Iceta, sobre Colau: "Entre Barcelona e independencia, escoge independencia"

Sánchez ve "equivocado" que Colau elija el camino de los independentistas

nacional

| 12.11.2017 - 13:16 h

EFE

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha cargado hoy contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por romper el pacto municipal con los socialistas en la ciudad, ya que "entre Barcelona y la independencia ha escogido la independencia", y ha dicho que no podrá "mirar igual" a los comunes.

La militancia de Barcelona en Comú ha votado a favor de romper el pacto de gobierno que mantenía con el PSC en Barcelona por el apoyo de los socialistas catalanes a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con lo que la formación que lidera Ada Colau gobernará ahora en solitario.

En la presentación de la lista electoral del PSC para el 21D, Iceta ha encajado "con tristeza" esta decisión y ha arremetido contra Colau: "Me ha sabido muy mal que en todo este proceso no hayamos oído la voz de la alcaldesa diciendo su opinión, si valía la pena mantener o no el pacto. Se ha querido esconder su opinión. Quizá es la alcaldesa pero no la líder que Barcelona necesita".

Iceta ha afirmado que la dirección de los comunes no es "de fiar" porque selló un pacto municipal con el PSC de Barcelona que "decía de manera explícita que quedaban fuera de las cuestiones acordadas aquellas que no tuviesen que ver estrictamente con el gobierno de la ciudad".

Colau, ha protestado Iceta, "entre la inestabilidad y la estabilidad ha escogido inestabilidad, entre un gobierno de izquierdas y plegarse a las exigencias de Xavier Trias y Alfred Bosch ha escogido lo segundo".

"A partir de hoy nosotros no podremos mirar igual a la gente de los comunes", ha advertido.

Sánchez ve "equivocado" que Colau elija el camino de los independentistas

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, considera "equivocada" la decisión de Barcelona en Comú de romper el pacto de gobierno con el PSC, lo que, a su juicio, supone que "han elegido hoy el camino de los independentistas".

"Colau y En Comú han elegido hoy el camino de los independentistas, decisión que consideramos equivocada", señala el líder del PSOE en su cuenta de Twitter.

Sánchez añade que, en su opinión, los "problemas de los barceloneses deberían estar siempre por delante de cualquier otro debate".

Con un 54 % de apoyo, Barcelona en Comú, el partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha decidido hoy romper el pacto de gobierno con los socialistas catalanes que suscribieron en mayo de 2016, por la posición del PSC con el 155 y contra la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).