socialista ganó las elecciones. "En cualquier caso, creo que en la preocupación de nuestros adversarios revela que hay partido y salimos convencidos de que vamos a ganar", recalcó Iglesias.