Iceta buscará atraer al votante catalanista moderado ante el "fracaso" de JxS

Miguel Iceta

nacional

| 09.01.2016 - 12:10 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que uno de sus retos será atraer a los votantes catalanistas moderados "huérfanos", entre ellos los de Unió, en caso de que se convoquen nuevas elecciones, en las que si Junts pel Sí no repite como coalición será la demostración de su "fracaso".

Ante la eventualidad de que el presidente catalán en funciones, Artur Mas, convoque el lunes elecciones, Iceta se ha mostrado optimista sobre las posibilidades de su partido y ha dicho que el PSC "aspira a aumentar el apoyo" que logró el pasado 27S.

Por ello, a pesar de ser consciente de las dificultades que supone volver a enfrentarse a una posible campaña en poco más de un mes, sumado al agotamiento de partidos y electores por cuatro comicios en solo un año, Iceta ha opinado en una entrevista con Efe que su formación "está en condiciones de hacer una buena campaña".

Los socialistas catalanes tienen, a su juicio, "un mensaje sólido, coherente, potente y que además se ha visto fortalecido por la evolución de las cosas desde el 27S hasta hoy", ha afirmado.

Además, Iceta ha puesto en duda que el independentismo vuelva a plantear las elecciones nuevamente en clave plebiscitaria, ya que "aunque no hay dos sin tres, y ya hubo una consulta que no fue y un plebiscito que no fue, lo que no puedes pedir es el voto de tu vida cada cuatro meses. No es normal".

Iceta ha sugerido que "se deberá ver" si Junts pel Sí, coalición que aúna a CDC y ERC, se presenta otra vez conjuntamente. "Si no repiten -ha opinado-, de hecho será que están aceptando que ha sido un fracaso, porque si fuera un éxito lo repetirían. Nadie quiere repetir un fracaso. Creo que es difícil que repitan".

En cualquier caso, el líder socialista empieza ya a encarar un eventual escenario electoral con la mirada puesta en el "catalanismo moderado no rupturista".

"Hay un espacio de catalanismo moderado que, efectivamente, en este momento esta huérfano. Un catalanismo que Unió pretendía representar, pero no lo consiguió ni en las elecciones catalanas ni en las generales. Pero no es un espacio que va más allá de Unió", ha explicado Iceta.

Así, el PSC "quiere dirigirse a ese catalanismo moderado para ofrecerle un nuevo pacto con el resto de España y una gobernación sólida y progresista en Cataluña", ha dicho Iceta, que ha apuntado que "no necesariamente" eso significa llegar a un acuerdo electoral con Unió, pero "es parte de nuestra oferta política, sin duda".

Y es que, ha insistido, a falta de saber si los democristianos se presentarán a las elecciones, el proyecto del PSC puede ser "atractivo para votantes no estrictamente socialistas", ya que representa un partido "con voluntad de acuerdos, de diálogo, de amplios entendimientos y gobiernos sólidos".

"Nuestro trabajo es llegar a ellos, convencerles y que nos vean como una opción posible y que puede merecer su apoyo en un momento muy determinado, ya que después de estos años lo que hace falta en la política catalana es serenidad. Quiero ofrecerles la opción socialista como una opción de cambio razonable", ha afirmado.

Un trasvase de votos a su partido -UDC obtuvo unos 100.000 votos el 27S- que ha opinado que ya se produjo en parte en las pasadas elecciones, pero que "ahora podría producirse mucho más" porque, bajo su punto de vista, hubo ciudadanos que votaron a Junts pel Sí esperando una negociación y ahora han visto que es imposible.

"Hay gente que no está de acuerdo con el actual estado de las cosas, quiere reformas y cambios, pero sabe que se debe hacer a través de la negociación. Y ha visto que algunos planteamientos llevan a la parálisis y el desorden", ha aseverado.

Por otro lado, preguntado sobre si estaría dispuesto tras las elecciones a formar parte de un gobierno de izquierdas si es posible, incluso junto a ERC, Iceta ha admitido que ve "difícil" ponerse de acuerdo con los republicanos, ya que "con quien ponga por delante la independencia no podremos pactar".

El dirigente catalán ha opinado que "es muy difícil que el líder de ERC, Oriol Junqueras, se pueda separar de un fracaso como el de JxS, del que ha formado parte tan íntima. No puede decir que sea ajeno al fracaso que se ha producido", ha concluido.