Iceta suma en su lista a dirigentes de principales entidades no soberanistas

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha cargado hoy contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por romper el pacto municipal con los socialistas en la ciudad, ya que "entre Barcelona y la independencia ha escogido la independencia", y ha dicho que no podrá "mirar igual" a los comunes.

nacional

| 10.11.2017 - 20:52 h

EFE

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El líder del PSC, Miquel Iceta, aglutinará en su candidatura a las elecciones del 21D a dirigentes de las principales entidades no soberanistas, como Societat Civil Catalana, Federalistes d'Esquerres, La Tercera Vía y Portes Obertes del Catalanisme, además de históricos del socialismo y sindicalismo.

El Consell Nacional del PSC ha aprobado esta tarde la lista electoral definitiva para el 21D, que será cremallera -paritaria entre hombres y mujeres- y mayoritariamente repetirá el actual grupo parlamentario que lidera Iceta, añadiendo a algunos independientes en puestos de salida.

La número dos de Iceta en Barcelona será de nuevo la actual portavoz parlamentaria, Eva Granados, junto a otros que repiten como los portavoces adjuntos Ferran Pedret (5) y Alícia Romero (6), seguidos de Jordi Terrades, Assumpta Escarp, el ahora secretario segundo de la Mesa del Parlament, David Pérez, Esther Niubó, Pol Gibert, Marta Moreta, Raúl Moreno y Eva María Martínez.

También repiten Rafel Bruguera como cabeza de lista por Girona y Òscar Ordeig en Lleida; mientras que Rosa Maria Ibarra y Carlos Castillo serán uno y dos por Tarragona.

Entre los nombres de independientes de la lista socialista destacan los miembros de Units per Avançar que se integran en la candidatura: el exlíder de Unió Ramon Espadaler como número tres por Barcelona; la exportavoz democristiana Montserrat Surroca como dos por Girona; David Pàmpols será número tres por Lleida; y Joan Caballol, como número tres por Tarragona.

Y en puestos de salida también estará, como fichaje independiente anunciado hoy, la periodista chilena Beatriz Silva, fundadora de Federalistes d'Esquerres, como número cuatro en Barcelona; y cerrando la candidatura barcelonesa, el ex fiscal anticorrupción y exeurodiputado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo.

Además de esos nombres, en la zona de cierre de la lista barcelonesa habrá varios miembros destacados de las cúpulas de las principales entidades no independentistas en Cataluña: el vicepresidente de Societat Civil Catalana, Àlex Ramos (75); el presidente de La Tercera Vía, Mario Romeo, y dirigente de Portes Obertes del Catalanisme (81); y Victòria Camps (84) y Carme Valls (80), dirigentes y fundadoras de Federalistes d'Esquerres.

Como también la catedrática de Derecho Administrativo de la UB Elisenda Malaret; el portavoz de Units per Avançar y profesor de Esade, Carlos Losada (79); e históricos sindicalistas como el exsecretario general de Unión Sindical Obrera (USO) Manuel Zaguirre, Marcos Delgado y Juan Carlos Fernández López (UGT) o Manuel Gómez Acosta (CCOO), en esa zona simbólica de cierre de candidatura.

Asimismo, varios dirigentes históricos del PSC estarán en la lista para apoyar a Iceta, como el exalcalde Jordi Hereu, la exconcejala Núria Gispert o la exdiputada Anna Balletbò, mientras que los alcaldes de Tarragona y Lleida, Josep Fèliz Ballesteros y Àngel Ros, cerrarán las candidaturas de sus respectivas provincias.